Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HONDUREÑIDAD

HONDUREÑIDAD

Ratings: (0)|Views: 395 |Likes:

More info:

Published by: David Emilio Romero Sauceda on Jun 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/18/2013

pdf

text

original

 
14 de Julio: Día de la Identidad Nacional en Honduras
 
Cada 14 de julio, se evoca en Honduras el "Díade la Hondureñidad" o de la "IdentidadNacional", un tema muy abarcativo que incluyetanto las diversas manifestaciones culturalesque forman un todo, como las característicasque nos identifican a los seres humanos dentroy fuera de cada territorio.
 
La declaración de la Diversidad Cultural del año 2001, hecha por La Organizaciónde las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),describe la palabra cultura como las expresiones espirituales, materiales,intelectuales y emocionales de la sociedad que incluye arte, literatura, estilos devida, sistemas de valores, tradiciones y creencias.
De acuerdo al historiador nacional Segisfredo Infante, la identidad nacionaldel hondureño tiene dos implicaciones históricas:
1. La Revolución Francesa (1789) cuyo elemento fue incorporado al HimnoNacional de Honduras gracias a Augusto C. Coello (1884-1941), escritor ypoeta hondureño a quien se le debe precisamente también su letra.
2.
La histórica guerra de 1969, en la que la élite salvadoreña determinainvadir Honduras y se suscita pues el producido disturbio a nivel nacional.En ese mismo año, después de concluido el suceso, el Congreso Nacionalde la República emite bajo Decreto No.23, oficialmente el "Día de laHondureñidad".
 
 
Pero, ¿cuáles son los momentos en los que el hondureño demuestra suidentidad nacional?.
Según Infante hay muchos en los que confluyen los siguientes factores:
La unidad de la actividad comercial por la que se caracteriza el hondureñocomún
Unanimidad cuando juega la Selección Nacional de fútbol.
La memoria olfativa o gustativa, que va relacionada con la gastronomía ylos recuerdos de ésta desde que somos pequeños. Muestra de ello son losplatos típicos que poco a poco han ido perdiendo vigencia en las familiashondureñas, entre ellas: el tapado olanchano, arroz de maíz, el pescadoseco en tiempos se la semana mayor, la "chanfaina", entre otros.
Lo afectivo de la niñéz (giros idiomáticos que posee cada uno desdepequeño) relacionado con los sueños que se tienen en un idioma: elespañol o castellano hondureño.
La religión, sobre todo aquella que tiene que ver con los afectos que lospadres inculcan desde muy corta edad (generalmente de trascendenciacatólica).
El paisaje, es parte de los "afectos" o nostalgias visuales. Es comúnescuchar cada ciudadano cuando rememora con afecto cómo era antes ellugar donde nació, creció, jugó, las visitas del fin de semana, entre otrasdescripciones. Vale mencionar dentro de este apartado, que Honduras esun país eminentemente montañoso, cuyos árboles predominantes son lospinos (uno de los símbolos patrios de esta nación centroamericana).
El paisanaje: es lo mismo que la geografía humana. Son en su conjunto lascostumbres, gastronomía, idioma, frustraciones, ensoñaciones, actitudes yotras particularidades del hondureño que los hace diferente de otros en elmundo.
 
Entre esas particularidades sobresalen:
El Ser colectivo, es decir, el ser histórico - cultural del hondureño
El Ser mestizo, que está ligado al criterio del mestizaje. Y se determina portres influencias raciales: el español, indígena lenca y el negro africano onegroide. A finales del siglo XIX otras corrientes coadyuvaron a formar otraslíneas de cultura como las inglesas, judías, árabes, por mencionar algunas.
 
En el caso del ser histórico, sobresalen en Honduras personajes como JoséCecilio Díaz del Valle (1777-1834), quien fue el principal artífice -en elcriterio de Infante- de la República Federal Centroamericana y quientambién redactara el acta de independencia. Francisco Morazán, quien dejólegado histórico por sus acertados pensamientos a favor de la unióncentroamericana y del pueblo con sus naturalezas y virtudes, capaz deechar andar lo que se propusiera.
 
Y otro de los seres históricos que cabe mencionar es el escritor, periodista ypolítico Froilán Turcios, artífice de la ya popular Oración del Hondureño, lacual parafraseada contenía entre líneas lo siguiente:
Bendiga Dios la prodiga tierra en que nací!Fecunden el sol y las lluvias sus campos labrantíos; florezcan sus industrias ytodas sus riquezas emprendan bajo su cielo de zafiro. Mi corazón y mipensamiento, en una sola voluntad, exaltarán su nombre, en un constanteesfuerzo por su cultura. Número en acción en la conquista de sus altos valoresmorales, actor permanente de la paz y del trabajo, me sumaré a sus energías; yen el hogar, en la sociedad o en los negocios públicos, en cualquier aspecto de midestino, siempre tendré presente mi obligación ineludible de contribuir a la gloriade Honduras.Como valores individuales, el historiador menciona en esta fecha importante agrandes e ilustres personajes como José Antonio Dominguez, Paulino Valladares,

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->