Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
UNIDAD 4 Y 5

UNIDAD 4 Y 5

Ratings: (0)|Views: 1,660 |Likes:

More info:

Published by: Diana Patricia Bacca Castro on Jun 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2013

pdf

text

original

 
MATERIAL PARA EL PARCIALUNIDAD 4: LA FORMACION DEL INGENIEROUNIDAD 4.1: INTEGRACION ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA
 
La ciencia y la tecnología se relacionan para brindar a la sociedad oportunidades inimaginables pararealizar cada vez más actividades relacionadas con distintas áreas de la vida de los individuos.
Arte
es una forma de expresar información. El arte añade más posibilidades para abstraer,conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales o formales.Dicha información no tiene por qué estar sujeta a límites. Puede transmitir ideas o sentimientos, limitarse aproducir un efecto estético o incluso expresar sensaciones que no sean explicables mediante lenguajes.
Ciencia
(del latín scientia, "conocimiento") es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisicióny organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a variosobservadores.
Tecnología
es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente,incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos.Es importante tomar en cuenta lo que suponen estos tres conceptos a la par con la Moral y la Ética almomento de realizar las actividades en torno al mercado laboral.
 Ethos
es una palabragriega(
; 
 plurales:
ethe, ethea) que puede ser traducida de diferentesmaneras. Algunas posibilidades son 'punto de partida', 'apariencia', 'inclinación' y a partir de ahí,'personalidad'. Es la raíz de términos comoéticaoetología.  El ethos es también uno de los tres modos de persuasión en laretórica(junto con elpathosy ellogos), según lafilosofíadeAristóteles.  Ethos", que significa inicialmente "morada o lugar donde habitan los hombres y los animales";pareciera que fue el poeta Homero el primero en dar esta primera acepción. Posteriormente Aristóteles seencarga de otorgar un segundo sentido a este ethos, entendiéndolo como "Hábito, carácter o modo de ser"que va incorporado en el hombre a lo largo de su existencia.El ethos al entenderse como un hábito, como un modo de ser, constituye para la tradición griega unasegunda naturaleza. Se trata de una creación genuina y necesaria del hombre, pues éste desde el momento enque se organiza en sociedad, siente la necesidad imperiosa de crear reglas para regular su comportamiento ypermitir modelar así su carácter. El uso que se ha generalizado en sociología es el punto de partida de lasideas que conforman el carácter de determinado sistema o escuela de pensamiento. Es el lugar o ámbitointelectual desde donde se conforma una unidad teórica.Universidad Nacional Experimental Politécnica de la fuerza armada BolivarianaU.N.E.F.A
 – 
Núcleo Táchira
 – 
C.B.TDocente: Lcda. Diana BaccaAsignatura: Hombre, Sociedad, Ciencia y TecnologíaSemestre: 1 Cód.: ADG-25123 Periodo Académico: 1S-2012Semestre: Primero Turno: Nocturno
 
ETHOS COMO ARTE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Se refiere a las ideas relacionadas con el comportamiento de vida de un grupo de individuospertenecientes a una misma sociedad, donde se intercambian ideas para realizar proyectos humanos con lafinalidad de obtener mejor forma de vivir en armonía.En cuanto a las modalidades se refiere primero debemos analizar si nos beneficia como modo devida o nos perjudicaA través de los tiempos la humanidad ha desarrollado diferentes tipos de adaptaciones paracontribuir en ciencia y tecnología, donde este aparte es caracterizado en logros, avances de la continuidad onuevas tecnologías, aunque todo lo que se desarrollaba beneficiaba a pocos en los distintos escenarios en elmundo, dejando a un lado lo social, metodológico, filosófico, ideológico, político, económico, ambientales,socio-culturales, comunicacionales y de integración hacia un desarrollo y un nuevo modelo de sociedad.América latina debería tener su propio desarrollo, que permita tener o contribuir de manera efectivaen la construcción de la nueva sociedad y para ellos es fundamental el desarrollo económico y sustentabletomando en cuenta la diversidad cultural de los pueblos para la formación de hombres y mujeres socialistas.
QUE ES ETICA
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por suscausas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que serealizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice pormedio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de laética.Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, siuna persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no sepuede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
QUE ES MORAL
Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos
moris
(
“costumbre”
). Se trata deun conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funcionacomo una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cualesson incorrectas (malas).Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto ynoble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas ycodificadas en una ciertaculturao en un grupo social determinado, por lo que la moral regula elcomportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiososy éticos que una comunidad acuerda respetar.El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen comohechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a través de los cuales lapersona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.
Los Valores Universales: Cívicos Y Éticos:
Los valores están presentes en el organismo, Lapersonalidad, la sociedad y la cultura humana. Los valores no son normas de conducta, Las normas son regla
 
