Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
D.L. 276

D.L. 276

Ratings: (0)|Views: 33 |Likes:
Published by luisrrg

More info:

Published by: luisrrg on Jun 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/28/2013

pdf

text

original

 
24/03/1984.- Decreto Legislativo 276.-
Promulgan la Ley de Bases de la CarreraAdministrativa y de Remuneraciones del Sector Público.
(25/03/1984)
 
DECRETO LEGISLATIVO 276
CONCORDANCIAS:D.S. Nº 018-85-PCM (REGLAMENTO INICIAL)Ley 24041 (Servidores públicoscontratados)Ley Nº 24977, Art. 271D.S. Nº 107-87-PCMD.S. Nº 005-90-PCM (REGLAMENTO)D.S. Nº 084-91-PCMLEY Nº 27452D.S. Nº 014-2001-TRD.U. Nº 088-2001D.U. Nº 105-2001LEY Nº 27588D.S. Nº 019-2002-PCMD.U. N° 020-2002D.S. N° 005-2003-EDD.S N° 025-2003-EM, Art. 49R.M. N° 0370-2004-EDD.S. N° 033-2005-PCMDirectiva Nº 002-2006-EF-76.01, Art. 29, num.6D.S. N° 006-2006-ED, Art.76 (ApruebanReglamento de Organización)D.S. N° 003-2006-SA (Reglamento de Concursopara acceder a cargos de Directores de losInstitutos Especializados y Hospitales del SectorSalud)D.S. N° 008-2006-SA, Art. 13 (ApruebanReglamento de la Ley del Trabajo del QuímicoFarmacéutico del Perú)Directiva N° 012-2006-EF-76.01, Art.6(Directiva para el Registro de Información yAdecuación en el MCPP-SNP del SIAF-SP)R.D. N° 001-2006-EF-93.01 (ApruebanDirectiva sobre Lineamientos para facilitar latransferencia de información contable de laadministración municipal a las nuevasautoridades electas)D.S. N° 012-2006-IN (Reglamento de la Ley delRégimen de Personal de la Policía Nacional delPerú - Ley Nº 28857)EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICAPOR CUANTO:El Congreso de la República del Perú,de conformidad con lo previsto en el artículo188 de la Constitución Política del Estado, hadelegado en el Poder Ejecutivo, mediante elartículo 56 de la Ley Nº 23724 la facultad dedictar, vía Decreto Legislativo, la Ley de Basesde Remuneraciones del Sector Público y de laCarrera Administrativa;Que el Artículo 59 de la ConstituciónPolítica del Estado dispone que una Ley reguleel ingreso, derechos y deberes quecorresponden a los servidores públicos así comolos recursos contra las resoluciones que losafecten; y que no están comprendidos en laCarrera Administrativa los funcionarios quedesempeñan cargos políticos o de confianza, nilos trabajadores de las empresas del Estado ode sociedades de economía mixta;Que la Carrera Administrativa es unainstitución social que permite a los ciudadanosejercer el derecho y el deber de brindar susservicios a la Nación, asegurando el desarrolloespiritual, moral, económico y material delservidor público, a base de méritos ycalificaciones en el desempeño de sus funcionesy dentro de una estructura uniforme de gruposocupacionales y de niveles;Que el artículo 60 de la ConstituciónPolítica del Estado dispone que lasremuneraciones, bonificaciones y pensiones delos servidores del Estado deben homologarsedentro de un Sistema Unico;Con el voto aprobatorio del Consejo deMinistros;Ha dado el Decreto Legislativosiguiente:
LEY DE BASES DE LA CARRERAADMINISTRATIVA Y DEREMUNERACIONES DEL SECTOR PUBLICOTITULO PRELIMINAR
Artículo 1.- Carrera Administrativa esel conjunto de principios, normas y procesosque regulan el ingreso, los derechos y losdeberes que corresponden a los servidorespúblicos que, con carácter estable prestanservicios de naturaleza permanente en laAdministración Pública.Tiene por objeto permitir laincorporación de personal idóneo, garantizar supermanencia, asegurar su desarrollo ypromover su realización personal en eldesempeño del servicio público.Se expresa en una estructura quepermite la ubicación de los servidores públicossegún calificaciones y méritos.Artículo 2.- No están comprendidos enla Carrera Administrativa los servidores públicoscontratados ni los funcionarios que desempeñancargos políticos o de confianza, pero sí en lasdisposiciones de la presente Ley en lo que lessea aplicable.No están comprendidos en la CarreraAdministrativa ni en norma alguna de lapresente Ley los miembros de las FuerzasArmadas y Fuerzas Policiales, ni lostrabajadores de las empresas del Estado o desociedades de economía mixta, cualquiera seasu forma jurídica.Artículo 3.- Los servidores públicosestán al servicio de la Nación. En tal razóndeben:
 
