Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones Y Medio Ambiente de Trabajo

Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones Y Medio Ambiente de Trabajo

Ratings:

4.83

(41)
|Views: 49,201|Likes:
Published by endersoncastillo
Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones Y Medio Ambiente de Trabajo
Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones Y Medio Ambiente de Trabajo

More info:

Published by: endersoncastillo on Jun 08, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/24/2013

pdf

text

original

 
 
1
 REGLAMENTO PARCIAL DE LALEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONESY MEDIO AMBIENTE DE TRABAJOTÍTULO IDISPOSICIONES FUNDAMENTALESArtículo 1. Objeto.
El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las normas de la Ley Orgánicade Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo dirigidas a:1. Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y socialde los trabajadores y las trabajadoras en todas las ocupaciones.2. Prevenir toda causa que pueda ocasionar daño a la salud de lostrabajadores y las trabajadoras, por las condiciones de trabajo.3. Proteger a los trabajadores y las trabajadoras asociados y asociadas en susocupaciones, de los riesgos y procesos peligrosos resultantes de agentesnocivos.4. Procurar al trabajador y trabajadora un trabajo digno, adecuado a susaptitudes y capacidades.5. Garantizar y proteger los derechos y deberes de los trabajadores y lastrabajadoras, y de los patronos y las patronas, en relación con la seguridad,salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, descanso, utilización deltiempo libre, recreación y el turismo social.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
Las disposiciones de este Reglamento son aplicables a los trabajos efectuadosbajo relación de dependencia por cuenta de un patrono o patrona, cualesquierasea su naturaleza, el lugar donde se ejecute, persiga o no fines de lucro, seanpúblicos o privados, existentes o que se establezcan en el territorio de laRepública y, en general, toda prestación de servicios personales donde hayapatronos y patronas, por una parte, trabajadores y trabajadoras, por la otra, seacual fuere la forma que adopte. Quedan expresamente incluidos en el ámbito deaplicación de este Reglamento el trabajo a domicilio, doméstico y de conserjería.Quienes desempeñen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas ocomunitarias, de carácter productivo o de servicios, estarán amparados por lasdisposiciones del presente Reglamento.Se exceptúan del ámbito de aplicación de este Reglamento los miembros de laFuerza Armada Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 328 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.El presente Reglamento comprende también a los trabajadores y las trabajadorasno dependientes cuando sea compatible con la naturaleza de sus labores.
 
 
2 
Artículo 3. Orden Público
 Las normas contenidas en el presente Reglamento son de estricto orden público.En consecuencia, son irrenunciables, indisponibles e intransigibles, salvo laexcepción prevista en el numeral 2 del artículo 89 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, y de conformidad con los requisitos yprocedimientos previstos en la Ley Orgánica del Trabajo y en este Reglamento. Esnula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de losderechos y garantías de los trabajadores y las trabajadoras en materia deprevención, condiciones y medio ambiente de trabajo.
 
La protección de laseguridad y salud en el trabajo es de orden público.
Artículo 4. Información y declaración obligatoria de las enfermedadesocupacionales y accidentes de trabajo
Las enfermedades ocupacionales y los accidentes de trabajo son de información ydeclaración obligatoria ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y SeguridadLaborales debido a sus efectos en la salud pública. En consecuencia, lasautoridades en el ejercicio de sus funciones, tendrán acceso a esta información ya los datos personales de salud de los trabajadores y las trabajadoras.El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales presentaráinformes periódicos al Ministerio de Salud sobre las enfermedades ocupacionalesy accidentes de trabajo.
Artículo 5. Aspectos a incorporar en la Política Nacional de Seguridad ySalud en el Trabajo
Además de los aspectos establecidos en la Ley Orgánica de Prevención,Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la Política Nacional de Seguridad ySalud en el Trabajo deberá incluir lo siguiente:1. Programas de protección para garantizar el disfrute y el ejercicio de losderechos consagrados en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones yMedio Ambiente de Trabajo, los reglamentos y demás normas que se dictenen la materia, especialmente para aquellas personas que viven con el Virusde Inmunodeficiencia Humana o el Síndrome de InmunodeficienciaAdquirida, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas,trabajadores y trabajadoras en condiciones de paternidad y maternidad,quienes presten servicios en trabajo rural, a domicilio, trabajo doméstico yde conserjería, entre otras.2. Estrategias que aseguren la participación protagónica de los trabajadores,las trabajadoras, patronos y patronas en materia de seguridad y salud en eltrabajo.
Artículo 6. Normas de origen internacional
Las normas de la Organización Internacional del Trabajo contenidas en suConstitución y Convenios, así como las previstas en tratados y demásinstrumentos normativos internacionales sobre seguridad y salud en el trabajo,
 
 
3ratificados por la República, privarán sobre cualquier otra de rango legal, encuanto fueren más favorables al trabajador o trabajadora.
Artículo 7. Prelación de fuentes en los procedimientos administrativos
En los procedimientos administrativos dirigidos a la protección de la salud,seguridad, condiciones y medio ambiente de trabajo, las normas deberánobservarse en el orden establecido previsto en los siguientes instrumentos:1. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.2. Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento.3. Ley Orgánica Procesal del Trabajo.4. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.5. Código de Procedimiento Civil.
Artículo 8. Normas Técnicas
Las normas técnicas dictadas en desarrollo de la Ley Orgánica de Prevención,Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo por el Ministerio del Trabajo ySeguridad Social, deberán publicarse en la Gaceta Oficial de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.
Artículo 9. De la transacción laboral
Sólo es posible la transacción en materia de salud, seguridad, condiciones ymedio ambiente de trabajo siempre que:1. Cumpla con lo previsto en el ordenamiento jurídico.2. Verse sobre las condiciones y oportunidad de pago de los derechoslitigiosos o discutidos.3. El monto estipulado para pagar al trabajador o a la trabajadora sea, comomínimo, el fijado por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y SeguridadLaborales en un informe pericial realizado al efecto.4. Conste por escrito.5. Contenga una relación circunstanciada de los hechos que la motive y de losderechos en ella comprendidos.El Inspector o la Inspectora del Trabajo competente podrá homologar laspropuestas de transacción que cumplan todos los requisitos exigidos en elpresente artículo, para lo cual deberá cerciorarse que el trabajador o la trabajadoraactúa libre de constreñimiento alguno y, deberá solicitar y recibir el informe pericialcorrespondiente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y SeguridadLaborales.El Inspector o la Inspectora del Trabajo procederá a homologar o rechazar lapropuesta de transacción que le fuere presentada, dentro de los tres (3) díashábiles siguientes al recibo de informe pericial del Instituto. En el supuesto que elInspector o la Inspectora del Trabajo niegue la homologación, deberá indicar losmotivos de la decisión y, si fuere el caso, precisar los errores u omisiones en quehubieren incurrido los interesados, brindándosele a éstos el lapso de subsanación

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
10_Cci_12 liked this
Jhonatan Zarta liked this
Neil Delgado liked this
Neil Delgado liked this
Daphne Cerrada liked this
usebio64 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->