Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
4) El Estado, Elementos y Funciones

4) El Estado, Elementos y Funciones

Ratings: (0)|Views: 3,772|Likes:
Published by Kilua Kun Soldyck

More info:

Published by: Kilua Kun Soldyck on Jun 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/04/2013

pdf

text

original

 
1
EL ESTADO, ELEMENTOS Y FUNCIONESFuentes.
Constitución Política de Colombia, Teoría Constitucional e Instituciones Políticas de Vladimiro Naranjo Mesa,Manual de Operación del Senado de la República, Revista de derecho, Universidad del Norte. Wilson Herrera Llanos,páginas web: (www.embcol.or)-(www.partidopin.org)-(www.bcn.cl/ecivica/congreso)-(mx.answers.yahoo.com)- (wikipedia.com)-(colombiaciruelo.uninorte.edu.co)-(unslgderechoquinto.es.tripod.com) -(www.eumed.net).Antes de adentrarnos en materia, es pertinente analizar algunos conceptos que tienen relación directa con el tema,veamos:
NACION.
Se refiere ante todo, al
elemento humano
; hace referencia a la sociedad humana caracterizada por su altogrado de evolución sociológica e histórica, y por tener en común diversos elementos que con el transcurso del tiempo,llegan a generar un sentimiento común de solidaridad y destino.Nación no es algo que surja de la nada, nación es el resultado de la toma de conciencia de todo conglomerado de lascosas materiales e inmateriales que le han sido, le son y le serán comunes; es el sentimiento de haber compartido unamisma historia, tradiciones, cultura, costumbres y glorias comunes.Pueden existir naciones sin territorio que les sirva de asiento fijo como ocurrió durante siglos con la nación judía, o conla nación palestina.También en el territorio de un Estado pueden convivir diferentes naciones, como ocurrió en el caso de la UniónSoviética o como ocurre aún en Estados Unidos.
PAIS.
Este término se refiere a
toda una porción geográfica
; hace relación a un espacio físico o a una determinadaárea geográfica y una entidad políticamente independiente, quecuentacon
 
su propio
, 
leyes
,
fuerzas de
seguridady, por supuesto, población
.
 
PATRIA.
Expresión que tiene ante todo un sentido anímico. Es la encarnación de un ideal en el cual se conjugan unaserie de sentimientos,
una “suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras que cautivan laamorosa adhesión de los patriotas”.
 La patria se representa a través de símbolos: una bandera, un escudo, un himno; por ello los símbolos se consideransagrados, objeto del respeto y la veneración de los habitantes del estado. La patria concita un sentimiento
: “elpatriotismo”, es decir, sentimiento de amor por la patria.
REPÚBLICA.
El término república es una expresión “
político-jurídica, es el gobierno de la ley
”.
Es un sistema políticoque se fundamenta en la constitución y la igualdad ante la ley, se constituye como una forma de frenar los posiblesabusos de las personas que tienen mayor poder del gobierno y de las mayorías con el objeto de proteger los derechofundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos; a su vez la república escoge a quienes han de gobernarmediante representación democrática de toda su estructura, mediante el derecho al voto.En ese orden
, la expresión “Estado”, tiene alcances diferentes a los de “Nación, País, Patria, República”; sin embargo,
en cierto sentido los comprendería a todos, pues en el Estado concurren los elementos: humano, territorial, anímico,político y jurídico, a los cuales se refiere cada uno de tales conceptos.
EL ESTADO
 En un sentido amplio, puede entenderse por Estado, un conglomerado social, política y jurídicamente constituido,asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, ycuya soberanía es reconocida por otros Estados.De la anterior definición podemos encontramos tres (03) elementos constitutivos del Estado:a) Población, Elemento humano del Estado.b) Territorio, elemento físico del Estado.c) Poder Público, elemento formal del Estado.
Según el artículo 1º de la Constitución política de 1991 “Colombia es un
Estado social de derecho, organizado enforma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entes territoriales, democrática, participativa ypluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y
en la prevalencia del interés general”.
 
 
2
ELEMENTOS DEL ESTADO1) POBLACIÓN. ELEMENTO HUMANO DEL ESTADO.
La existencia de un Estado suponenecesariamente
como elemento previo “una población”
. Este elemento está en la base misma de laorganización estatal.
 