a) Cumplir el servicio público buscandoel desarrollo nacional del País y considerandoque trasciende los períodos de gobierno;b) Supeditar el interés particular alinterés común y a los deberes del servicio;c) Constituir un grupo calificado y enpermanente superación;d) Desempeñar sus funciones conhonestidad, eficiencia, laboriosidad y vocaciónde servicio; ye) Conducirse con dignidad en eldesempeño del cargo y en su vida social.Artículo 4.- La Carrera Administrativaes permanente y se rige por los principios de:a) Igualdad de oportunidades;b) Estabilidad;c) Garantía del nivel adquirido; yd) Retribución justa y equitativa,regulada por un sistema único homologado.Artículo 5.- El Sistema Unico deRemuneraciones se rige por los principios de:a) Universidad;b) Base técnica;c) Relación directa con la CarreraAdministrativa; yd) Adecuada compensación económica.Artículo 6.- Para los efectos de laCarrera Administrativa y el Sistema Unico deRemuneraciones, la Administración Públicaconstituye una sola Institución. Los servidorestrasladados de una entidad a otra conservaránel nivel de carrera alcanzado.Artículo 7.- Ningún servidor públicopuede desempeñar más de un empleo o cargopúblico remunerado, inclusive en las Empresasde propiedad directa o indirecta del Estado o deEconomía Mixta. Es incompatible asimismo lapercepción simultánea de remuneraciones ypensión por servicios prestados al Estado. Laúnica excepción a ambos principios estáconstituida por la función educativa en la cuales compatible la percepción de pensión yremuneración excepcional.
TITULO IDE LA CARRERA ADMINISTRATIVACAPITULO IDE LA ESTRUCTURA
Artículo 8.- La Carrera Administrativase estructura por grupos ocupacionales yniveles. Los cargos no forman parte de laCarrera Administrativa. A cada nivelcorresponderá un conjunto de cargoscompatibles con aquél, dentro de la estructuraorganizacional de cada entidad.Artículo 9.- Los grupos ocupacionalesde la Carrera Administrativa son Profesional,Técnico y Auxiliar:a) El Grupo Profesional está constituídopor servidores con título profesional o gradoacadémico reconocido por la Ley Universitaria.(*)b) El Grupo Técnico está constituídopor servidores con formación superior ouniversitaria incompleta o capacitacióntecnológica o experiencia técnica reconocida.c) El Grupo Auxiliar está constituídopor servidores que tienen instrucciónsecundaria y experiencia o calificación pararealizar labores de apoyo.La sola tenencia de título, diploma,capacitación o experiencia no implicapertenencia al Grupo Profesional o Técnico, sino se ha postulado expresamente para ingresaren él.(*) De conformidad con el Artículo 1 de la LeyN° 25333, publicada el 18 junio 1991, estáncomprendidos dentro de los alcances del incisoa) del presente Artículo, los profesionalestitulados en los Institutos SuperioresTecnológicos, y accederán al nivel profesional"E", de conformidad con el Artículo 19 delDecreto Supremo N° 057-86-PCM.Artículo 10.- La Carrera comprende decatorce (14) niveles al Grupo Profesional lecorresponde los ocho (8) niveles superiores; alGrupo Técnico, diez (10) niveles comprendidosentre el tercero y el décimosegundo; al GrupoAuxiliar, los siete (7) niveles inferiores.Artículo 11.- Para la progresiónsucesiva en los niveles se tomarán en cuentalos factores siguientes:a) Estudios de formación general y decapacitación específica o experienciareconocida;b) Méritos individuales,adecuadamente evaluados; yc) Tiempo de permanencia en el nivel.
CAPITULO IIDEL INGRESO
Artículo 12.- Son requisitos para elingreso a la Carrera Administrativa:a) Ser ciudadano peruano en ejercicio;b) Acreditar buena conducta y saludcomprobada;c) Reunir los atributos propios delrespectivo grupo ocupacional;d) Presentarse y ser aprobado en elconcurso de admisión; ye) Los demás que señale la Ley.Artículo 13.- El ingreso a la CarreraAdministrativa será por el nivel inicial de cadagrupo ocupacional. Las vacantes se establecenen el presupuesto de cada entidad.CONCORDANCIA: Anexo D.S. 012-2006-ED, Art. 19 (Reglamento de la Ley N°28676)
 
