Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Escenarios Elecciones 2012

Escenarios Elecciones 2012

Ratings: (0)|Views: 460 |Likes:
Published by energia21

More info:

Published by: energia21 on Jun 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2012

pdf

text

original

 
1
VenElecciones
Análisis electoral y político
VenElecciones. Nº 1.
15 de junio de 2012
Guerra de encuestas.
 El análisis metodológico de las encuestas publicadas deja más dudas quecertezas.
VenElecciones 
ha analizado las fichas técnicas de la mayoría de las encuestas publicadashasta el momento, tanto de encuestadoras reconocidas como de nuevas firmas que han aparecidoen la opinión pública recientemente. Se ha observado que incluso las más experimentadas firmasdejan de publicar en sus fichas técnicas información relevante respecto a sus metodologías. Esto noimplica una descalificación de los instrumentos, pero sí impide entender porqué se pueden mostrarresultados tan disparejos. También se concluye que las encuestadoras que tienden a hacer cuotaspor estratos sociales presentan sesgo hacia el votante chavista.
La salud del Presidente y posible sustitución de candidatura.
La incertidumbre sobre la salud delPresidente Chávez deja mucho espacio para la especulación. Si se aplica la Teoría de Juegos seconcluye que la estrategia dominante para el Presidente es NO NOMBRAR SUSTITUTO. No obstante,en este número se presenta el perfil de los posibles sustitutos del Presidente en caso de que éstedesigne uno, muera o quede inhabilitado para tomar decisiones. En una simulación matemática, seconcluye que si Chávez no nombra sucesor y muere o queda incapacitado físicamente para tomardecisiones, existe una muy alta probabilidad de que el CNE postergue las elecciones como unasalida “institucional” menos costosa políticamente para el chavismo, mientras se encuentra sustituto.
De acuerdo a los estudios de opinión
, Henrique Capriles Radonski goza de cierta ventaja paraderrotar a cualquier candidato que no sea Chávez. Estos estudios excluyen a la hija del Presidente,Rosa Virginia Chávez Colmenares.
Seguimiento de las campañas.
 Ésta será una campaña muy pareja, de acuerdo a las encuestas.Pese a las disparidades en los resultados de distintas encuestadoras, los números indican que amboscandidatos son conocidos por casi el 100% de los encuestados y cuentan con buenos niveles deagrado. Capriles Radonski se muestra con un enorme potencial para crecer dado el alto número deindecisos.
La mesa está servida
El pasado domingo 10 y el lunes 11, se concretaron las inscripciones de los dos principales candidatosa la Presidencia. Fue la primera gran medición de fuerzas de ambos líderes y sirvió para presagiar queesta campaña será una campaña muy disputada. Ambas actividades eran muy esperadas, pero pordistintos motivos. Por un lado, muchos querían despejar las dudas respecto a la capacidad de
 