La población está compuesta por un conjunto de personas, de seres racionales que cumplen un ciclo vitaldeterminado, durante el cual persiguen a su vez fines individuales y colectivos. La solidaridad de grupo se manifiestadesde las primeras organizaciones sociales: La familia, la horda, el clan, la tribu.Para efectos legales, la población de un estado la conforman todos sus habitantes, permanentes o transeúntes,nacionales o extranjeros. En el caso de Colombia, está reglamentado según la Carta Magna, en el título III (capítulos1, 2, 3)Casi todas las constituciones prescriben la obligación de los habitantes, nacionales o extranjeros, de vivir sometidos ala constitución y a las leyes del respectivo Estado y respetar las autoridades del lugar. Así lo establece el artículo 4º denuestra Carta.Es pertinente analizar algunas acepciones que de una manera u otra tienen relación con el elemento humano delEstado, veamos:
LA NACIONALIDAD.
Para unos es el lazo que una a una determinada persona con una nación; para otros, es unvínculo jurídico entre la persona y el Estado.
Según NIBOYET: “La nacionalidad ha de considerarse siempre desde el punto de vista,
puramente político, de la
conexión de los individuos con un estado determinado… Es esencial, por lo tanto, no confundir Estado con Nación. Aunque los dos conceptos puedan a veces coincidir, no siempre ocurre así…”
 Para determinar la nacionalidad se ha n seguido, por lo general, tres sistemas, los cuales hoy en día suelen estarcombinados:a) IUS SANGUINIS, según el cual es nacional el hijo de padre o madre naturales del mismo país, aúncuando haya nacido en el extranjero. Este sistema ha sido adoptado por la mayor parte de losEstados europeos, con miras a que quienes emigran a otros continentes no pierdan la vinculación,directa o indirecta con el país de origen.b) IUS SOLI, según el cual la nacionalidad se determina por el lugar del nacimiento. Por consiguientees nacional de un Estado quien haya nacido en su territorio, sin tener en cuenta la nacionalidad desus padres. En un principio fue el sistema adoptado por la generalidad de los paíseslatinoamericanos, con el propósito de incrementar su población y colonizar extensas zonasdeshabitadas.c) IUS DOMICILI, según el cual la nacionalidad se adquiere por el domicilio o residencia en undeterminado Estado.Hoy en día la mayoría de las constituciones adoptan un sistema mixto, en el cual se combinan los tres sistemas.En términos generales, son nacionales de un país todas aquellas personas que han nacido dentro de su territorio, oaquellas que, habiendo nacido fuera de él, han solicitado y obtenido la nacionalización, por alguno de los mediosprescritos para tal efecto. Pueden reconocerse entonces dos clases de nacionales:
por nacimiento y por adopción.LA CIUDADANÍA.
Es la calidad que adquieren los nacionales, por nacimiento o por adopción, mediante el lleno delos requisitos que para tal efecto señale la respectiva Constitución, fundamentalmente el de haber cumplido cierta
edad mínima, y que habilita a la persona a para ejercer “derechos políticos”, así
como la plenitud de sus derechosciviles.La calidad de ciudadano puede perderse o suspenderse en virtud de decisión judicial, en los casos previstos por laley, como son los de condena por parte de un tribunal o juzgado por la comisión de delitos comunes o la declaraciónde incapacidad.
LOS EXTRANJEROS.
Los habitantes de un país que carezcan de la nacionalidad de Estado, son consideradosextranjeros. Estos disfrutan por regla general, de los mismos derechos civiles de los nacionales. Sin embargo, porrazones de orden público, el ejercicio de estos derechos puede restringirse en ciertos casos.Los extranjeros gozan de las mismas garantías individuales que se conceden a los nacionales, salvo las limitacionesque establezcan la Constitución o las leyes del respectivo país.En Colombia, según la Constitución de 1991 se reconoce a los extranjeros residentes, el derecho a participar, comoelectores, la escogencia de autoridades de nivel municipal o local; ello resulta justo y conveniente, ya que comoresidentes, los extranjeros son también usuarios de los servicios públicos, deben pagar impuestos y por tanto están enel derecho a participar en la elección de quienes rigen la comunidad donde viven.
 
