Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Produccion I Cap. 1

Produccion I Cap. 1

Ratings: (0)|Views: 80 |Likes:
Published by davpet

More info:

Published by: davpet on Jun 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/24/2012

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRESFACULTAD DE INGENIERIA PRODUCCION PETROLERA I
CAPÍTULO ICONCEPTOS GENERALES DE LOS MÉTODOS DE PRODUCCIÓN DECAMPOS PRODUCTORES PETROLÍFEROS Y GASÍFEROS
En los campos de petróleo de Bolivia se tiene todo los tipos de yacimiento incluidos enla clasificación y estos están ubicados en las siguientes 5 zonas petrolíferas.
1.
CUENCA ALTIPLÁNICA .- Que abarca sectores de La Paz, Oruro y Potosí, donde se haefectuado algunos trabajos exploratorios con ubicación de indicios de acumulacionespetrolíferas. 
2.
BLOQUE PALEOZÓICO .-Ubicada en la parte norte de Cochabamba (yacimientos deCarrasco) y el sudoeste de Santa Cruz, donde se ha desarrollado unas estructuraspetrolíferas en actual producción.
3.
CUENCA SUBANDINA DEL NORTE .- Ubicada casi en su integridad en el distrito deSanta Cruz con los campos productores de petróleo y gas tales como: Río Grande, LaPeña, El Palmar ( que produce parte de los yacimientos de Carrasco), Enconada,Humberto Suarez, Caranda y otros.
4.
CUENCA SUBANDINA DEL SUR .- Donde se ubican los mayores campos productoresde gas y condensado, entre estos se tiene el campo de San Roque, Margarita, parte deVuelta Grande, La Vertiente, San Alberto, Porvenir, Camiri, Tarareada, Monteagudo yotros. 
5.
LLANURA PANDO – BENIANO .- Que actualmente se realiza trabajos de exploración.Los tipos de yacimientos de Hidrocarburos de acuerdo a su potencial de acumulación dereservas que es función del espesor de las arenas productoras, la permeabilidad, laporosidad y los porcentajes de saturación de fluidos, se clasifican también en los siguientestipos:
a)
Yacimientos lenticulares
.-
Que se caracterizan debido a que el espesor de las arenasproductoras son menores a 10 m. Donde puede encontrarse los siguientes tipos detrampas petrolíferas.
 
 b)
Yacimientos espesos
.-
Que se caracterizan debido a que los espesores de las arenas sonmayores a 10 m y existen ejemplos de arenas productoras con espesores de 30, 40 m, ydonde pueden encontrarse los siguientes tipos de trampas.Docente: Ing. Raúl Maldonado
1
 
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRESFACULTAD DE INGENIERIA PRODUCCION PETROLERA I
Para la explotación de los diferentes tipos de yacimientos indicados, se aplica métodosy técnicas de producción diseñando programas específicos para cada caso tomando encuenta todos los factores técnicos que permiten definir el método de producción másadecuado para un pozo o para un grupo de pozos perforados en el campo.Considerando los siguientes parámetros:
Profundidad de los pozos productores.
Relación gas petróleo y relación agua petróleo, RGP y RAP.
Identificación de problemas que se presenta en el pozo.
Problemas de arenas.
Presencia de parafinas.
Emulsiones.
Geometría del pozo, si el pozo es derecho (0.5°), vertical (1 – 3°) inclinado(>3°) u horizontal (90°).
Presiones del reservorio, presión de formación P
Fo
, presión de fondo de pozoP
FP
, presión fluyente P
W
y presión de boca de pozo P
bP
.
Diámetro de cañerías y tuberías, profundidad de asentamiento de la cañeríade revestimiento.
Características del fluido de producción o de formación, que es una mezclade gas, petróleo y agua.
Sistema de producción que se diseña para el pozo.Docente: Ing. Raúl Maldonado
2
 
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRESFACULTAD DE INGENIERIA PRODUCCION PETROLERA I
Los mayores rendimientos de producción en campo se obtienen en aquellos yacimientosque tienen las siguientes características morfológicas:
a)
Yacimientos ubicados en trampas estructurales
, clasificados en el grupo deyacimientos espesor con valores de permeabilidad entre buenas e intermedias queproporcionan coeficientes de conductividad mayores e iguales a 50%. Las trampasestratigráficas son de menor rendimiento
b)Tener valores de saturación de fluidos mayores a 50%
c)
Dentro del rango de la porosidad
, se aplica la siguiente escala universal queestablece los siguientes rangos para verificar en principio la capacidad de las arenasproductoras por tanto:
Arenas con porosidades de 0 5%, malas acumuladoras de reservas.
Arenas con porosidades de 5 10%, pobres acumuladoras de reservas.
Arenas con porosidades de 10 – 15%, medianamente buenas acumuladoras dereservas.
Arenas con porosidades de 15 – 20%, buenas acumuladoras de reservas.
Arenas con porosidades de 20 – 25%, excelentes acumuladoras de reservas.En Bolivia las porosidades están entre 15 a 20% en campos de petróleo, gas ycondensado, y las capas de gas en el sur esta en 25%.
6.DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN
El proceso de producción de pozos petrolíferos y gasíferos se define como el flujocontrolado de la mezcla de fluidos sea gas – petróleo – agua, gas – petróleo, gas naturalseco, gas natural medo o condensado, que se originan desde las formacionesacumuladoras al fondo de pozo y de este hasta la superficie pasando por el árbol denavidad y de este por las líneas de flujo, las líneas de descarga hasta el sistema deseparación gas petróleo, que esta generalmente constituido por una batea deseparadores, originando en este recorrido un régimen de flujo multifásico en la columna deproducciónDocente: Ing. Raúl Maldonado
3
El proceso de producción se originapor la liberación de presiones desde elmomento en que la formaciónproductora es puesta en comunicacióncon el fondo de pozo a través de losbaleos, permitiendo el ingreso y seposterior circulación por el tubing otubería de producción.El objetivo principal de laproduccn es el de recuperar elmáximo porcentaje de reservascontenidas en las arenas productoras,aplicando métodos adecuados ycontrolando constantemente lasiguiente relación de presiones queactúan en todo el sistema decirculación (figura):En base a la magnitud de estaspresiones que son variables en funciónal tipo de yacimiento, los valores de losfactores de recuperacn que estambién variable y específico para cadapozo y que durante el flujo de losfluidos son controlados de acuerdo conel programa que se ha diseñado paracada pozo.Durante todo este proceso en lospozos se originan importantes pérdidasde presión en todo el material tubularque deben ser cuantificados para eldiseño y selección de todos los equiposde producción sobre todo los referidosa las tuberías, al packer y a los choquesue sen instalados en el árbol de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->