Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Entrevista a La Secretaria General Del MIR - Junio de 2012

Entrevista a La Secretaria General Del MIR - Junio de 2012

Ratings: (0)|Views: 449|Likes:
El Rebelde entrevista a la compañera Mónica Quilodrán, Secretaria General del MIR, ante los hechos ocurridos en los últimos días en nuestro país.
El Rebelde entrevista a la compañera Mónica Quilodrán, Secretaria General del MIR, ante los hechos ocurridos en los últimos días en nuestro país.

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/22/2012

pdf

text

original

 
 
Entrevista a la Secretaria General del MIREntrevista a la compañera Mónica Quilodrán, Secretaria General del MIR, Junio de 2012.
El Rebelde entrevista a la compañera Mónica Quilodrán, Secretaria General del MIR, ante loshechos ocurridos en los últimos días en nuestro país.
E.R.:
 La últimas semanas surgió a la luz pública una entrevista publicada por el diario El País deEspaña, donde Patricio Aylwin criticaba severamente la figura del Presidente Salvador Allende.¿Qué opinión tiene el MIR de estas declaraciones? 
M.Q.:
En rigor, lo que piensa y expresa el ex Presidente Don Patricio Aylwin, sigue siendo lo mismoque pensó en 1973, y corresponde a su visión respecto de Allende y sus objetivos políticos, esdecir, la construcción del socialismo, el que según Allende decía, debía alcanzarse por la víapacifica. Desde que asumió el gobierno, Allende tomó medidas institucionales que tenían que vercon su visión de socialismo, lo que no fue impuesto por corrientes radicales de ninguna índole.Cada partido que se considerase de izquierda, tanto desde dentro como desde fuera de la UP,tenía como objetivo el socialismo, así como sus propias estrategias para llegar a construir esemodelo de sociedad. Esta claro que por razones de ideología, todo esto no tenía nada que ver conlos objetivos de la Democracia Cristiana, por lo tanto, la opinión de Aylwin sobre si el PresidenteSalvador Allende fue un buen o mal político, tiene que ver con una postura sesgada por losintereses ideológicos del sector que las emite.
E.R.:
 Durante las movilizaciones estudiantiles de los últimos 10 años, el MIR ha venido planteandoque para cambiar el modelo educacional es necesario cambiar la Constitución del ’80. ¿Podríausted explicarnos por qué es necesario tener una nueva Constitución?
M.Q.:
En realidad, esta reivindicación del cambio de la Constitución del 80, como necesidad delmovimiento estudiantil, es a partir de los años 80, cuando se desregula la educación y el Ministeriode Educación entrega en manos de los municipios esta responsabilidad del estado, cambiando elcarácter del estado, de uno docente y de bienestar social a uno subsidiario. Lo que sucedió conesa reivindicación es que desde 1990, cuando se produce el traspaso del gobierno militar al civil,los compromisos que hizo la Concertación los mantuvo por 20 años en el gobierno, en los cualesgobernó olvidando ese compromiso. Además, la educación pasó a ser uno de los nichos derentabilidad segura en el área privada y semi-privada, convirtiéndose en un negocio lucrativo queusaron todos los sectores políticos que hoy están sentados en el parlamento. Ahora, hace 10 añosmás menos que explotó un movimiento estudiantil critico y con una voluntad de lucha, que en elaño pasado pudo mantenerse casi por un año movilizado y donde los estudiantes poco casohicieron a las figuras mediáticas que se instalaron “a la cabeza” de este, ya que el movimientotenía sus objetivos claritos de cambiar el sistema educativo chileno: que regresara a manos delMinisterio de Educación y que fuera no sólo gratuito, sino también inclusivo y de calidad, desde el jardín infantil hasta la Universidad. Ahora bien, no es que se necesite cambiar una Constitución porcualquier otra, sino que existe la necesidad para la mayoría del pueblo de Chile que cambie laconstitución por otra de carácter al menos progresista, donde el Estado se haga cargo de laspersonas y de sus necesidades, que cambie el modelo económico actual por uno basadofundamentalmente en la economía solidaria. Esa es una necesidad de orden prioritario en nuestropaís. Claro que no necesitamos una Asamblea Constituyente donde estén sentados parlamentariosconstituyentes, que garanticen fundamentalmente las necesidades de la mayoría del pueblo, que
 