3
Los derechos civiles son aquellos inherentes a la persona humana, estos están consagrados en la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos. Forman parte de tales derechos: el derecho a la propiedad, el derecho al trabajo,el derecho a la educación, el derecho a formar una familia, la libertad de locomoción, la libertad de contratación, etc.Por lo general para restringir derechos civiles, es necesario aducir razones de orden público con el caso de laexpropiación de bienes.
2) TERRITORIO. ELEMENTO FÍSICO DEL ESTADO.
Es el espacio físico en donde se asienta lapoblación, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que unelemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo,si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable oindeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no pareceser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica. Elterritorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, loque no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios. La Constitución Política deColombia, hace referencia el elemento físico del Estado, territorio, en el Título III, capítulo 4.
 
Pese a lo esencial de este elemento es admisible que, temporalmente, un Estado esté privado del control sobre suterritorio debido a una invasión por otro Estado. Esto siempre y cuando se trate de un fenómeno de fuerza, de índolematerial y, en principio, temporal. No se afecta la figura jurídica Estado, aún cuando según las circunstancias, lainvasión del territorio podría determinar el fin de la existencia jurídica del Estado. En el presente siglo se compruebancasos de Estados que han subsistido pese a carecer temporalmente de control sobre su territorio. Por ejemplo,Polonia, Francia y otros Estados ocupados militarmente por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, conservansus autoridades, las que permanecen ocultas o en el exilio, no desaparecen y después de la derrota del invasorvuelven a ejercer su dominio territorial.El territorio es un instrumento necesario para el Estado, para la realización de sus funciones y cumplimiento de susfines. Es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte delecosistema terrestre, es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde seasienta su colectividad.
Composición del territorio
. En un principio la noción de territorio se circunscribía al suelo o superficie sobre la cual
ejercía dominio el Estado. Según Kelsen: “los territorios de los distintos Estados
no son parte de la superficie terrestre,sino cuerpos cónicos cuyos vértices
se encuentran en el punto central de la tierra… Sostiene que el territorio del
Estado es un espacio tridimensional
La validez y la eficacia del orden jurídico nacional no solo se extiende a lo largoy a lo ancho, sino también en altura y profundidad
. Por consiguiente, los componentes del territorio del Estado son:suelo, subsuelo, espacio aéreo, mar territorial y plataforma submarina.
a) SUELO Y SUBSUELO.El suelo,
puede definirse como la porción de la superficie terrestre sobre la cual se asienta la población y seejerce la soberanía. Es sin duda el componente esencial del territorio de un Estado. Es Como dice CARRÉ
DE MALBERG, “una
comunidad nacional no es apta para formar un Estado sino mientras posea un suelo,una superficie de tierra sobre la cual pueda afirmarse como dueña de sí misma e independiente, es decir,sobre la cual pueda al mismo tiempo, imponer su propia majestad y rechazar la intervención de toda potencia
ajena”.
Las fronteras de una Estado pueden ser naturales (mares, grandes ríos, lagos, grandes macizosmontañosos) o artificiales (fijadas por acuerdo mutuo sobre puntos imaginarios y según diversos criterios).
El subsuelo,
está constituido por el espacio físico que se encuentra debajo del suelo y que se prolongaverticalmente en un cono cuyo vértice se encuentra en el centro de la tierra. Todos los Estados modernos sereservan el dominio y la jurisdicción sobre el subsuelo, ante todo por razones económicas. Con ello se buscaregular su explotación, en especial la minera, pues se considera indispensable para atender a lasnecesidades públicas; tal es el caso del petróleo, el carbón, la plata, el oro. El Estado puede asumirdirectamente su explotación o entregarlo a particulares mediante el sistema de concesión.b)
ESPACIO AÉREO.
Está constituido por la atmósfera (mezcla de varios gases que rodean la tierra) que cubreel territorio del Estado; su delimitación no se ha establecido aún con exactitud. Los Estados se han reservadosu dominio sobre todo por razones de estrategia, seguridad y explotación económica.Segú
n la Convención de Chicago de 1944 se estableció que: “Los Estados contratantes reconocen que cadaEstado tiene la soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo correspondiente a su territorio”. En lo

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
dasneiver liked this
Paola Jaimes liked this
Frank Fuentes liked this
Ferlui Alva liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->