Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las Consecuencias de La Segunda Guerra Mundialseparatas

Las Consecuencias de La Segunda Guerra Mundialseparatas

Ratings: (0)|Views: 85 |Likes:

More info:

Published by: Cristian Vidal Orcón on Jun 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2013

pdf

text

original

 
IVB / HISTORIA UNIVERSAL / 4º
I.
LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Cuando se acabó la Segunda Guerra Mundial Europa estaba destrozada. Dospaíses, EE.UU. y la URSS, eran los únicos capaces de afrontar, gracias a supotencia económica, el esfuerzo de reconstrucción de la posguerra. Pero estosdos Estados tenían una organización política, social y económica completamenteantanica. Esta situación totalmente nueva en el mundo supuso elenfrentamiento entre dos sistemas, entre dos bloques de países encabezados porEE.UU. y la URSS.
1.El Impacto Demográfico
Aún antes de cumplirse los treinta años del final de la Primera Guerra Mundial la humanidad había vuelto aser duramente golpeada.
La Segunda Guerra Mundial
arrojó un balance de entre 40 y 50 millones demuertos. Diversos factores nos explican esta cifra impresionante: la sofisticación de los armamentos, losbombardeos masivos sobre las ciudades, las deportaciones nazis y la subalimentación crónica de la población,que provocó un aumento de la mortalidad, sobre todo infantil. Es preciso constatar, comparándolo con laPrimera Guerra Mundial, el brutal aumento del número de muertos entre la población civil (en Polonia, cercadel 97% de las bajas fueron civiles y en la Unión Soviética, cerca del 50%).Las destrucciones materiales tampoco fueron comparables con las de la Primera Guerra Mundial y afectaronsobre todo a las ciudades, las vías de comunicación y las instalaciones industriales. Como consecuencia, la capacidadindustrial quedó notablemente mermada y las comunicaciones fueron en buena parte interrumpidas al desaparecercarreteras y vías férreas. Las ciudades quedaron destruidas y una gran parte de los inmuebles tuvieron que serdemolidos.Los gobiernos europeos tuvieron que resolver el problema del abastecimiento de la población, ya que lafalta de comida era estremecedora y se tuvo que racionar, de manera que se convirtieron en cotidianas lascolas de gente para abastecerse de alimentos. El mercado negro estaba a la orden del día, los precios sedispararon y la inflación era cada vez mayor. Como consecuencia del endeudamiento de los Estadosbeligerantes y de la misma inflación, las monedas europeas fueron perdiendo valor.Por otro lado, la Segunda Guerra Mundial agravó la decadencia económica de Europa y fortaleció laeconomía norteamericana. Así, Estados Unidos se enriqueció notablemente con el conflicto y pasó acontrolar los 2/3 de las reservas mundiales de oro y a ocupar el primer lugar en el
ranking 
mundial de laproducción de bienes básicos. Por el contrario, Europa perdió definitivamente todos los fundamentos de suantigua hegemonía mundial, y el desastre demográfico y la ruina económica y financiera colocaron a sueconomía en dependencia de la de Estados Unidos.También la Unión Soviética salió muy forzada, a pesar de las pérdidas humanas y del coste material delconflicto. La URSS se convirtió en una gran potencia, reconocida como tal por todos los Estados y presenteen todos los foros internacionales a partir de 1943. El mundo socialista se engrandeció notablemente, ya quelas tropas soviéticas ejercieron su control hasta una línea que llegaba, al norte, hasta el Elba; en el centro,hasta Praga y Viena; y, al sur, hasta Trieste. La mayoría de estos países se convirtieron en democraciaspopulares de economía socialista: fue el fin del aislamiento político y económico de la URSS. 
COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” 
51
VII.
 
