Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
41Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Constitucion de la Republica Dominicana

Constitucion de la Republica Dominicana

Ratings:

4.83

(6)
|Views: 46,671|Likes:
Published by Jordhy Ledesma
Codigos y Leyes Dominicanas
Codigos y Leyes Dominicanas

More info:

Published by: Jordhy Ledesma on Jan 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
 
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Para ver máscódigos y leyes dominicanasvisite WDALAW.com
CONSTITUCION DE LA REPUBLICADOMINICANA
Votada y proclamada por la Asamblea Nacionalel 25 de julio de 2002.LA ASAMBLEA NACIONALEN NOMBRE DE LA REPUBLICAConstituida en Asamblea Revisora de la Constitución,declara en vigor el siguiente texto de la
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA
 
TITULO I
 
SECCION I
 
De la Nación, de su Soberanía y de su Gobierno.
 
ART. 1.
- El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre eindependiente, con el nombre de República Dominicana.
ART. 2.
- La soberanía nacional corresponde al pueblo, de quien emanan todos lospoderes del Estado, los cuales se ejercen por representación.
ART. 3.
- La Soberanía de la Nación dominicana, como Estado libre e independientees inviolable. La República es y será siempre libre e independiente de todo poderextranjero. Por consiguiente, ninguno de los poderes públicos organizados por lapresente Constitución podrá realizar o permitir la realización de actos queconstituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externosde la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad eintegridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en estaConstitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de lapolítica internacional dominicana.La República Dominicana reconoce y aplica las normas del Derecho Internacionalgeneral y americano en la medida en que sus poderes públicos las hayan adoptado, y
 
 
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Para ver máscódigos y leyes dominicanasvisite WDALAW.com
se pronuncia en favor de la solidaridad económica de los países de América yapoyará toda iniciativa que propenda a la defensa de sus productos básicos ymaterias primas.
ART. 4.
- El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático yrepresentativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estostres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones. Susencargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales sonúnicamente las determinadas por esta Constitución y las leyes.
SECCION II
 
DEL TERRITORIO
 
ART. 5.
- El territorio de la República Dominicana es y será inalienable. Está integradopor la parte oriental de la Isla de Santo Domingo y sus islas adyacentes. Sus límitesterrestres irreductibles están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929, y su Protocolode Revisión de 1936.Se divide políticamente en un Distrito Nacional, en el cual estará comprendida lacapital de la República, y en las provincias que determine la ley. Las provincias, a suvez se dividen en municipios.Son también partes del territorio nacional, el mar territorial y el suelo y subsuelosubmarinos correspondientes, así como el espacio aéreo sobre ellos comprendido. Laextensión del mar territorial, del espacio aéreo y de la zona contigua y su defensa, lomismo que las del suelo y subsuelo submarinos y su aprovechamiento, seránestablecidos y regulados por la ley.La ley fijará el número de las provincias, determinará sus nombres y los límites deéstas y del Distrito Nacional, así como los de los municipios en que aquellas sedividen, y podrá crear también, con otras denominaciones, nuevas divisionespolíticas del territorio.
ART. 6.
- La ciudad de Santo Domingo de Guzmán es la capital de la República y elasiento del gobierno nacional.
SECCION III
 
DEL REGIMEN ECONOMICO Y SOCIAL FRONTERIZO
 
 
 
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Para ver máscódigos y leyes dominicanasvisite WDALAW.com
ART. 7.
- Es de supremo y permanente interés nacional el desarrollo económico ysocial del territorio de la República a lo largo de la línea fronteriza, así como ladifusión en el mismo de la cultura y la tradición religiosa del pueblo dominicano. Elaprovechamiento agrícola e industrial de los ríos fronterizos se continuará regulandopor los principios consagrados en el Artículo 6to. del Protocolo de Revisión de 1936del Tratado de Frontera de 1929, y en el Artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad yArbitraje de 1929.
TITULO
 
SECCION I
 
DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y SOCIALES
 
ART. 8.
- Se reconoce como finalidad principal del Estado la protección efectiva delos derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que lepermitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individualy de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y losderechos de todos. Para garantizar la realización de esos fines se fijan las siguientesnormas:1.
 
La inviolabilidad de la vida. En consecuencia no podrá establecerse,pronunciarse ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte, ni las torturas, nininguna otra pena o procedimiento vejatorio o que implique la pérdida o ladisminución de la integridad física o de la salud del individuo.2.
 
La seguridad individual. En consecuencia:a.
 
No se establecerá al apremio corporal por deuda que no proviniere deinfracción a las leyes penales.b.
 
Nadie podrá ser reducido a prisión ni cohibido en su libertad sin ordenmotivada y escrita de funcionario judicial competente, salvo el caso deflagrante delito.c.
 
 Toda persona privada de su libertad sin causa o sin las formalidadeslegales, o fuera de los casos previstos por las leyes, será puestainmediatamente en libertad a requerimiento suyo o de cualquierpersona.d.
 
 Toda persona privada de su libertad será sometida a la autoridad judicial competente dentro de las cuarenta y ocho horas de sudetención o puesta en libertad.e.
 
 Todo arresto se dejará sin efecto o se elevará a prisión dentro de lascuarenta y ocho horas de haber sido sometido el arrestado a laautoridad judicial competente, debiendo notificarse al interesadodentro del mismo plazo, la providencia que al efecto se dictare.

Activity (41)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Chanfelix Gil added this note|
esta imformacion fue muy util gracias :o
interconetser liked this
Carlos Rodriguez liked this
Yeffrey Julian liked this
Tony García liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->