Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SIAHO

SIAHO

Ratings: (0)|Views: 23 |Likes:
Published by Jesus Lares

More info:

Published by: Jesus Lares on Jun 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/08/2014

pdf

text

original

 
1.- Seguridad Industrial
Es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas,cuyo objetivo, es prevenir accidentes y controlar riesgos que puedanocasionar daños a personas, medio ambiente, equipos y materiales.La actividad industrial se encuentra sometida recientemente amúltiples tensiones. Existe, en efecto, una fuerte presión social que reclamacada vez más, altas cotas de seguridad y una gerencia integral de los riesgosde trabajo. El costo social de la seguridad es cada vez mas dificl de asumirpor la sociedad moderna, nos encontramos en una época en que todo elmundo quiere e incluso, exige seguridad: seguridad de trabajo, en la calle, enel transporte, y en las inversiones entre otras cosas. Pero toda estaseguridad cuesta dinero, por tanto, el profesional de seguridad y los gerentesy sicólogos en general, deben evaluar y decidir entre lo que es necesario y loque es, realmente posible.
 1.1- Objetivos de la seguridad industrial
Prevenir los accidentes laborales, los cuales seproducen como consecuencia de las actividades de producción, por lotanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad ehigiene no es una buena producción. Una buena producción debesatisfacer las condiciones necesarias de los tres elementosindispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos.Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.
Conocer las necesidades de la empresa para poderofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar susproblemas.
 
Comunicar los descubrimientos e innovaciones logradosen cada área de interés relacionada con la prevención de accidentes.
1.2- Principios de la seguridad industrial
 
Principios Fundamentales de Gestión:
La gestión eficaz en materia de seguridad se encuentraestrechamente unida al establecimiento de una sólida cultura de seguridad,en las organizaciones responsables de las operaciones y actividades que serealizan en la instalación, y del control y la verificación de la aplicación de losprocedimientos y normas relacionadas con los aspectos de seguridad. Eneste campo se definen dos aspectos fundamentales:1.
La Cultura en Materia de Seguridad:
La cultura de Seguridad,es el conjunto de características y actitudes en las organizaciones queaseguran como prioridad esencial, la aplicación de las normas yprocedimientos de seguridad, en las operaciones y actividadesejecutadas en las instalaciones por su personal.Existen una serie de aspectos generales, aplicables a toda clase deactividades, organizaciones y personal, independientemente del nivelalcanzado. Ellos representan las características universales de la cultura deseguridad, cuyos elementos esenciales se listan a continuación:
Conciencia individual de la importancia de laseguridad
Conocimiento y competencia, impartidos porcapacitación y adiestramiento del personal y por suautoformación.
Compromiso que requiere la demostración porparte del alto nivel de la gerencia de que la seguridad tiene alta
 
prioridad, y la adopción de un objetivo de seguridad común portodo el personal.
Motivación, a través del liderazgo y la fijación deobjetivos y sistemas de premios y sanciones, y de actitudesautogeneradas en el personal.
Supervisión, incluyendo prácticas de auditoría yrevisión, así como también disposición para responder a lasactitudes críticas del personal.
Responsabilidad, a través de la asignación ydescripción formales de las funciones y su comprensión porparte del personal.2.
La Responsabilidad de la Organización
: Este aspecto, definede una forma precisa que la responsabilidad final de la seguridad de lainstalación recae en las organizaciones responsables de las operacionesy actividades que se realizan en la instalación, la cual tiene a su cargo laplena responsabilidad y la autoridad correspondiente para garantizar laoperación segura de la instalación, que está financiera y jurídicamente asu cargo. Dicha responsabilidad no queda de modo alguno diluida por laactividad de otras organizaciones responsables del mantenimiento,suministros de materiales, construcción y la reglamentación.
 
Principios Fundamentales de Defensa enProfundidad:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->