Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
oxito

oxito

Ratings: (0)|Views: 26 |Likes:
Published by urbaninculture

More info:

Published by: urbaninculture on Jun 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2012

pdf

text

original

 
DESCRIPCION
 
La oxitocina endógena es una hormona excretada por losnúcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo quese almacena en la pituitaria posterior. La oxitocina se utilizapor vía intravenosa para inducir el parto y estimular lascontracciones uterinas una vez que se ha iniciado el parto. Laoxitocina intranasal se utiliza para favorecer la excrecióninicial de leche una vez finalizado el parto
 
Mecanismo de acción:
la oxitocina sintética ejerce un efectofisiológico igual que la hormona endógena. La respuesta delútero a la oxitocina depende de la duración del embarazo, yaumenta a medida que progresa el tercer trimestre. En lasprimeras semanas de la gestación, la oxitocina ocasionacontracciones del útero sólo si se utilizan dosis muy elevadas,mientras que es muy eficaz poco antes del parto. La oxitocinaestimula selectivamente las células de los músculos lisos delútero aumentando la permeabilidad al sodio de lasmembranas de las miofibrillas. Se producen contraccionesrítmicas cuya frecuencia y fuerza aumentan durante el parto,debido a un aumento de los receptores a la oxitocina. Laoxitocina también ocasiona una contracción de las fibrasmusculares que rodean los conductos alveolar de la mamaestimulando la salida de la leche. Grandes dosis de oxitocinadisminuyen la presión arterial mediante un mecanismo derelajación del músculo liso vascular. Esta disminución esseguida de un efecto de rebote con aumento de la presiónarterial. A las dosis utilizadas en obstetricia, la oxitocina noproduce cambios detectables y en la presión arterial.
 
Farmacocinética:
La oxitocina es metabolizada por laquimotripsina en el tracto digestivo, y por lo tanto no puedeser administrada por vía oral. La respuesta a la oxitocinaintravenosa es casi instantánea. Después de unaadministración intramuscular los efectos se observan a los 3-5 minutos. Después de una administración intranasal, lascontracciones del tejido mioepitelial que rodea los alvéolos delas mamas comienzan al cabo de pocos minutos y duran unos20 minutos. La semi-vida plasmática de la oxitocina es de 1 a6 minutos. La respuesta uterina se mantienen durante 1 horadespués de una administración intramuscular. La hormona sedistribuye por todo el fluído extracelular y sólo cantidadesmínimas alcanzan al feto. En las últimas semanas delembarazo, se observa un aumento notable de la oxitocinasa,una enzima que degrada la oxitocina. Esta enzima se originaen la placenta y controla la cantidad de oxitocina en el útero.La oxitocina es rápidamente eliminada del plasma por elhígado y los riñones y sólo una cantidad mínima alcanza laorina y se excreta sin alterar.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
 
Inducción del parto
: las dosis intravenosas en adultos son:inicialmente de 0,5-1 mU/minuto en infusión. La velocidad dela infusión puede aumentarse lentamente (1-2 mU/ minuto aintervalos de 30 a 60 minutos) hasta que se consiguen lascontracciones apropiadas. Una infusión de 6 mU por minutoinduce unas contracciones comparables a las del partoespontáneo.
Reducción y control de las hemorragias post parto
:dosis intravenosas en adultos:10 a 40 unidades por infusión arazón de 40 U/litro, después de la expulsión de la placenta.Administración intramuscular: adultos;: 10 U/im después dela expulsión de la placenta.
 
Para la inducción de la lactancia
: administraciónintranasal: una dosis de spray o tres gotas de solución nasal(40 U/ml) en cada uno de los orificios nasales dos o 3minutos antes de dar el pecho.No existen recomendaciones adecuadas para los ajustes delas dosis en pacientes renales, aunque éstas no parecen sernecesarias
CONTRAINDICACIONES
La oxitocina intranasal puede clasificarsedentro de la categoría X de riesgo elembarazo. Su uso durante el embarazopuede inducir contracciones uterinas yaborto. Solamente debe ser utilizada en lasemana siguiente al parto. La oxitocina nodebe ser utilizada para inducir el partocuando hay evidencias de sufrimiento fetal,posición anormal del feto, placenta previa,prolapso uterino, desproporcióncefalopélvica, cáncer cervical, cirugía mayordel cuello o de uterino previa o infección porherpes. El uso de la oxitocina puedeocasionar en estos casos un agravamiento dela condición produciendo un sufrimientoinnecesario al feto y a la madre.
 
 
 
De igual forma cualquier condición quesuponga una emergencia obstétrica es unacontraindicación al uso de la oxitocina. No serecomienda el uso prolongado de la oxitocinaen pacientes con eclampia o con atoníauterina crónica. Su uso continuado puedeocasionar un efecto antidiurético conposibilidad de episodios convulsivosproducidos por una hipertensión
 
INTERACCIONES
 
En algunos casos la oxitocina puede serutilizada en combinación con otrosoxitócicos, aunque ello supone el riesgo deuna hipertonía uterina con posible rupturauterina o laceración cervical. En caso deutilizarse una combinación de estos fármacosse llevará supervisión adecuada prestandoatención a la dilatación conseguida. Laadministración concomitante de oxitocinacon anestésicos generales puede ocasionarefectos cardiovasculares adversos. Así, elciclopropano puede inducir bradicardiasinusal y arritmias atrioventriculares si seutiliza conjuntamente con la oxitocina.Puede producirse una severa hipertensión sise administra oxitocina después de unaadministración profiláctica devasoconstrictores añadidos a la anestesiacaudal.
REACCIONES ADVERSAS
 
Algunos pacientes pueden experimentar unareacción de hipersensibilidad uterina a laoxitocina. Lo mismo ocurre con dosisexcesivas, produciéndose contraccioneshipertónicas aumentadas y alargadas quepueden ocasionar laceración cervical,hemorragia postparto, hematoma pélvico yruptura del útero. En algunos pacientes conhipersensibilidad a la oxitocina, puedeproducirse un shock anafiláctico severo. Lospaciente con problemas cardíacos tratadoscon anestesia epidural pueden experimentarefectos adversos después de laadministración de oxitocina. Estos incluyenarritmias cardíacas, disminución severa de lapresión sistólica y diastólica, y aumento de lafrecuencia cardíaca, del gasto cardíaco y delretorno venoso. Aunque la oxitocina solotiene un ligero defecto antidiurético, si seadministra conjuntamente con grandescantidades de fluidos puede ocasionar unaintoxicación hídrica y coma. En algunasmujeres sensibles puede darse unahipoperfusión de la placenta que resulta enuna hipoxia o hipercapnea fetal. Lafrecuencia y de hiperbilirrubinemia neonatales 1,6 veces más elevadas que en el caso departos espontáneos. Otros efectossecundarios, aunque bastante raros, sonhemorragias retinales neonatales y lesionescerebrales o nerviosas permanentes del feto.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->