Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Flu Jog Rama

Flu Jog Rama

Ratings: (0)|Views: 3 |Likes:
Published by Alan Calderón
Concepto de Flujograma y ejemplo
Concepto de Flujograma y ejemplo

More info:

Published by: Alan Calderón on Jun 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/19/2012

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIAFacultad de Ingeniería Industrial y de SistemasCURSO: Organización y Métodos Profesora: Ing. Doris Rojas
FLUJOGRAMAS
ANTECEDENTES
 En 1942 se formó un comité de la ASME (American Society of Mechanical Engineer),cuyo objetivo era preparar normas referentes a los diagramas de proceso. Abarcóestudios de operaciones y recorridos en aspectos manufactureros.En la actualidad, se utilizan distintos sistemas para graficar procedimientosadministrativos, aún en casos que éstos posean características similares y respondan ala misma finalidad. Muchas veces, el mismo tipo de flujogramas presenta no sólosistemas distintos, sino simbología diferente de acuerdo a la empresa que los emplea yaún dentro de cada organización, según el especialista.Causa sorpresa que este hecho acontezca en el campo de los analistas de informacióny que no se hallan unificado criterios o pautas en cuanto a la diagramación deflujogramas.
DEFINICIÓN
Los flujogramas, llamados también cursogramas, circuitos administrativos o "flow-charts", son la representación gráfica de un procedimiento o rutina. Ilustra la trayectoriade la transmisión de información y de todos los documentos que participan en laoperación, con cada uno de sus correspondientes ejemplares.Los flujogramas se utilizan para efectos de:- Confeccionar el recorrido de rutinas- Preparar las normas de los circuitos que se graficarán- Analizar periódicamente los procedimientos en curso.- Observar la posibilidad de reemplazar procesos por otros que posean más ventajas.- Representar gráficamente un proceso y tener una visión de conjunto del mismo.Un Flujograma es una herramienta para el sector administrativo de la empresa, valedecir que constituye un medio para un determinado fin y no es un fin en si mismo.
UTILIDAD DE LOS FLUJOGRAMAS
  A través de las diversas fases del análisis de problemas organizacionales, el flujogramase constituye como una herramienta de gran utilidad:- En el ordenamiento de la información relevada, con la finalidad de destacar lassecuencias de los procedimientos y evitar que la información este incompleta, seaincoherente o innecesaria.- Para el análisis de los problemas relevados y una visión en conjunto de las causas yefectos de los mismos.
 
- Para llevar a gráfica los procedimientos ya estandarizados, con la finalidad de tener una forma más sencilla y rápida de apreciar un proceso, antes de leer toda lanorma.- Por poseer un poder de síntesis que ubica a cualquier lector en el tema en estudio,sin mayor dificultad.
CLASIFICACION DE LOS FLUJOGRAMAS
 - Analíticos: Considera todos los detalles específicos del proceso descrito, con lafinalidad de que el analista pueda desarrollar su estudio sin limitaciones deinformación.- Generales: Dirigidos al usuario final del proceso, considera elementos básicos (nocomplejos), de tal forma que sea factible su comprensión inmediata por personas norelacionadas con este tipo de herramientas.- Para manuales de sistemas, en el cual se puede aplicar simbología másespecializada en este campo.
CONSIDERACIONES GENERALES PARA DIAGRAMACION DE FLUJOGRAMAS
 1. El gráfico se divide en columnas, representando cada una de ellas una unidadfuncional dentro del proceso. Esta unidad funcional puede identificar a un sector o auna persona (personaje). Las columnas a su vez, se conectarán con las columnasrestantes por medio de flechas, las cuales simbolizan transmisión de información o,simplemente, dirección y sentido del circuito administrativo.2. Determinar los límites inicial y final del circuito administrativo a analizar.3. El dibujo del proceso deberá efectuarse en sentido descendente y se empleará ensentido lateral (horizontal) cuando se produzca un cambio de sector.4. Se podrá utilizar el sentido ascendente para retrasos en el proceso o bien cuandose produce un cambio de sector, siempre que esté motivado por economía deespacio en el diseño. No es recomendable.5. El traslado puede significar la unión entre los símbolos y además el movimientofísico de un documento. Se lo emplea además para representar comunicacionesverbales entre sectores. Se puede usar línea llena para traslado y cortada para latoma de información.6. Referente al tipo de trazo:. Preferible que la línea de los símbolos sean de trazo más grueso que el de lascolumnas.. Para las uniones se podrán utilizar uniones que formen ángulo recto (a) ytrazos curvos de 1/4 de circunferencia (b).
(a) (b)
 
 
. En lo posible se deben evitar cruce de líneas. Caso contrario se utilizará unpuente de media circunferencia. El sentido de la concavidad debe coincidir conla orientación de la línea que se está cortando.. Debe existir una distancia mínima de 5 mm. entre símbolos y entre éstos y laslíneas.. No es recomendable el empleo de sombreados y colores.7. Datos que deben ir en el encabezamiento:
Nombre de la entidadNombre del Flujograma CódigoFecha: Realizado por:
8. Los formularios se deben identificar con un código para cada ejemplar. Para sudistribución, las líneas parten de cada ejemplar (a). Para la distribución en formaconjunta se unen los vértices con barras oblicuas y la línea de salida se dibuja apartir del punto intermedio (b).
2 2
 
1 1
 F01
o
F02
o
 (a) (b)
9. Identificar claramente los archivos que se utilizan en el procedimiento e indicar:a) Si es transitorio o definitivo.b) Si es transitorio, forma de clasificación de su contenido, para luego compararlacon la forma de acceso y determinar si la recuperación de la información essuficientemente ágil.
Ejemplo: N Indica que los documentos se guardanclasificados por orden numérico

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->