Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo 1 Mampuestos

Ensayo 1 Mampuestos

Ratings: (0)|Views: 1,995|Likes:
Published by Lucy Urrea

More info:

Published by: Lucy Urrea on Jun 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/06/2013

pdf

text

original

 
Página 1 de 27
1.
INTRODUCCIÓN:Mampuestos
Se denominan mampuestos a todos los elementos utilizados para la construcción de paredes y tabiques. Pueden ser macizos y huecos. Están fabricados de diversos materialestales como arcilla cocida, arena, pómez y mortero. También se utiliza como mampuesto ala piedra. La carga portante se la considera para las primeras fisuras siendo en la mayoríade casos un poco menor a la carga máxima. La falla se caracteriza por ser frágil. Ladirección de la carga debe coincidir con la dirección de trabajo del bloque. Losmampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican según los siguientes tipos:
Ladrillos cerámicos macizos
Se considerarán ladrillos cerámicos macizos aquellos mampuestos cuya sección segúncualquier plano paralelo a la superficie de asiento tenga un área neta no menor que el 80%del área bruta correspondiente, no presenten agujeros cuyas secciones transversales segúnel mismo plano tengan un área individual mayor que el 4% del área bruta, y los espesoresde sus paredes no sean menores que 2,5 cm.El ladrillo, nacido en los valles de los ríos Nilo, Tigris y Eufrates, se convirtió en elelemento que permitió durante milenios realizar construcciones sencillamente con ladesventaja de una reducida resistencia a compresión como única capacidad portante.El secado de ladrillos al sol permitió que pudiera resistir las inclemencias climáticas y posteriormente la cocción aumensu durabilidad y mejoró su aprovechamientoestructural, como lo fue posteriormente en las construcciones romanas.Los ladrillos cocidos se diferencian de las piedras naturales en que su resistencia acompresión individual depende del tipo de arcilla empleada y las condiciones de cocción,
 
Página 2 de 27
y es impracticable asignar una resistencia a compresión de una mampostería de ladrilloscomo un conjunto superior a la tercera parte de la resistencia individual, lo que significauna mayor limitación en el diseño que es necesario en la mampostería de piedra.
Compresión de materiales
Los ensayos de compresión usualmente se usan para referirse a ensayos en los cuales una probeta, mampostería u otro tipo de material es sometido a una carga mono axialgradualmente creciente (es decir, estática) hasta que ocurra la falla.
 
La compresión es una presión que tiende a causar una reducción de volumen. Cuando se somete un material auna fuerza de flexión, cizalla dura o torsión, actúan simultáneamente fuerzas de tensión yde compresión. Por ejemplo, cuando se flexiona una varilla, uno de sus lados se estira y elotro se comprime.
Resistencia a compresión de los mampuestos
La resistencia básica a la compresión “
 
”de la mampostería, medida con relación al área bruta correspondiente, constituye un índice de la resistencia de la mampostería a lacompresión, y se utilizará para su diseño y control. La resistencia “”de la mamposteríase determinará a la edad para la cual se espera será solicitada a su capacidad máxima. Seconsideran 28 días como edad de referencia. La determinación de la resistencia “” serealizará durante la fase de proyecto y se verificará luego mediante controles efectuadosdurante la fase de construcción.La resistencia de la mampostería depende principalmente de la resistencia de la pieza y enmenor grado de la del mortero, es por tanto, importante, utilizar piezas sanas y de preferencia dimensiones exactas y superficie lizas para evitar errores en el ensayo.
 
Página 3 de 27
2.
OBJETIVOS:1)
Observar el comportamiento de los mampuestos sujetos a compresión y sus fallas.
2)
Reconocer el tipo de material de un mampuesto y verificar como varia la cargacon otro de diferente material.
3.
EQUIPO:
Máquina Universal 100 Ton A = ± 200 Kp
Cinta métrica A = ± 1 x 10
² mm
Balanza A = ± 1 x 10
²
gr 
4.
MATERIALES:
Ladrillo Mambrón
Ladrillo Jaboncillo Artesanal ( Acostado )
Ladrillo Jaboncillo Artesanal ( Parado )
Terrocemento ( 8% de cemento )
Ladrillo Industrial Prensado
Ladrillo Jaboncillo Industrial
Bloque de Piedra
Bloque de Hormigón

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->