IVB / HISTORIA UNIVERSAL / 4º
Consecuencias Económicas
Desde el punto de vista económico, al terminar la guerra la situación de Europa era desoladora. Los bombardeoshabían destruido ciudades enteras, y millones de hectáreas de tierras de cultivo habían sido arrasadas mientrasque la falta de alimentos era terrible. Ferrocarriles, puertos, puentes y fábricas habían sido convertidos enmontones de chatarra y de escombros. En total, las pérdidas y gastos se evaluaron en dos billones y medio dedólares.Se calcula que en Europa occidental fueron completamente derruidos 1,500.000 edificios y más de 7,000.000sufrieron daños o desperfectos. Los aliados perdieron más de 5.000 barcos mercantes, que representaban 22millones de tm de arqueo bruto. Las pérdidas de barcos de las potencias del Eje (unos 3.000) se estimaron en 14millones de tm de arqueo bruto. Las operaciones aéreas ocasionaron la pérdida de 72.000 aviones alemanes,36.000 británicos, 50.000 americanos y unos 16.000 japoneses.La ayuda que los Estados Unidos aportaron a los aliados, a título de préstamo, se elevó a 44.000 millones dedólares, de los cuales 30.000 millones fueron para los países de la Commonwealth y 11.000 millones para la UniónSoviética, que recibió de Estados Unidos 15 millones de tm de material : 13.000 tanques, 400.000 camiones,2,500.000 tm de gasolina de aviación, etc. Toda esta ayuda representaba el 58% del total de la producciónnorteamericana de armamento, el 5% de la de petróleo, el 20% de la materias primas y material elaborado, asícomo el 16% de los artículos alimenticios producidos en Norteamérica.
Cambios Territoriales
Las bases de la estructura internacional de la posguerra quedaron fijadas en la Carta fundacional de lasNaciones Unidas, en la Conferencia de Paz de 1946 y en los subsiguientes tratados de 1947.La Organización de las Naciones Unidas –ONU-, cuya Carta fundacional fue firmada en San Francisco deCalifornia el 26 de junio de 1945, es un organismo análogo a la antigua Sociedad de Naciones de la anteriorposguerra. Tiene su sede en Nueva York y su finalidad primordial es velar por el mantenimiento de la paz yfomentar las buenas relaciones y la cooperación internacional entre los pueblos.La Confederación de Paz fue inaugurada el 29 de julio de 1946 en el Palacio de Luxemburgo, de París, y terminósus sesiones en octubre del año siguiente. El 10 de febrero de 1947 fueron concluidos los tratados de paz conItalia, Finlandia, Hungría, Rumania y Bulgaria, en los cuales, además de las sanciones económicas y otrascondiciones, se fijaron las siguientes modificaciones territoriales :Fin.
I.1.Hechos
COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” 
52
EL PRIMER GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE (1939-1945)
 
IVB / HISTORIA UNIVERSAL / 4º
. Durante el mandato de Manuel Prado ocurrieron dos hechos importantes que repercutieron en nuestro país:La Segunda Guerra Mundial y el conflicto armado con el Ecuador, debido al interés ecuatoriano sobre losterritorios de Tumbes, Jaén y Maynas, así como el de acceder al Río Amazonas.2.1
El Conflicto con el Ecuador :1.Antecedentes
Las relaciones con el Ecuador eran tensas y ya se habían producido choques armados en época delPresidente Benavides, el cual se preocupó en reforzar las tropas en el Norte.
2.La Guerra
El día 5 de Julio el Comandante ecuatoriano desató una ofensiva en la zona de Zarumilla, atacandolas plantaciones tabacaleras peruanas y el Puesto de Aguas Verdes, por lo cual el gobierno ordenó alas Fuerzas del agrupamiento Norte al mando del General Eloy G. Ureta repeler la agresión. Losprimeros combates se realizaron en la margen izquierda del Río Zarumilla (27 Julio 1941). Hasta quelas tropas peruanas, pasaron al ataque, lográndose ocupar la provincia Ecuatoriana del oro. Fruto desu arrojo y valor logra inmolarse José Abelardo Quiñónez, Héroe de la Aviación Peruana.Mientras esto sucedía en la Costa, en la Región de la Selva continuaban las hostilidades Ecuatorianasa los puestos peruanos. La División al mando del General Antonio Silva Santisteban repelió el ataque ydesalojó a los ecuatorianos desde la Cordillera del Cóndor hasta el Río Putumayo.
3.Protocolo de Río de Janeiro
Ganada la Batalla en el aspecto militar, para llegar a una situación de tranquilidad era necesarioconsolidar un arreglo definitivo de la cuestión, iniciándose las negociaciones conducidas por EstadosUnidos, Brasil, Argentina y Chile, las gestiones finalizaron en Río de Janeiro cuando después de latercera reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, para contemplar la situación de laSegunda Guerra Mundial se firma el 29 de Enero de 1942 el Protocolo de Paz y Límites entre Perú yEcuador. Representó al Perú en la firma de este Acuerdo el Protocolo de Río fue aprobado por elCongreso Peruano el 26 de Febrero de 1942 y por el Congreso de Ecuador el día 28 de ese mismo mes y año.
COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” 
53Batallón de infantería número 3 en plena acción bélica en el sitio de El Papayal,23 de julio de 1941, durante la guerra con el Ecuador que ganaran las tropasperuanas. Foto archivo Milla Batres, Lima.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->