Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
socraticos

socraticos

Ratings:

3.33

(3)
|Views: 2,183 |Likes:
Published by delfingilabert

More info:

Published by: delfingilabert on Jan 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2013

pdf

text

original

 
LOS SOCRÁTICOS
PINCELADAS PARA UN RETRATO- La auténcica sabiduría consiste en conocer las verdades absolutas y eternas pormedio de la inducción. Por ejemplo: si veo cosas bellas, hombres y mujeresguapos, llegar a la esencia, o sea conocer qué es la belleza.- Las leyes de una polis son sagradas, divinas porque son manifestaciones de la justicia: “Yo digo que lo que es legal, es justo”. Por tanto, las leyes naturales ypositivas están en el mismo plano.- El valor de las leyes, pues, no proviene de los ciudadanos sino de ese caráctersagrado, divino, aceptado y reconocido por mi propia conciencia. La ley busca elbien general y cuando alguien viola esta ley, busca su bien particular: “violaruna ley es siempre una injusticia” y la ley hayq ue cumplirla siempre, aunquenos cueste la vida, porque lo exige la razón.- La virtud es la “perfección del espíritu hasta el máximo, no el logro de dinero opoder”. Reside dentro de uno mismo, por eso proclama la supremacía de losderechos y deberes de la conciencia.- Quien obra según la luz de su conciencia, obra correctamente. La nitidezintelectual coincidía con la rectitud ética. “saber” equivale a ser bueno(intelectualismo socrático), por eso, acuñará la primera de todas las tesisoptimistas: no hay hombres malos, sino simplemente ignorantes.- Para encontrar esta verdad, que anida dentro de uno mismo desde el nacimiento–o desde antes...- hay que ayudar, no enseñar. Ayudar con la dialéctica, ométodo d e preguntas y respuestas, con las que el hombre no sabe “da a luz”(mayeútica) a la verdad dentro de sí, “ ¿no sabéis que mi oficio es ser comadróncomo el de mi madre?”- Así, el hombre se libera de sus malos deseos y pasa a ser un ciudadanorespetuoso con las leyes de su Polis: La verdad como ley. La democracia comoideal asumido: “conocer la ciencia que nos hace buenos hombres y, por tanto,buenos ciudadanos”.
TEXTOS Y ACTIVIDADESSócrates no quiere huir de la cárcel
[Sócrates ha sido condenado a muerte y espera, durante un mes, la ejecución de lasentencia. Sus amigos, Platón y Critón sobre todo, le han preparado la huida. Soninfluyentes y pudientes. Sócrates les hace razonar con una bella personificación de lasleyes.]Si proyectando fugarnos de aquí, se nos acercasen las leyes y losresponsables de la Polis y nos preguntasen:-Dinos, Sócrates, qué piensas hacer. ¿Verdad que con lo que te proponesintentas destruirnos a nosotras y a la ciudad entera en lo que a ti te concierne,o tal vez te parezca posible que siga existiendo, que no se venga abajo aquellaciudad en la que no tengan fuerza alguna las sentencias pronunciadas, sino quepierden su autoridad y son aniquiladas por otra de los particulares? ¿Diremosacaso que era la ciudad injusta con nosotros y que no sentenciaba conrectitud? ¿Diremos esto o no?-Esto, por Zeus, amigo Sócrates, respondió Critón.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lucero Ortega liked this
Danielaa Argoti liked this
Rosanna Tejeda liked this
Juanelo Baexinho liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->