Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
URBACT. Boletín julio 2012

URBACT. Boletín julio 2012

Ratings: (0)|Views: 2,318 |Likes:
Published by ecosistemaurbano
Boletín URBACT junio 2012
En profundidad: Bases para un crecimiento inclusivo en las ciudades europeas
Noticias: Descubre las temáticas principales de los nuevos proyectos URBACT
Boletín URBACT junio 2012
En profundidad: Bases para un crecimiento inclusivo en las ciudades europeas
Noticias: Descubre las temáticas principales de los nuevos proyectos URBACT

More info:

Published by: ecosistemaurbano on Jun 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2014

pdf

text

original

 
BOLETÍN DE NOTICIAS URBACT
Junio 2012
 
#23
 
2
BOLETÍN DE NOTICIAS URBACT
En profundidad: Bases para un crecimiento inclusivo en lasciudades europeasNoticias: Descubre las temáticas principales de los nuevosroectos URBACT
 
En profundidad: Bases para uncrecimiento inclusivo en lasciudades europeas
Uno de los tresobjetivosprincipales de laestrategia de laUnión Europeapara la próximadécada es el deconseguir un“crecimientoinclusivo”. Paul Soto, Gestor de ÁreasTemáticas de URBACT, hace hincapié en estetema en el artículo “Laying the foundations for inclusive growth in European cities” (“Sentar lasbases para un crecimiento inclusivo en lasciudades europeas”), publicado en elInformede Resultados de Proyectos URBACT dediciembre de 2011.
De acuerdo con las actuales Directrices Generalespara la Política Económica de la UE, el
crecimientoinclusivo
se entiende como que los estadosmiembros “deben garantizar a todos los ciudadanosigualdad de acceso a la economía. El crecimientointegrador debe, por tanto, contribuir a la creaciónde una sociedad en la que todos los ciudadanosparticipen en el mercado de trabajo y saquenprovecho de los beneficios económicos”. El énfasisen el “acceso” a la economía y, sobre todo, elmercado laboral es claro. Sin embargo, Pablo Sotosostiene que la situación actual es adversa para untema así: en los últimos tres años –precisamente, lavida útil de la primera ronda de proyectosURBACT– la situación económica a la que seenfrentan las ciudades europeas se ha desplazadoviolentamente del auge a la quiebra y de lasmedidas de estímulo a los recortes de austeridadmás estrictos.
 
3
Cuatro proyectos URBACT acerca delcrecimiento inclusivo
En este artículo, Pablo Soto observa los resultadosde cuatro proyectos URBACT: OPENCities, FIN-URB-ACT, Urban N.O.S.E y WEED querepresentan a 39 ciudades de toda Europa que hanestado centrándose en elementos clave para elcrecimiento inclusivo. Todos estos proyectostomaron un punto de partida diferente para estedesafío.FIN-URB-ACTy Urban N.O.S.E. se centraronprincipalmente en las medidas prácticas que lasciudades pueden tomar para estimular la demandadel mercado de trabajo. El objetivo de FIN-URB- ACT fue explorar cómo las ciudades pueden ofrecer estructuras locales de apoyo más eficientes para eldesarrollo de las PYMES y para las economías másinnovadoras.Urban N.O.S.Edio un paso más para considerar cómo las ciudades pueden ayudar a las empresassociales que generan empleo para los gruposdesfavorecidos en sectores que respondan a lasnecesidades sociales y ambientales.WEEDy OPENCities también se ocuparon decuestiones relacionadas con la demanda, pero secentraron principalmente en la oferta de trabajo.WEED señaló que la participación de las mujeresen la economía desempeña un papel vital en eldesarrollo sostenible de las ciudades y ha estadoexplorando métodos prácticos para la movilizaciónde su potencial en las economías urbanas.OPEN Cities investigó cómo las ciudades puedenconstruir el tipo de ambiente diverso y creativo queretiene y atrae el talento presente en lascomunidades de emigrantes. 
Cinco recomendaciones para las ciudades sobrecómo mejorar el crecimiento inclusivo
1. Mapear los obstáculos y las oportunidades dedesarrollo económico para los ciudadanos
Tres de los proyectos han desarrollado o aplicadoherramientas específicas para mapear el problemay representar la posición de los diferentes actoresimplicados (el mapeo de la oferta y la demanda deapoyo a las empresas, laGuía para la Evaluaciónde Impacto del Género, el Índice de OPENCities). Esto puede parecer obvio, pero es un primer pasoesencial hacia la comprensión de la dinámica de losdiferentes “mundos” que componen una ciudad ypara empezar a construir la confianza y un terrenocomún para el cambio.2.
Convertirse en puntos focales para movilizar alas partes interesadas
Un nuevo sentido de la modestia y el realismosobre lo que las ciudades pueden lograr y cómopueden hacerlo aparecer. Varios de los proyectosinsistieron en que muchas veces las ciudades notienen las competencias, la magnitud ni lashabilidades para la prestación directa dedeterminados servicios, como el apoyo financieroo no financiero a las empresas. Sin embargo, enestudios de casos específicos, estos proyectosmuestran cómo las ciudades pueden ir más alláen su papel como puntos focales para lamovilización de la comunidad empresarial, lasuniversidades, las organizaciones de la sociedadcivil y otras instituciones – en torno a una agendacomún para el cambio.
 
3. Implementar una “ventanilla única” 
Espacios físicos como las incubadoras o viveros deempresas e instituciones como las universidadesson importantes. Sin embargo, parece que sunaturaleza es menos importante que su papel como“ventanilla única” en las cadenas integradas deactividades, algo que reduce sistemáticamente losobstáculos al cambio.
4. Atender a ambos lados de la ecuación: lademanda y la oferta
Todos los proyectos insisten en que es necesariohacer frente a ambos lados de la ecuación paratener una oportunidad real de éxito. WEED yOPENCities proporcionan ejemplos de cómo lasgrandes empresas, las iniciativas sociales y lasuniversidades pueden abrir oportunidades paragrupos que con frecuencia son excluidos delmercado de trabajo.
5. Desarrollar un enfoque holístico para identificar las perspectivas de futuro
Urban N.O.S.E. y WEED argumentan que laciudad necesita tener una visión holística de lasnecesidades sociales y ambientales, así como desus propios servicios ya que estos pueden, bajociertas circunstancias, convertirse en una fuentede nuevas actividades económicas y empleospara la población local. El desafío sigue siendo elde explorar los modelos de negocio que permitana agentes de la economía pública, social yprivada proporcionar servicios que satisfagan lasnecesidades locales y empleos requeridos por lapoblación local en el contexto de la crisis actual.
 

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->