Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Psicomotricidad Fina

Psicomotricidad Fina

Ratings: (0)|Views: 1,283 |Likes:
Published by Lina Cardenas

More info:

Categories:Types, Reviews, Book
Published by: Lina Cardenas on Jun 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/27/2013

pdf

text

original

 
PSICOMOTRICIDAD FINA: ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLOACTIVIDADES PARA LA COORDINACIÓN VISO-MANUAL, FACIAL,FONÉTICA Y GESTUAL
Lapsicomotricidad finatrabaja todas las actividadesrelacionadas con las manos, la precisión y la coordinación. En la etapa infantil,es importante adquirir habilidad tanto en la coordinación viso-manual como enla motricidad facial, fonética y gestual. Para conseguirlo, es preciso desarrollarun proceso de ensayo y de habilidades de experimentación y manipulación delos objetos. Todas las actividades relacionadas con la pintura, la punción, eltrabajo de plastilina, las cuerdas, las construcciones o el enhebrado de piezasvan a ser resultar también muy útiles para desarrollar la coordinación querequiere la motricidad fina.
COORDINACIÓN VISO-MANUAL DEL BEBÉ
Consiste en poner en sintonía la destreza manual con lacapacidad visual.Por un lado, la coordinación manual conducirá al niño al dominio de la mano, mientras sucerebro le guiapor medio del sentido de la vista. Para conseguir estadestreza manual debe lograr dominar la mano, la muñeca, el antebrazo y elbrazo. Una tarea complicada al principio, que es importante tener en cuenta,antes de exigir al niño una habilidad precisa en un espacio reducido como unahoja de papel. Esta habilidad requiere un entrenamiento previo, que hay quetrabajar en espacios más amplios como el suelo o una pizarra, y con elementosde poca precisión como lapintura de dedos.Debido a que los logros se van consiguiendo de forma paulatina y dentro de unproceso evolutivo, algunas actividades comopintar, punzar, enhebrar, dibujar,colorear,recortary moldear, pueden ayudar al niño adquirir destreza en lacoordinación viso-manual.
ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA COORDINACIÓN VISO-MANUAL
Consiste en unir los puntos que forman la silueta de una figura. Posteriormente,los niños podrán adornarla con el material que se les proporcione, dando riendasuelta a su imaginación.
 
COORDINACIÓN FACIAL DEL NIÑO
Aprender a dominar los músculos de la cara es fundamental para que el niñopueda expresar susemocionesy sentimientos. Su aprendizaje y desarrollo serealiza en dos etapas. La primera tiene como objetivo el dominio voluntario delos músculos de la cara y la segunda, su identificación como medio de expresiónpara comunicar su estado de ánimo a las personas que le rodean. Así, poco apoco, el niño aprende que una amplia sonrisa expresa felicidad y que unos ojosbien abiertos manifiestan sorpresa, por ejemplo. Cuando el niño puede dominarlos músculos de la cara para que respondan a su voluntad, se amplían susposibilidades de comunicación y esto le permite acentuar unos movimientos queinfluirán en la manera de relacionarse y en la toma actitudes respecto al mundoque le rodea.
COORDINACIÓN GESTUAL DEL NIÑO DE 3 A 5 AÑOS
Está dirigida al dominio de las manos o diadococinesias. Dentro de la etapapreescolar, los niños aprenden que una mano ayuda a la otra a trabajar cuandose necesite algo de precisión y que para tener un control sobre la mano, hayque saber usar los dedos juntos y por separado. Cuando los niños cumplen los3 añoses el momento de empezar a intentarlo, siendo consientes de quenecesitan solamente una parte de la mano. Alrededor de los5 años, podránintentar hacer cosas más complejas, que necesiten un poco más de precisión.No obstante, hay que considerar que el nivel total de dominio se consigue a los10 años.
ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA COORDINACIÓN FACIAL Y GESTUAL
Cada equipo deberá crear una historia y representarla solamente conmímica.Se trata de crear una historia corta porque, para que los demás la entiendan,sólo podrán usar gestos del rostro y expresiones del cuerpo, ya que debenevitar tocar los objetos. Al final de su representación, cada equipo serácalificado para ver cuál lo hizo mejor.
La coordinación fonética por edades
Laadquisión del lenguajees muy importante para la integración social del niño yadquirir una buena coordinación fonética es un aspecto esencial dentro de la

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Silvia Ayala liked this
Iguelmar Noguera liked this
Andy Martinez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->