Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Dimension Pedagogica - Didactica

Resumen Dimension Pedagogica - Didactica

Ratings: (0)|Views: 3,170 |Likes:
Published by nanys_122135

More info:

Published by: nanys_122135 on Jun 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2013

pdf

text

original

 
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DEMÉXICO
RESUMEN:DIMENSIÓN PEDAGÓGICA - DIDÁCTICAINTEGRANTES:TORRES JUAREZ MARIA DE LOS ÁNGELESTORRES JUAREZ MIRIAMCARBAJAL SÁNCHEZ ESPERANZA NANCYZEPEDA ESPINOZA MARIBELHERRERA ROMERO SANDRAJUNIO 2012
 
DIMENSIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA
ACERCA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DE LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Las instituciones educativas tienen como proyecto fundacional brindaenseñanza y asegurar aprendizajes, por ello la dimensión pedagógico-didáctica esla que por sus características brinda especificidad a los establecimientoseducativos constituyendo a las actividades de enseñanza y de aprendizaje en sueje estructurante, actividad sustantiva y específica.Las prácticas pedagógicas pueden entenderse como aquéllas mediante las cualeslos docentes facilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vínculo entre losalumnos y el conocimiento.El conocimiento requiere de una serie de adaptaciones para su difusión yenseñanza. Entre otros procesos, su simplificación y su traducción a un lenguajemenos complejo, para que pueda ser aprendido, procurando no provocar unadeformación o creación de un falso objeto de conocimiento.
EL PAPEL DE LOS EQUIPOS DE CONDUCCIÓN EN LA DIMENSIÓNPEDAGÓGICO-DIDÁCTICA
Las prácticas pedagógicas están vinculadas con la transposición didáctica.La transposición didáctica es el proceso de adaptaciones sucesivas de los saberespor las cuales el conocimiento erudito se transforma en conocimiento a enseñar yéste en conocimiento enseñado.El currículum constituye la manera en que se expresa el contrato entre laescuela y la sociedad.El currículum prescripto, la propuesta oficial, constituye la normativaestructurante de las educativas, delimita aquello de lo que la institución debehacerse cargo y puede, y debe, entenderse como un compromiso.Los directivos, que deben asegurar una mejor gestión curricular en vista amejorar la calidad, podrán utilizarlo como fuente para establecer acuerdos,contratos organizacionales y pedagógicos con su equipo docente, que faciliten elcumplimiento del proyecto institucional.El currículum en acción o real es el terreno en el que los equipos deconducción desarrollaran sus actividades de gestión con miras a garantizar ladisminución de riesgos de trasposición didáctica, y asegura el mejoramiento de lacalidad de las prácticas pedagógicas. El currículum en acción se desarrolla en losespacios en los que los docentes promueven el encuentro alumno conocimiento.
 
Para un equipo directivo es necesario construir un saber acerca de losvértices del triángulo didáctico.Para poder asegurar una gestión curricular, el equipo directivo debe tener presente el perfil de los alumnos que concurren a su establecimientoEs necesario un trabajo colectivo entre el equipo de conducción, loscoordinadores de área y los docentes. La elección de las categorías que setendrán en cuenta en cada escuela y la definición de las mismas, constituyen unaexcelente ocasión para organizar un intercambio con los equipos docentes.
LA OBSERVACIÓN COMO DISPOSITIVO DE TRABAJO Y PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DELOS EQUIPOS DE CONDUCCIÓN
La observación define simultáneamente un dispositivo de trabajo y unprocedimiento sistemático de recolección de datos.La observación como procedimiento sistemático requiere el cumplimientode un dispositivo de cinco etapas:
1.La preparación de la entrada al territorio
La fase de preparacn incluye dos ejes de trabajo estrechamentevinculados: la negociacn de la entrada al territorio y la construcción deinstrumentos. Estos dos ejes pueden llevarse a cabo simultáneamente y exigenparticular atención.
2. La entrada al territorio
Con el tiempo, cuando su presencia se integre a la cotidianeidad escolar suconsigna podrá limitarse a "recordar" que esta actividad forma parte de laplanificación institucional y de las tareas que lleva a cabo un directivo con el fin de"conocer”,”pensar" y "conducir" el establecimiento a su cargo y de dar cuenta de latrayectoria del mismo a los actores, las autoridades y la comunidad. Es posibleque esta práctica se haya vuelto un recurso de aprendizaje entre pares (docentes)y que se haya vuelto "rasgo" institucional.
3.Las reglas que se observarán durante la estadía en el territorio
Se debe respetar el contrato establecido en cada caso. Fechas, tiempos,modalidades del registro, etc. que se han sido fijados en la primera etapa.Este es el momento de utilizar las guías que se hayan elaborado en eltrabajo conjunto con los coordinadores de área y docentes.Para que la información obtenida sea rigurosa le aconsejamos asistir a"secuencias" (temáticas, conceptuales). Esto, a su vez, permite a cada docente undesarrollo completo de la propuesta.
4.La salida del territorio

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alfredo Franco liked this
Ivana Ojeda liked this
Veronica Rioz liked this
Eman Alaniz liked this
Irina Cerezo liked this
Jazmin Silva liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->