Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Valores Esenciales Para La Vida en Familia y en Comunidad 2004

Valores Esenciales Para La Vida en Familia y en Comunidad 2004

Ratings: (0)|Views: 577 |Likes:
Published by joegalatro
Definición de Valores y su importancia en el convivir humano. Se describen algunos Valores como propuestas de reflexión.
Definición de Valores y su importancia en el convivir humano. Se describen algunos Valores como propuestas de reflexión.

More info:

Published by: joegalatro on Jun 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/22/2013

pdf

text

original

 
 
2004 
CONAC Jose Gregorio Bello Porras 
VALORES ESENCIALES PARA LAVIDA EN FAMILIA Y ENCOMUNIDAD
 
 
2
Que cada palabra lleve lo que dice.Que sea como el temblor que la sostiene.Que se mantenga como un latido.
Rafael Cadenas (De
 Intemperie
)
 Introducción
:
Hablar sobre los valores exige una conversación larga, personal, con mucha sinceridad, pero a laque no falte bastante afecto. Debe ser un compartir de experiencias, un contar de vivencias, queprovienen de los hechos cotidianos, de lo que nos ha pasado día a día en este camino de la vida.Hablar sobre los valores es reflexionar sobre nuestra vida y destino. Sobre lo que somos y lo quequeremos ser, como individuos, como familia, como país y como humanidad.Por eso me atrevo a hablarte a ti. Directamente. A alguien al que probablemente no conozca enpersona. A alguien con el que, quizá nunca me haya encontrado en ningún sitio y con quienposiblemente nunca me encontraré. Para ti soy sólo una voz desconocida hasta ahora, palabras enblanco y negro con las que compartirás algunas ideas, algún tiempo y muchas posibilidades.Pero observa, esa aparente lejanía no importa para que nuestro pensamiento fluya y para quesurja de nuestra conversación el acuerdo y la reflexión conjunta. Algo que parece difícil pero quees esencial para constituir una sociedad.Tú piensas, sientes y actúas. Tú decides. Pero no estás solo. Estás en relación con los seres que terodean. Una relación que puede ser armónica o dificultosa. Pero que es inevitable.El entendimiento es una posibilidad que surge de un diálogo donde nos ponemos de acuerdosobre nuestros principios comunes y nuestras metas colectivas.Ese es el mundo de los valores, un mundo casi invisible pero muy real. Un mundo que afectanuestra vida diaria.Un mundo donde las palabras tan sólo pretenden servirte de guía. Y tú tendrás la experiencia dereafirmar tu existencia consciente en este universo.
 
 
3
Capítulo 1: Valores en tu vida, una definición
Cuando hablamos de valores nos referimos a
algo
que nos guía en la vida.
 Algo
muy importantepara todo lo que hacemos. Y también para lo que no hacemos.
 Algo
que, tal vez, no podemostocar, ver, oír o gustar materialmente. Pero que significa la diferencia entre sentirnos bien opercibirnos terriblemente miserables ¿Qué es ese
algo
? Avanza y lo verás.Los valores son luces en las oscuridades de la existencia. Nos permiten ver salidas en loslaberintos. En las noches tenebrosas, donde nos sentimos y estamos solos con nuestrospensamientos y nuestros dilemas, nos anuncian el día, como el gallo convoca la aurora.En las decisiones más importantes nuestros valores constituyen una guía. No deciden pornosotros pero nos ayudan a elegir lo mejor para nuestro ser. Aunque lo que escojamos luzcadifícil, arriesgado o incluso peligroso. Los valores son principios que nos hacen mantenerposiciones. Los valores nos caracterizan como seres humanos.A veces parece que los valores no tienen que ver con lo práctico, con lo inmediato, con losimplemente utilitario. Son percibidos, falsamente, como entidades que no tienen nada que vercon nuestro mundo lleno de imperfecciones. Pero esto tampoco es así. Los valores nos aportansoluciones aplicables a los problemas más inmediatos de nuestra cotidianidad.En muchas ocasiones no logramos ver el camino para llegar hasta lo que queremos. O nosabemos cómo transitarlo de la mejor manera, para nosotros y para los que nos rodean. En esosmomentos de incertidumbre los valores se constituyen baquianos por los territorios que aún nohemos explorado en esta tierra y por el resto del tiempo que nos queda de tránsito en el mundo.Vamos a tratar de comprender, más allá de esta pura descripción, lo que son los valores.Definiéndolos paso a paso, con el propósito de hacer nuestro, de cada uno, pero sobre todo de timismo, el concepto de Valores. Para ello, debes completar mi reflexión con tu experiencia.
 Los Valores son guías de la conducta de las personas.
Tal como lo dijimos, los valores constituyen un principio de conducta, una manera de ser y hacer,una guía para nosotros en todos y cada uno de nuestros actos. Como toda guía, nos muestran elcamino, lo recorren con nosotros, pero no sustituyen lo que debemos hacer. Los valores debenponerse en acción.Son Guías de conducta, porque se van a expresar en actos concretos de nuestra vida. Los valoresno son simples formas de pensar alejadas de nuestro trajín diario. Los valores se prueban, senutren, se fortalecen o decaen en el transitar del día a día.Los valores no determinan el pensamiento único y adecuado. No expresan la verdad absoluta sinoacciones ajustadas en nuestra vida particular.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->