Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estrategias de aprendizaje: uves heurísticas y mapas mentales para evidenciar aprendizajes en matemáticas

Estrategias de aprendizaje: uves heurísticas y mapas mentales para evidenciar aprendizajes en matemáticas

Ratings: (0)|Views: 145 |Likes:
Published by ProfrJuan

More info:

Published by: ProfrJuan on Jun 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/14/2012

pdf

text

original

 
Estrategias de aprendizaje: uves heuriscas y mapasmentales para evidenciar aprendizajes en matemacas
Ruth Edith Muñoz Jimenez
Jorge Alejandro Obando Basdas
“La comprensión del alfabeto y de los números y sus innitas permutaciones y combinaciones. La alfa
-
bezación mental quiere decir comprender el alfabeto del cerebro en su constución biológica y en suacvidad, especialmente del cortes, las células cerebrales, el aprendizaje, la memoria y la creavidad” Tony Buzan 1993. Introducción
Resumen
La invesgación estableció como objevo Medir el Impacto de los Mapas Mentales y las UVESHeuríscas, en el incremento de las habilidades matemácas en los estudiantes del programade Ingeniería de Sistemas del tercer semestre de la Universidad Cooperava de Colombia,tomándose como muestra representava a 20 estudiantes a los cuales se les implemento un diseñocuasiexperimental de series cronológicas. Inicialmente los estudiantes dieron respuesta a unaencuesta de po cualitavo manejado por el método de la escala Lickert, instrumento que permióvericar las conclusiones encontradas en la prueba de hipótesis de po cuantavo. Para comprobar la hipótesis de que los mapas mentales y las uves heuríscas si contribuyen a la comprensión planteoy desarrollo de los problemas matemácos, se diseñaron una serie de pruebas que fueron aplicadasen cuatro momentos (pre-prueba y pos-prueba) conformados por dos problemas matemácosmanejados con estrategias heuríscas para los problemas de la pre-prueba; los mapas mentales parala comprensión y las Uves heuríscas para el planteo y desarrollo en la pos_prueba. La hipótesis sedemostró ulizando la prueba no paramétrica de diferencias de Wilcoxon para muestras pequeñas.La prueba de hipótesis determino que la ulización de los mapas mentales en la comprensión de los problemas matemácos ene una alta incidencia generando empaa y curiosidad en los estudiantes;en un grado menor, los estudiantes reconocen que las uves heuríscas si contribuyen a desarrollar habilidades para plantear un problema y nalmente darle solución.
Abstract
The research established as objecve to measure the Impact of Mental Maps and the HeuriscUVES on the growth of mathemacal abilies in third semester Compung Engineering programmestudents of the Cooperave University of Colombia; taking as a representave sample 20 studentswho took a cuasi experimental design of chronological series. Firstly, students solved a qualitavesurvey based on Lickert scale method, an instrument that allowed us to verify the conclusions found in the hypothesis test of quantave type. In order to verify the hypothesis that mental maps and the Heurisc UVES contribute to the understanding planning and development of Mathemacal  problems, a series of tests were designed and applied four mes (pre-test and post-test) shaped 
 
