Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL TÓRAX Y ABDOMEN

EL TÓRAX Y ABDOMEN

Ratings: (0)|Views: 2,564 |Likes:
Published by Gaby

More info:

Published by: Gaby on Jun 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/18/2013

pdf

text

original

 
Tórax y Abdomen Página 1
EL TRONCO
El tronco es aquella parte del cuerpo humano que alberga a los principales órganos de lavida vegetativa, los cuales son pertenecientes a los aparatos circulatorio, respiratorio,digestivo, urinario y genital. El tronco para su mejor estudio se divide en tres partes comoson: Tórax o Pecho, Abdomen o Vientre y Pelvis. En el tronco se insertan las raíces de losmiembros superiores en el tórax y miembros inferiores en la pelvis.El tronco del cuerpo humano está constituido por 53 huesos, la mitad de los cualesforman parte de la columna vertebral, así como de la pelvis, mientras que los restantesintegran al tórax. Los huesos de la columna vertebral y de la pelvis son fuertes y rígidos;soportan la mayor parte del peso del cuerpo. Son los responsables de que podemoscaminar y permanecer de pie. Además tienen una función de protección: los del tóraxprotegen los órganos y vísceras, mientras que las vertebras protegen los nervios y vasosque forman parte de la columna vertebral.
EL TÓRAX
El tórax es llamado también jaula torácica o pecho, es la parte del cuerpo humano queestá entre la base del cuello y el diafragma.Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular, el orificio que conecta al tóraxcon el cuello mide aproximadamente de 6 x 10 cm. y el orificio del tórax que está en laparte inferior que se conecta con el abdomen mide 12 x 26 cm.; su pared está formadapor las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante alhueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebraldorsal.La función del tórax es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicosque de otra manera podrían lesionarlos.La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Hay 37piezas que conforman al tórax.Su estructura ósea está constituida por:
 
Esternón
Es un hueso alargado y aplanado, tiene forma de empuñadura de espada. Mide entre 15a 20 cm. de alto y de 5 a 6 cm de ancho y de profundidad mide 1 cm. Está formado porvarias piezas denominadas esternebras que se sueldan entre si, además está constituidopor tres partes de arriba hacia abajo:
 
El Manubrio,
llamado también puño o pre-esternón. Se insertan en su caraanterior el músculo esternocleidomastoideo y en su cara posterior elesternocleidohioideo y el esternotiroideo. Hay la presencia de losligamentos en la cara posterior esternoclavicular posterior y elesternopericárdico superior.
 
El Cuerpo,
designado también lámina o meso-esternón. Se insertan en sucara anterior el músculo pectoral mayor, en su cara posterior en la parteinferior el músculo diafragma. Hay la presencia del ligamentoesternopericárdico inferior.
 
Tórax y Abdomen Página 2
 
La Apófisis Xifoides,
también llamada punta o xifo-esternón. Se inserta enla cara anterior el músculo pectoral mayor y en su cara posterior el músculodiafragma.El manubrio se articula con el cuerpo mediante una articulación anfiartrosis, y el cuerpo searticula con la apófisis xifoides mediante la articulación sincondrosis que es de laarticulación sinartrosis.El esternón presenta las siguientes partes óseas:
Escotadura yugular u horquilla esternal
Escotadura clavicular donde se articula la clavícula.
Ángulo esternal o ángulo de Louis
Las siete escotaduras costales lugar donde se articulan los cartílagos costales delas costillas.MANUBRIOCUERPOAPÓFISISXIFOIDESART. ANFIARTROSISART. SINARTROSISSINCONDROSIS
 
Tórax y Abdomen Página 3
 
Costillas
Las costillas son huesos planos muy alargados y tiene la forma de arcos, para su posiciónanatómica debemos fijarnos en que la cara convexa es hacia afuera y la extremidad quepresenta dos carillas articulares hacia atrás.Las costillas tienen longitudes diferentes que aumentan de la primera a la séptima, paraluego disminuir.Existen 12 costillas a cada lado las cuales se las divide en tres categorías que son:
 
Verdaderas,
son aquellas que están articuladas al esternón por cartílagoscostales propios, empiezan desde la primera hasta la séptima costilla.
 
 
Falsas,
son aquellas que no se extienden hasta el esternón sin que seunen con el extremo anterior del cartílago que las prolonga, son la octavahasta la decima costilla.
 
 
Flotantes,
son aquellas costillas que no alcanzan al arco costal y no searticulan con el esternón, son la decima primera y la decima segundacostilla.
 Características de las costillas
Toda costilla presenta para su estudio:
Una extremidad posterior que comprende la cabeza, el cuello y el tubérculo.
Un cuerpo o parte media, que es aplanado alargado y curvado
Una extremidad anterior, que proporciona inserción al cartílago costal por unasuperficie ovalada más deprimida.
Características propias de ciertas costillas

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->