para comportarte de un modo determinado. El termino valor no lo poseen los objetos en sí. Si no que estos loadquieren gracias a su relación con el hombre, con el ser social. Todos los seres humanosindependientemente del grado cultural y de civilización poseemos un sentido ético o moral. Este sentido estáligado a los actos voluntarios pues los calificamos como buenos o malos. La culminación del acto moral, así como también de los sistemas éticos, se logran al elegir las finalidades que se realizaran en la vida. Sonvalores y reciben ese nombre por contener el valor que los hace deseables. Las virtudes éticas se refierenespecialmente a la actitud moral. Los valores éticos no son los bienes si no los de las personas y sus actos.No residen en las cosas sino en la voluntad, las intenciones y los propósitos. Las virtudes prácticas tal comosu nombre lo indica corresponden a la ejecución de la conducta, y sirven para vencer las contingencias yobstáculos de la vida.La HonradezLa BondadLa ModestiaLa SolidaridadLa Amistad Y El AmorEl AmorLa AmistadLa VerdadLa PrudenciaLa Responsabilidad Y DeberLa FortalezaLa LealtadLa LibertadLa CaridadLa JusticiaLa TemplanzaLa Persona IntegraLa Fidelidad
UNIDAD 4.2: CONSIENCIA HISTORICA SOCIAL
La palabra conciencia proviene del latín conscientia, que significa
“con
 
conocimiento”.
Se trata delacto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el mundo. La conciencia es el conocimientoreflexivo de las cosas. La conciencia social, por su parte, puede definirse como el conocimiento que unapersona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia sociales, justamente, consiente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas. Laconciencia social supone que el hombre entiende las necesidades del prójimo y pretende cooperar a través dedistintos mecanismos sociales. La Historia se entiende como un saber que estudia los procesos detransformación ejecutados por la actividad humana. Es una disciplina científica entroncada con la actividadhumana, con el discurso historiográfico y el uso de fuentes documentales que sirven para su reconstrucción.Esta reconstrucción se encuentra sujeta a los valores propios de quien intenta reconstruir lo sucedido. Laconciencia histórica se refiere a como la persona y las comunidades recuerdan e interpretan la historia.
VIVENCIA Y PRECEPROS HISTÓRICOS
 La vivencia es la experiencia de la vida, experiencia emocional e intelectual de una persona, especialmentela que es muy intensa y que se incorpora a su personalidad: nuestras vivencias individuales, las vivencias deuna persona en la situación terapéutica, vivencias de gran intensidad emocional, vivencias de nuestros juegosinfantiles. Por precepto histórico se entiende aquellos hechos históricos importantes ocurridos en cualquiersitio, en este caso Venezuela, que fomentan la identidad Nacional. De entre ellos se puede mencionar:
Los Aborígenes
: En el momento del descubrimiento, el país estaba habitado por los Arawacos, Ajaguas, Cumanagotos,Ayamanes, Jirajaras, Caquetíos y otras tribus de sangre caribe, dedicadas a la agricultura y pesca, pero todascelosas defensoras de su territorio ancestral. En lo que hoy es el Estado Zulia, habitaban los Guajiros. En losAndes y las mesetas del sur, vivían los Timoto-cuicas. En el actual territorio del Estado Falcón, estaba en su

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->