by two Mathemacal problems with heurisc strategies for the pre-test problem, the mental maps
 for understandin
g and the Heurisc UVES for the approach and development in the post-test.The hypothesis was demonstrated using the nonparametric test of Wilcoxon dierences for small samples. The test of hypothesis determined that the use of the mental maps have a high impact inthe understanding of Mathemacal problems causing empathy and curiosity in the students. At asmaller degree, the students recognized that the UVES contribute to develop abilies that help to propose a problem and provide a soluon for it.Palabras ClavesEstrategias pedagógicas, mapa mental, uves heuríscas, heuríscos, prueba de Wilcoxon
Keyboards
Pedagogic strategies, Mental map, Uves heurisc, Heurisc, test of wilcoxon
Introducción
Los propósitos que llevan a la realización de la invesgación, están basados en la descripción de lascaracteríscas de la construcción y el uso de los mapas mentales y las uves heuríscas, en el marcode la comprensión de las matemácas, idencando habilidades en el desarrollo de problemasmatemácos en el grupo en estudio.Los instrumentos construidos de acuerdo a la metodología propuesta por George Polya ySchoenfeld, permirán medir el impacto del uso de las estrategias de aprendizaje (uves heuríscas,mapas mentales) en el incremento de habilidades en la comprensión, planteo y desarrollo de losproblemas matemácos, además el diseño de una encuesta logró mostrar la actud, la movación,la ansiedad, la concentración, el procesamiento de la información, la selección de ideas principales,la autoevaluación, la presentación y preparación de exámenes.Las causas que movan esta invesgación están dadas en el alto grado de deserción académica,bajo desempeño en el área de matemácas, bajos puntajes en las pruebas ECAES, en el componentede matemácas, la falta de estrategias pedagógicas que permitan la comprensión, el planteoy el desarrollo de un problema matemáco, el grado de baja movación que genera cuando unestudiante no puede resolver un problema, la falta de estrategias que le permitan a los estudiantesmemorizar datos, teorías, teoremas, axiomas, propiedades necesarios en la solución de cualquierproblema matemáco.
Planteamiento del problema
Para determinar si las estrategias propuestas en la presente invesgación, enen impacto ypermiten generar herramientas adecuadas para los docentes en el ejercicio de prácca en el área dematemáca, se hace necesario dar respuesta a la siguiente pregunta:¿Cuál es el impacto de los mapas mentales y las uves heuríscas en el incremento de las habilidadesmatemácas en los estudiantes de tercer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de laUniversidad Cooperava de Colombia – Sede Villavicencio?
Objetivo General
Medir el impacto de los mapas mentales y las uves heuríscas en el incremento de las habilidadesmatemácas en los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas del tercer semestre.
 
Objetivos específicos
Describir l
as caracteríscas de la construcción de los mapas mentales de acuerdo a diversos au
-
tores.Describir las caracteríscas de la construcción de las uves heuríscas de acuerdo a diversos au
-
tores.Idencar el uso adecuado de un mapa mental en la comprensión de un problema de matemá
-
cas en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas del tercer semestre.Idencar el uso adecuado de una uve heurísca en el planteo y desarrollo de un problema dematemácas en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas del tercer semestre.Idencar habilidades en el desarrollo de problemas matemácos de acuerdo a los diferentesautores.Idencar habilidades en el desarrollo de problemas matemácos en el grupo en estudio.Idencar las habilidades de planteo y desarrollo de los problemas matemácos, antes y despuésde aplicar mapas mentales y uves heuríscas.
Hipótesis
Los mapas mentales y las uves heuríscas contribuyen al incremento de las habilidades matemácasen la compresión, planteo y desarrollo de los problemas matemácos.
Marco Teórico
Carpenter (1985), encontró que las principales variables en un problema matemáco son denaturaleza lingüísca, es decir, variables de naturaleza sintácca o semánca. La misma deniciónde variable supone un concepto, “una variable es la representación simbólica de un dato”, de ahí quela construcción de un mapa mental permita idencar todos los conceptos que subyacen al interiorde un problema matemáco por simple que sea.El mapa mental fue ideado por Tony Buzan siguiendo una invesgación sobre técnicas para tomarnota durante una conferencia o clase, Buzan descubre que la técnica que estaba organizando lepermian:a. Escribir una trascripción completa.b. Escribir un resumen.c. Escribir sólo palabras claves.Los mapas mentales creados por Buzan, son herramientas que incenvan la creavidad delestudiante, la forma lógica de su estructura permite un desarrollo lógico y racional, ejercicio propiode las matemácas como ciencia abstracta. El desarrollo de ejercicios y problemas matemácosincenvará y fortalecerá cada vez más el uso y la construcción adecuada de un mapa mental,esmulando también el aprendizaje y la habilidad para plantear y desarrollar problemas.La uve Heurísca de Bob Gowin ene la siguiente estructura:Los métodos heuríscos base de la uve de Gowin, son estrategias generales de resolución y reglasde decisión ulizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa conproblemas similares. Estas estrategias indican las vías posibles o enfoques a seguir para alcanzar unasolución. (Poggioli Lisee 2000).

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Joshua DC liked this
ProfrJuan liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->