Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Medicamentos Desde Los Medicos Brujos Curanderos y Chamanes

Medicamentos Desde Los Medicos Brujos Curanderos y Chamanes

Ratings: (0)|Views: 162 |Likes:
Published by ZORAMENA

More info:

Published by: ZORAMENA on Jun 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2013

pdf

text

original

 
 1
LOS MEDICAMENTOS DE MEDICOS - BRUJOS, CURANDEROS Y CHAMANES 
 INTRODUCCIONDesde los albores de las distintas civilizaciones, el concepto de salud yenfermedad junto a las formas de atención han sido construcciones sociales tanvariadas como discímiles.Una rigurosa investigación antropológica deberá tener presente la cosmovisiónhistórica, los valores fundamentales en creencias religiosas, filosóficas y políticasde cada sociedad en su tiempo histórico, sin prejuicios o preconceptoshegemónicos.Es necesario destacar que, desde siempre, los variables conceptuales fueroncomplejas, en especial en lo que a enfermedad se refiere. Siempre denotaron laimpronta de la evidente relación de aquellos conceptos con los medios deproducción y con las fuerzas productivas.La salud ha sido desde siempre, en las sociedades, no solo una de lasprincipales preocupaciones, sino, y esto es lo que hay que señalar, una de lasprincipales formas de ejercer el poder.Todo lo que cura es poder, todo lo que se refiere al tratamiento, atención, alivioo prevención de enfermedades es poder.Se entenderá, por lo tanto, que en cualquier sociedad y a través de la historia,los actores sociales mediadores en salud sean estos médicos-sacerdotes, brujos,chamanes o curanderos, representan un factor de poder muy importante.En todas las culturas, las clases dominantes imponen los rasgos decomportamiento que reflejan el pensamiento filosófico-religioso de dicha clase.La medicina en especial ha ido cobrando, por la importancia antes mencionada,tal protagonismo que, como bien lo señalan varias y destacadas figuras delpensamiento, pero sobre todo M. Foucault desde la mitad del siglo XX, terminaestando presente en cada acto humano. Esto es: "medicalizando la vida".
 
 2
 I)
Del Modelo Medico Clásico al MMH 
Tal como lo menciona el antropólogo catalán y catedrático de la UniversidadRovira y Virgill. de Tarragona, Profesor Dr. Josep María Comelles, el modelomédico clásico es el antecedente del Modelo Médico Hegemónico (MMH). Uno esconsecuencia del otro. En el modelo médico clásico, el rol del médico, esimportante, pero co-existe con otros actores sociales a los que respeta, o por lomenos deja que interactúen en la atención primaria, también co-existe el remedioempírico con el de Farmacopea. Es el caso del médico paternalista, que conoce yescucha a la familia y que se compromete humanamente con su paciente. Amedida que el rol del médico adquiere una incomprensible y desmesuradaimportancia, se establece una relación verticalista entre el médico y su paciente. Elmédico manda, el paciente no cuestiona y obedece ciegamente, estamos enpresencia de una única forma de atención, quedando, las otras no solo relegadas,sino prohibidas legalmente. Por eso, la definición del modelo, que da el destacadoantropólogo Eduardo Menendez es la mejor que se pueda encontrar: "Es elconjunto de prácticas, saberes y teorías generado por lo que se conoce comomedicina científica..." . Este modelo desde hace 200 años, desplazó al conjunto deprácticas e ideologías hasta entonces dominante, hasta lograr identificarse comola única forma legitimada de atender la enfermedad, tanto en las esferascientíficas como por el Estado.II)
¿Medicina para quien? 
Como bien lo señala M. Foucault, el nacimiento importante de la medicina socialse produce en un parto rápido para luego de la revolución industrial, curar a lostrabajadores para que sigan produciendo en los albores de la sociedad capitalista.Así como la cirugía se perfecciona en la guerra para rescatar a los más aptos paraseguir en combate, la medicina dirigida a la clase trabajadora, lejos de ser unaconquista de luchas, se brinda para que sigan trabajando, se enfermen lo menosposible, se curen rápido si se enferman y sigan produciendo bienes de capital queluego los enajenaran y enfermaran pero. otros vendrán a ocupar su lugar. Lo
 
 3
importante es que, mientras esté en el sistema de producción, produzca cada vezmás. Esto que se extiende hasta hoy día, ha sufrido variantes que vale la penadestacar.En primer lugar este engendro positivista, ahistórico, inhumano, e injusto que esel MMH ha cambiado, ni es tan modelo ni es tan hegemónico. Lo primero, porqueal no poder solucionar graves problemas de salud-enfermedad en el modelovigente S/A/E han aparecido otros modelos y sistemas a los que la gente, lapoblación ya no ve como subalternos y acude a ellos (Fitoterapia, homeopatía,etc.). Lo segundo que está asociado al primer concepto tiene que ver con lapauperización, en todos los países pero sobre todo en los menos desarrollados delcolectivo médico que por vez primera comienza a sentirse un trabajador de lasalud, con los mismos conflictos, angustias y vicisitudes que sus pacientes.Este concepto de progreso que aún se maneja en este siglo XXI con un avancetecnológico no al servicio del ser humano; sino casi siempre para servirse de élsumado al pensamiento único de verdad y contenidos en la sociedad occidentalponiendo como falso todo aquello que se le oponga va cayendo de a poco, víctimade su propio sectarismo y obsolescencia.Cuando nos preguntamos ¿medicina para quien?, es cuando al buscar larespuesta nos encontramos con la desagradable sorpresa que los sistemas desalud, salvo raras excepciones y no es precisamente Argentina una de ellas, sonexcluyentes, inequitativos y por lo tanto injustos. Aquella consigna de salud paratodos en el año 2000, ya se sabía falsa e hipócrita cuando se lanzó; pues a menosque ocurriera un milagro, que no ocurrió, copiando sistemas de paísesdesarrollados y siguiendo con la mercantilización de la medicina , considerándolacomo bien de consumo y hablando del "mercado de la salud" (lo que de suyo esinmoral) no se podía lograr y mucho menos en los países en vías de desarrollocomo en Africa y en América del Sur donde el mapa de la salud se asemeja almedioevo para la mayoría, con tecnología y asistencia del tercer milenio solo paralos que puedan pagarlo incluyendo la atención hospitalaria.
III) Un nuevo protagonista

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->