Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho Registral

Derecho Registral

Ratings: (0)|Views: 1,291 |Likes:
Published by Zaray Yauri Chavez

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: Zaray Yauri Chavez on Jun 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2013

pdf

text

original

 
 AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I
1.
 
CON SUS PROPIAS PALABRAS FORMULE UN CONCEPTO DE DERECHOREGISTRAL Y ELABORAR UN BREVÍSIMO RESUMEN, RESPECTO DESU ORIGEN HISTÓRICO.
El derecho registral es el conjunto de normas jurídicas yprincipios registrales que rigen la constitución,organización y funcionamiento de los registros públicos, asícomo los derechos inscribibles y medidas precautorias en losdiversos registros, en relación con terceros; cumple unaimportante función de servicio público cuya finalidad esgarantizar y fortalecer los diferentes actos y contratossegún sea el organismo registral que lo ampare.
2.
 
ELABORE UN BREVE RESUMEN DEL REGLAMENTO GENERAL DE LOSREGISTROS PÚBLICOS RESPECTO A SUS ASPECTOS MÁSIMPORTANTES.
El reglamento general de los registros públicos respecto asus puntos más importantes podemos resaltar que medianteResolución Nº 195
2001
Sunarp-Sn del 19-07-2001 se aprobó elReglamento General de los Registros Públicos. Entró envigencia el 01-10-2001, derogando el anterior reglamento quefue aprobado por la Corte Suprema el 16-05-1968 cuya vigenciafue por de 30 años.Ante las posteriores modificaciones de varios artículos, porResolución Nº 079-2005-Sunarp-Sn del 21-03-2005, se dictó elTexto Único Ordenado del Reglamento General de los RegistrosPúblicos, el cual está vigente.En su elaboración se ha tomado como antecedente legislativofundamental a la ley y al reglamento hipotecario español,pero con las particularidades de nuestro ordenamientolegislativo la practica registral nacional, de allí que la
 
gran cantidad de artículos solo consagran diversos criteriosque ya habían sido uniformemente aceptados por lajurisprudencia registral.Este Reglamento General, consta de un Titulo Preliminarconformada por X artículos, en la cual se desarrolla losprincipios regístrales en la cual se basa el que hacerregistral, consta de 11 títulos y 169 artículos en la cual sedesarrolla los procedimientos regístrales tanto en la primeracomo en la segunda instancia.Este Reglamento General fue la base para que se deroguen losantiguos reglamentos y se dicten nuevos reglamentosespecíficos para cada registro, así tenemos: Reglamento deRegistro de Sociedades (Resolución Nº 200-2001-Sunarp-Sn del24-06-01); Reglamento de Registro de Propiedad Vehicular(Resolución Nº 087-2004-Sunarp-Sn del 01-03-2004); Reglamentode Registro de Predios (Resolución Nº 540-2003-Sunarp-Sn del17-11-2003).
3.
 
EXPLIQUE CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN ELDERECHO REGISTRAL.
Los principios básicos que rigen el derecho registral son:
3.1.
 
PRINCIPIO DE ROGACION:
llamado También principio deInstancia que refiere a que las inscripciones en losregistros públicos no se realizan de oficio, sino quedeben ser solicitadas al registrador, debiendo mediar elpedido de parte interesada quien deberá aportar elinstrumento o título que dé lugar a la inscripciónrespectiva.
3.2.
 
PRINCIPIO DE PRIORIDAD:
están determinados por la fechade su inscripción y a su vez, la fecha de inscripción.Este principio reconoce la prioridad de rango respectode los actos o derechos inscritos. En la cual el títuloprimeramente presentado es preferente al títuloposteriormente presentado.
 
3.3.
 
PRINCIPIO DE PRIORIDAD EXCLUYENTE
: Los actos o derechoscontenidos en los títulos en conflicto son incompatiblesentre sí por lo que no procede la inscripción de ambosni la determinación de su preferencia y rango, sino la
inscripción del primero determinará el “cierreregistral” respecto al presentado en segundo lugar.
Se aplica solo a títulos incompatibles, que son aquellosque contienen actos o derechos excluyentes entre sí.Esta incompatibilidad deberá ser absoluta, es decir laimposibilidad de inscripción del segundo si se inscribeel primero.Pero no son incompatibles los títulos presentados enforma incorrecta por Ejemplo primero se presenta lacompra venta de un lote subdividido y luego lasubdivisión, en este caso se trata de títulos conexos,en lo que es posible su calificación simultanea.
3.4.
 
PRINCIPIO DE LEGALIDAD:
Este principio regula laobligatoriedad de la función de calificación registralpor parte de Registrador público y vocales de segundainstancia a fin de que en los asientos correspondientessolamente tengan acceso los títulos validos o perfectos.Por lo que se hace necesario determinar si el principiode legalidad y calificación registral son expresionesequivalentes.
3.5.
 
PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO:
llamado también de tractocontinuo el cual indica que ninguna inscripción salvo laprimera, se hará sin que esté inscrito o se inscriba elderecho de donde emane. Tiene por objeto el ordenamientoy concatenación de los asientos regístrales.
3.6.
 
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD:
esta es una presunción JURIS ETDE JURE esto es, sin admitir prueba en contrario quieredecir que este principio constituye la razón de ser delregistro y es uno de los efectos de la inscripción,porque consiste en poner de manifiesto ERGA OMNES los

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->