Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Caracteristicas de La Plantas Medicinales

Caracteristicas de La Plantas Medicinales

Ratings: (0)|Views: 1,493 |Likes:
Published by acasabonne

More info:

Published by: acasabonne on Jun 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
 
Cadena productiva de Plantas Medicinales
1
 
CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTASMEDICINALES
Las plantas medicinales en toda su biodiversidad de especies se caracterizan por ser útiles en la mayoríade casos, en el tratamiento empírico de dolencias y males. Sin embargo, a pesar de existir muchasespecies vegetales estudiadas y con aplicaciones en el tratamientos de enfermedades, hace falta mayorinvestigación para determinar su aplicabilidad en el tratamiento medico de un sinnúmero de especiesque actualmente se utilizan en el tratamiento de males. (Ver libro Las ramas floridas del bosque).Las plantas con propiedades medicinales son aprovechadas en diferentes formas y se utilizan partes yestructuras vegetativas, dependiendo del tipo de planta. Pueden ser
hojas, flores, frutos, cortezas,exudados, raíces.
Las plantas medicinales son extraídas principalmente del medio natural como también pueden sercriadas en huertos familiares. No existen plantaciones significativas en la región, solamente a nivel deparcela de investigación como es el caso de huerto de plantas medicinales del IIAP en Iquitos y Pucallpa,IMET en Iquitos, viveros municipales, parcelas experimentales de agroforestería del INIA en Pucallpa yde algunos viveros municipales de la región. En Tarapoto la empresa Takiwasi y otros centros afinestambién tienen áreas de conservación y manejo de plantas medicinales.Se considera plantas medicinales a aquellas cuya calidad y cantidad de
principios activos
tienenpropiedades terapéuticas comprobadas científicamente en beneficio de la salud humana. Desde elpunto de vista de su aprovechamiento comercial, se precisa que las plantas medicinales son patrimoniode la nación, sin embargo, las plantas medicinales provenientes de cultivos pueden ser de dominioprivado, según la ley N° 27300.
La planta empleada medicinalmente puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas:concentrados homogenizados, pulverizados, encapsulados, comprimidos, crema,  infusión,jarabe,pomada,tintura,ungüento,licores afrodisiacos, etc.
 La flora amazónica peruana constituye una de las mayores reservas de recursos fitoterapeuticos. Enefecto, desde los primeros años del encuentro con los europeos, las propiedades curativas de las plantasmedicinales peruanas atrajeron la atención de los recién llegados. En 1649 los jesuitas, en el libro
“Shedula Romana”, publican el primer informe sobre la “quina” o “cinchona” /
Cinchona officinalis
). Deesta planta se obtienen diversos alcaloides fenólicos entre ellos la quinina, utilizada durante más de 300años para curar a malaria. Entre las últimas especies medicinales se encuentran la Sangre de grado(
Croton lechleri 
) y la uña de gato (
Uncaria tomentosa
). Actualmente estos productos son demandadospor Alemania, Japón y otros países. (Ver Planes operativos de mercados
 –
POMs).La información que se dispone de la flora amazónica difícilmente alcanza el 5% de las 60 a 90 milespecies que se estima existen en la región Loreto. Los pueblos amazónicos utilizan entre 2,000 a 3,000especies de plantas con propiedades medicinales. En al región noroccidental de la amazonia, Schultes(1990) ha estudiado 1,516 especies medicinales y exóticas.Según Antonio Brack (1993), considera 3,140 especies útiles, de las cuales 1,044 tienen uso medicinal. ElIIAP catalogó 322 especies de uso medicinal.
Según el estudio “Factores de la Organización del Mercado de las plantas medicinales en Iquitos,
menciona que al menos 500 plantas medicinales son utilizadas, 134 de ellas en forma comercial
 
 
Cadena productiva de Plantas Medicinales
2
 Existen por lo menos 121 distintas sustancias químicas de origen vegetal que pueden ser catalogadascomo fármacos importantes y que se encuentran en uso en uno a más países. Estos medicamentostienen una amplia gama de usos terapéuticos y se obtienen principalmente de unas 95 especies deplantas, las cuales podrían adaptarse para su cultivo y utilización prácticamente en todos los países.De las 95 especies vegetales involucradas en la producción de esas 121 drogas, 39 son plantas originadasen o alrededor de las zonas tropicales húmedas del mundo.
En este grupo de 121 sustancias químicas de origen vegetal destaca en forma importante la contribuciónde la flora del Nuevo Mundo, citadas en las farmacopeas de los países industrializados, a pesar de queéstas han sido escasamente investigadas, lo que significa que hay una oferta extraordinaria de fármacos para el futuro.
Las plantas medicinales contribuyen al fortalecimiento de los programas de salud, y también a laeconomía del país. Son diferentes las formas en que se aprovechan las plantas: como materia prima:como extractos alcohólicos o acuosos, en forma semipurificada o también como sustancias puras osemisintéticas. La población usa y seguirá usando las plantas; más aún, éstas ocuparán un espacio cadavez mayor conforme siga creciendo la población mundial, la mayor parte de la cual no tendrá acceso alos medicamentos de la industria farmacéutica. Para el año 2,020 la población mundial habrá alcanzadola cifra de 7.5 mil millones de habitantes, de los cuales el 75% vivirá en países en vías de desarrollo quehoy consumen menos del 15% del mercado farmacéutico lo que hace suponer que esta masapoblacional buscará cada vez más el recurso de las plantas medicinales para satisfacer sus necesidadesde salud.En el reconocimiento del potencial valor de la medicina tradicional y la utilización de las plantasmedicinales en la salud pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado decisivasresoluciones en los últimos años. En el año 1978, mediante la resolución WHA 331.33 se reconoció laimportancia de las plantas medicinales en el cuidado de la salud y se sugirió a los Estados Miembros laadopción de un enfoque comprensivo sobre el tema de las plantas medicinales, recomendando:· Un inventario y clasificación terapéutica, actualizadas periódicamente, de plantas usadas en losdiferentes países.· Criterios científicos y métodos para asegurar la calidad de las preparaciones con plantas medicinales ysu eficacia en el tratamiento de condiciones específicas y enfermedades.· Estándares internacionales y especificaciones de identidad, pureza, potencia y buenas prácticas defabricación.· Métodos para el uso seguro y efectivo de productos fitoterapeuticos por diferentes profesionales de lasalud.· Diseminación de la información a los Estados Miembros.· Designación de Centros de Investigación y Capacitación para el estudio de plantas medicinales.Tomando nota de esta última disposición de la OMS, en Europa se ha organizado a varios niveles, cursosy especializaciones en el tema de las plantas medicinales y muchos investigadores están en el deber deestudiar, profundizar y difundir esta problemática.
 
 
Cadena productiva de Plantas Medicinales
3
 
PLANTAS MEDICINALES USUALES EN LA REGIÓN LORETO
Las plantas medicinales o materia prima que se utilizan en la elaboración de productos fitoterapeuticosson extraídas generalmente de huertos familiares, predios rurales, y del bosque secundario y primarioexistentes en toda la Amazonia.La orientación hacia el uso de técnicas de manejo de estos recursos es un punto importante quepermitirá garantizar la dotación de éstos en el proceso productivo; en este sentido, el manejo es unpunto importante y tiene que ser promovido entre los usuarios del recurso.
Partes y estructuras vegetativas de algunasplantas medicinales, éstos ya se encuentranalmacenados y listos para ser utilizados en laproducción de otros productos con mayor valor agregado: Pomadas, jarabes, lociones,encapsulados, etc.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Andres Gmz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->