 
no ganen sueldos multimillonarios y no sean las mismas caras que hemos visto llevar a la mayoríade la población a un empobrecimiento no sólo material, sino también espiritual, lo que no tienenada que ver con las Iglesias ni credos religiosos, por si acaso, sino con la capacidad de lostrabajadores, los jóvenes y las mujeres, de pensar y soñar con una sociedad más justa.
E.R.:
¿Qué visión tiene el MIR sobre las reformas que se han realizado en torno al sistemaelectoral, y frente a la actual Ley de Partidos Políticos? 
M.Q.:
La verdad es que reformas sustanciales al sistema electoral no se han hecho, el tema de lainscripción automática y el voto voluntario les era necesario, pues el antiguo padrón electoral, queera del 90 y fundamentalmente viejo, corría el riesgo a que se extinguiera naturalmente por ladesaparición de sus inscritos, por la vía del fallecimiento de los mismos. Si a eso le agregamos queya estaban votando más o menos la mitad de ese padrón inscrito, al que hábilmente le hicieron unacorrección incorporando el voto “válidamente emitido”, para entregar dentro del marco de la leyalguna legitimidad a estas elecciones, toda la situación se hacía prácticamente insostenible.Ahora, no podían establecer la obligatoriedad del voto ya que no tenían ninguna forma defiscalizarlo y además que es profundamente anti democrático el obligar a votar, por lo que la pelotala traspasa la soberanía popular a la cancha de los partidos políticos, pues si estos creen que noestán en el ojo crítico de la fiscalización ciudadana, están muy equivocados.Se necesita sacarle el candado a esta democracia fáctica y abrir los espacios a una nueva ley departidos políticos y ley binominal de elecciones, en que se transparenten las reales militancias delos partidos y la necesidad de participar en las elecciones en igualdad de condiciones, sólo asípodríamos decir que estamos viviendo en un sistema democrático.
E.R.:
 Los últimos meses hemos visto el establecimiento de pactos entre la DC y el PartidoComunista, así como entre el Partido Radical, Comunistas y PPD. ¿Cuál es la visión del MIR sobreeste tipo de pactos? 
M.Q.:
El pacto con la DC en el terreno de los alcaldes, era una obligación del PC y tiene relacióncon la elección de sus tres diputados. De esos amarres, deseados por lo demás por el PC, quedanobligaciones. Si esto es bueno o malo para el pueblo chileno, no creo que esté en los análisis deestos partidos, ya que sus objetivos más bien son partidarios y todo lo que hacen en política espara mantenerse como casta en el sistema político actual, y si arriesgan algo también tiene que vercon los intereses del partido o, sea de ellos mismo y no de la sociedad chilena. Ahora, como elsistema es tan inicuo, les da el espacio para agitar los problemas -que comprenderían otro tipo deprograma de izquierda, con otros partidos-, espacio que ellos utilizan para tener ese barniz deizquierda.Los pactos que se hacen en las antesalas de las elecciones tienen un carácter limitado ymentiroso, unos necesitan mostrase como algo propositivo, que ya nadie cree; y otros, pornecesidades de diversa índole, creen que prestando sus nombres solucionan su sobrevidaonerosamente. En realidad, ese tipo de solución es momentánea, pero se van olvidando de lasnecesidades populares y de los trabajadores.Si los pactos fueran políticos, y hubiera objetivo común de generar una nueva sociedad, y dondeaun sin compartir todo lo ideológico, sí se compartiera la necesidad de poner fin al lucro en laeducación, igualdad de oportunidades en la sociedad, democratización efectiva y participativa,economía solidaria, que las riquezas pertenezcan a todos los chilenos y se resguarde esapropiedad en manos del estado para beneficio del país, podría hasta incluso ser una correcta líneade alianzas necesaria para avanzar en una sociedad más igualitaria, pero como en 20 años laConcertación demostró lo contrario y finalmente fue una cara del modelo neoliberal con orientaciónnorteamericana, quien se considere de izquierda nada tiene que hacer ahí.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->