Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FTIR

FTIR

Ratings: (0)|Views: 62|Likes:
Published by myalemus

More info:

Published by: myalemus on Jun 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/15/2012

pdf

text

original

 
ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION MOLECULAR EN EL INFRARROJO. 99
TEMA 9. ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION EN EL INFRARROJO
1.-Introducción2.-Diferentes tipos de vibraciones moleculares3.-Modelos vibracionales4.-Vibraciones fundamentales5.-Vibraciones secundarias6.-Instrumentación6.1.-Fuente de radiación6.2.-Sistema óptico de dispersión6.3.-Sistemas de detección.7.- Espectrofotómetros infrarrojos8.-Preparación de las muestras. Cubetas portamuestra9.-Aplicaciones analíticas10.-Bibliografía.
1.-Introducción
La zona de radiación infrarroja del espectro electromagnético está limitada por lasregiones del espectro visible y del microondas. Como se muestra en la tabla 9.1, se distinguentres zonas, siendo la del infrarrojo medio la que hasta el momento actual tiene mayor aplicaciónanalítica.
Tabla 9.1. Zonas espectrales infrarrojas
DENOMINACIONINTERVALO
⎯ν
(cm
-1)
INTERVALO
λ
(
µ
m)INFRARROJO PROXIMO 12500-4000 0,8-2,5INFRARROJO MEDIO 4000-660 2,5-15,15INFRARROJO LEJANO 660-50 15,15-200
Las moléculas no son asociaciones rígidas de átomos; a temperatura normal, los átomosunidos por un enlace de constante de fuerza k están en continuo movimiento vibratorio sobresus posiciones de equilibrio, lo que determina unos niveles de energía vibracional en lamolécula.
 
ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION MOLECULAR EN EL INFRARROJO. 100
La radiación electromagnética infrarroja tiene una energía que no es suficiente paraproducir transiciones electrónicas; sin embargo, su energía es similar a las pequeñas diferenciasenergéticas entre los distintos estados vibracionales y rotacionales existentes en la mayoría delas moléculas.La espectroscopia de absorción en el infrarrojo tienen su origen en las vibracionesmoleculares. El espectro de infrarrojo de una molécula se obtiene como resultado de medir laintensidad de una radiación exterior absorbida, para cada longitud de onda, que hace posible latransición entre dos niveles de energía vibracional diferentes. Cada una de estas absorcionescaracterísticas de energía se corresponde con un movimiento vibracional de los átomos en lamolécula.
2.-Diferentes tipos de vibraciones moleculares
En moléculas sencillas es posible definir el tipo de vibraciones que tienen lugar entrelos distintos átomos enlazados e identificar la radiación electromagnética que es absorbida paramodificar su estado vibracional. En moléculas complejas esta posibilidad es más difícil tantopor el elevado número de vibraciones como por las interacciones entre los distintos centrosvibracionales que se producen.Hay dos clases de
vibraciones básicas o fundamentales
, de
tensión
 
o alargamiento
yde
deformación o flexión
, figura 9.1
Figura 9.1. Tipos de vibraciones moleculares. + indica movimiento desde el plano de lapágina hacia el lector; - indica movimiento desde el plano de la página alejándose dellector
Las
vibraciones de tensión
producen un cambio continuo de la distancia entre losátomos sin abandonar el eje de enlace.
 
ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION MOLECULAR EN EL INFRARROJO. 101
Las
vibraciones de deformación o flexión
se caracterizan por un cambio en el ángulode dos enlaces y se clasifican en cuatro tipos, de
tijera
, de
oscilación en el plano o balanceo
,de
sacudida fuera del plano o cabeceo
y de
torsión fuera del plano o trenzado
.En la moléculas de más de tres átomos, además de las vibraciones descritas, puedeproducirse interacciones o acoplamientos que dan lugar a cambios en las características de lasvibraciones.
3.-Modelos vibracionales
Las características de una vibración atómica de tensión en una molécula biatómica son,en principio, similares a un modelo mecánico consistente en dos masas unidas por un muelle,(oscilador armónico). Para iniciar el desarrollo se considera la vibración de una masa unida a unresorte que cuelga de un objeto inmóvil, la energía potencial para un desplazamiento de la masasobre su posición de equilibrio es,
2
21
kd  E 
 potencial
 ⎠ ⎞⎝ ⎛ =
 k, cte de fuerzad, distancia recorrida por la masaLa curva de energía potencial para una oscilación armónica simple, obtenida a partir dela ecuación anterior, es una parábola, figura 9.2. En la posición de equilibrio, d=0, la energíapotencial es nula y alcanza el valor máximo cuando el resorte está extendido o comprimido amáxima amplitud.
Figura 9.2.-Curva de energía potencial en un oscilador armónico
La frecuencia de esta vibración, en ciclos por segundo, tiene la expresión,
m
π ν 
21
=
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->