2 VenElecciones
movilización de Capriles Radonski y por otro, muchos querían develar la incógnita con respecto a lasalud de Chávez.La inscripción de Capriles Radonski confirmó que existe una movilización espontánea crucial para suvictoria. Su discurso fue corto y conciso. Su menaje no tenía como objetivo agitar a las masas niperseguía competir con Chávez en oratoria. Capriles Radonski está consciente, como lo muestran lasencuestas, que tiene un enorme potencial de crecimiento en los indecisos. Por eso su discurso estuvolleno de líneas muy claras: “el otro candidato plantea la violencia y la división, Capriles Radonskipropone la unión de los venezolanos y la paz”; “no aspiro ser el candidato de un grupo, aspiro ser elPresidente de todos”.La campaña apenas comienza y éste puede ser el gran punto de inflexión de Capriles Radonski quienahora se propone recorrer dos estados diarios.En el caso de Chávez, su capacidad de movilización no era sorpresa. Chávez cuenta con popularidad yrecursos para movilizar a simpatizantes y empleados públicos. Lo que muchos aguardaban era despejardudas sobre su salud. El Presidente se movilizó en un vehículo hasta el Consejo Nacional Electoral,pero pudo sostener un discurso durante un largo tiempo.El discurso del Presidente estuvo más enfocado a su base de activistas, el chavismo radical, y contrastócontra algunas de sus líneas de la campaña “Corazón Venezolano” que se basa más bien en lasolidaridad y su preocupación por los más pobres. Nuevamente, en la puesta en escena, Chávezrelega a cualquiera de sus posibles sucesores, con excepción de José Vicente Rangel y quien lo presentócomo el “el jefe de este país”, Chávez no es solo un hombre, es el pueblo”, “el Jefe, la institución deeste país”.Tanto en el discurso de Rangel como el de Chávez, se ve la intención de contrastar usando ladescalificación contra Capriles Radonski : “Aquí sí hay un verdadero líder, un verdadero hombre, unverdadero discurso”. “Ese discurso, si se puede llamar discurso, es inodoro y sinsabor…el
chayotismo 
,en referencia a la chayota que es un vegetal sin color, olor ni sabor.Chávez apeló a referencias históricas como ya es costumbre, haciendo un paralelismo con Bolívarpara “salvar la independencia” es decir, lo que se ha conquistado hasta ahora”.
Guerra de Encuestas
Desde hace varios meses los medios de comunicación vienen mostrando resultados de encuestasdesde todo punto de vista. Por un lado, los medios oficialistas reseñan resultados de mediciones deopinión como Consultores 30.11, Hinterlaces, IVAD y GIS XXI, los cuales registran amplia ventaja afavor del presidente Chávez. Otro grupo de encuestadoras, por su parte, indican resultados muchosmás parejos tales como: Consultores 21, Varianzas, Servi Mercado, Predimatic y Datos Interdata.Entre las encuestadoras más conocidas en Venezuela se cuentan: Datanálisis, Hinterlaces, Consultores21 y Varianzas.
 
VenElecciones 3
Lo primero que se debe saber sobre las encuestas es que para que éstas sean efectivas comoinstrumentos de medición deben contar con tres “patas”: la muestra, el cuestionario y el método deentrevista.
La muestra
Método de selección del encuestado.
Debe ser completamente aleatorio, lo cual implica que todo elmundo debe tener la probabilidad de ser encuestado. Para ello se debe contar con un amplio
marcomuestral
, es decir un amplio listado de personas, direcciones o teléfonos, de las cuales se seleccionarála muestra. La intercepción en la calle no es un método efectivo para una entrevista dado que no esun método aleatorio de selección. En Estados Unidos, donde las encuestas generalmente suelen sertelefónicas, se utilizan software para generar aleatoriamente los números de teléfonos a los cuales seva a llamar.Esta técnica también es utilizada en el país por Hinterlaces y, posiblemente, otros.
Tamaño de la muestra.
En general, el total de entrevistas oscila alrededor de las 1.000 personas. Unaencuestadora como Gallup en un país de más de 300 millones de habitantes, realiza muestras deaproximadamente 2.000 personas, de las cuales hacen 1.000 entrevistas efectivas. Las encuestas sonsumamente costosas y el incremento del número de entrevistados sólo incrementa los costos, dadoque la reducción en el margen de error es mínimo.En la siguiente tabla se puede observar el número de personas entrevistadas de acuerdo a la fichatécnica de las encuestas o las reseñas que se realizaron en los medios de comunicación. 
Encuestadora Entrevista NroConsultores 21
Hogares. Personales. 2.000
Datanalisis
Hogares, personales. 1.300
Hinterlaces
Hogares, telefónica. 1.529
Consultores 30.11
Intercepción. 5.600
GIS XXI
No se especifíca 9.300
Varianzas
Hogares, personales. 1.900
DatosInterdata
Intercepción (85%),telefónica 15%19.119
Servi Mercado
Hogares. No se especificasi fueron personales otelefónicas1.350
Cuotas.
Las encuestadoras deben ser muy cuidadosas con las cuotas. En principio, se parte del hechode que si el método de selección es completamente aleatorio y el marco muestral tiene ampliacobertura, la muestra que se haga debe ser representativa de la población. Muchas veces se realizancuotas en función de la proporción poblacional para garantizar la representatividad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->