Artículo 14.- El servidor de carreradesignado para desempeñar cargo político o deconfianza tiene derecho a retornar a su grupoocupacional y nivel de carrera, al concluir ladesignación.Artículo 15.- La contratación de unservidor para realizar labores administrativasde naturaleza permanente no puede renovarsepor más de tres años consecutivos. Vencidoeste plazo, el servidor que haya venidodesempeñando tales labores podrá ingresar a laCarrera Administrativa, previa evaluaciónfavorable y siempre que exista la plaza vacante,reconociéndosele el tiempo de serviciosprestados como contratado para todos susefectos.Lo dispuesto en este artículo no esaplicable a los servicios que por su propianaturaleza sean de carácter accidental otemporal.CONCORDANCIAS: LEY 28676 (Leyque autoriza el nombramiento de trabajadoresadministrativos del Sector Educación)Anexo D.S. N° 012-2006-ED, Art. 1 y 16(Reglamento de la Ley N° 28676)
CAPITULO IIIDEL ASCENSO EN LA CARRERA
Artículo 16.- El ascenso del servidor enla carrera Administrativa se produce mediantepromoción a nivel inmediato superior de surespectivo grupo ocupacional, previo concursode méritos.Artículo 17.- Las entidades públicasplanificarán sus necesidades de personal enfunción del servicio y sus posibilidadespresupuestales.Anualmente, cada entidad podrárealizar hasta dos concursos para ascenso,siempre que existan las respectivas plazasvacantes.Artículo 18.- Es deber de cada entidadestablecer programas de capacitación para cadanivel de carrera y de acuerdo con lasespecialidades, como medio de mejorar elservicio público e impulsar el ascenso delservidor.Artículo 19.- Periódicamente y a travésde métodos técnicos, deberán evaluarse losméritos individuales y el desempeño en elcargo, como factores determinantes de lacalificación para el concurso.Artículo 20.- El cambio de grupoocupacional, previo el cumplimiento de losrequisitos correspondientes, no puedeproducirse a un nivel inferior al alcanzado, salvoconsentimiento expreso del servidor.
CAPITULO IVDE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES YDERECHOS
Artículo 21.- Son obligaciones de losservidores:a) Cumplir personal y diligentementelos deberes que impone el servicio público;b) Salvaguardar los intereses delEstado y emplear austeramente los recursospúblicos;CONCORDANCIAS: R.M. Nº 009-2006-EF-10(Aprueban la Directiva sobre neutralidad ytransparencia de los empleados públicos delSector Economía y Finanzas durante el procesoelectoral del año 2006)c) Concurrir puntualmente y observarlos horarios establecidos;d) Conocer y exhaustivamente laslabores del cargo y capacitarse para un mejordesempeño;e) Observar buen trato y lealtad haciael público en general, hacia los superiores ycompañeros de trabajo;f) Guardar absoluta reserva en losasuntos que revistan tal carácter, aún despuésde haber cesado en el cargo;g) Informar a la superioridad de losactos delictivos o de inmoralidad cometidos enel ejercicio de la función pública; yh) Las demás que le señalen las leyeso el reglamento.Artículo 22.- Los servidores públicosque determina la Ley o que administran omanejan fondos del Estado deben hacerdeclaración jurada de sus bienes y rentas altomar posesión y al cesar en sus cargos, yperiódicamente durante el ejercicio de éstos.Artículo 23.-Son prohibiciones a losservidores públicos:a) Realizar actividades distintas a sucargo durante el horario normal de trabajo,salvo labor docente universitaria;b) Percibir retribución de terceros pararealizar u omitir actos del servicio;c) Realizar actividad política partidariadurante el cumplimiento de las labores;CONCORDANCIAS: R.M. 053-2006-MTC-01(Aprueban la "Directiva sobreneutralidad y transparencia de los EmpleadosPúblicos del Sector Transportes yComunicaciones durante el proceso electoral delaño 2006)R.M. N° 0806-2006-IN-0301 (ApruebanDirectiva "Normas para asegurar y garantizar laneutralidad de los empleados públicos civilesdel Ministerio del Interior y del personal de la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->