Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
10Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuidados de enfermeria en la mujer con transtornos hemorrágicos del embarazo

Cuidados de enfermeria en la mujer con transtornos hemorrágicos del embarazo

Ratings: (0)|Views: 1,909|Likes:

More info:

Published by: Klaudia Alejandra Sanjurjo Darmont on Jun 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/25/2013

pdf

text

original

 
Cuidados de enfermeria en la mujer con transtornos hemorrágicos del embarazoValoración:Definición:Tipos:DESPRENDIMIENTO PREMATURA DE LA PLACENTA
Abruptio placentae (AP): Se define como la separación prematura de la placenta normalmenteimplantada de la pared uterina.
A.
 
Etiologia:
 
En un alto porcentaje de los casos, la preeclampsia se asocia con este accidente, hasta talpunto que debe pensarse automáticamente en ella cuando se sospeche de undesprendimiento.
 
Los traumatismos externos directos sobre el abdomen, o indirectos, como el contragolpede la caída de nalgas.
 
Los traumatismos internos espontaneos o provocados durante la maniobras de versiónexterna, tales como las tracciones del feto sobre un cordon breve.
 
La falta de paralelismo en la retreaccion de los tejidos de la pared del utero y la placentaen la evacuación brusca en el hidramnios.
(schwarcs)
 
B.
 
Epidemiologia:
la incidencia varia entre 1 de cada 86 a 1 de cada 206 nacimientos. El AP tieneuna tasa de recurrencia del 5%-17% después de un episodio en un embarazo previo, y del 25%después de ocurrir en dos gestaciones previas.
 C.
 
Factores de riesgo:
D.
 
Fisiopatología:
En el desprendimiento existe un pronunciado aumento del tono y de la presiónintramiometrial. El miometrio comprime los vasos que lo atraviesas, colapsando a las venas.No asi a las arterias, cuya presión es superior a la intramuscular. La sangre que sigue entrandoal utero halla dificultad para salir. La presión sanguínea en los capilares, en las venas y en loslagos sanguineos del utero asciende hasta alcanzar altos valores. Este proceso acarreararia larotura de los vasos capilares y venosos y de los lagos sanguíneos, origen del hematoma y deldesprendimiento. A ello contribuirán también la anoxia y el hecho de que la presión sanguíneaintrauterina es siempre superior a la presión del liquido amniótico, lo que facilitaría aun mas elestallido de los vasos.
 
Por otra parte la compresión de los vasos, al reducir el flujo sanguíneo, es también causa deanoxia, y esta, a nivel del utero, produce a su vez:
 
Aumento de la permeabilidad de las paredes de los capilares, origen de los edemas y delas hemorragias, factores que colaboran en el desarrollo del hematoma retroplacentario,el cual, al producirse en el espesor del miometrio, seria la causa del infarto miometral:
 
Alteraciones degenerativas en las fibras del miometrio.
 
Dolor en el utero
 
Anoxia fetal.
E.
 
Signos y síntomas:Si existe hemorragia externa,
adquiere caracteres especiales que la identifican, e sun tantotardia, pues la sangre proviene del hematoma intrauteroplacentario ha debido labrarse un caminodespegando las membranas de la pared del utero, es poco abundante, de color negruzco seacompaña de coagulos provenientes del hematoma, y es de carácter intermitente.
 Cuando no hay hemorragia externa o aun con ella,
el cuadro se complementa con otra serie designos:
 
Cuadro de fondo de la mujer es de anemia y shock.
 
Si el desprendimiento es importante ( mas de la mitad de la superficie placentaria), el fetosufre anoxia y muere como consecuencia lógica de esta; la muerte fetal ocurre en lamayoría de los casos.
 
El tracto vaginal revela que las membranas están muy tensas, se ha podido comprobar quedurante la contracción del utero el tacto vaginal revela que la bolsa de las aguas abomba.Este hecho representa el único signo clínico de la actividad contráctil en los casos en queesta se hallara encubierta por la hipertonía, la que hace imposible apreciarla mediantepalpación abdominal. Este signo es valioso para formarse un juicio sobre la existencia deactividad contráctil del utero en el desprendimiento normoplacentario
(schwarcs)
 
F.
 
Diagnostico:Historia clínica y exploración física:
normalmente, el abruptio se presenta hemorragia vaginal ycomienzo agudo de dolor abdominal continuo, mientras que la placenta previa se presenta consangrado vaginal indoloro. No se deben realizar exploraciones vaginales hasta que no se hayadescartado la presencia de placenta previa y vasa previa. Se deben monitorizar las constantesmaternas, frecuencia cardiaca fetal y la dinámica uterina. También se debe explorar la alturauterina para descartar hemorragia oculta.
 
Ecografía:
Aunque la ecografía puede ser poco sensible para el diagnostico del abruptio, cuando eldesprendimiento es extenso se puede observar una zona hipoecoica entre la placenta y la pareduterina.
Exploración pélvica:
Una vez descartada la presencia de una placenta previa, se debe realizar unaexploración con especulo esteril para buscar laceraciones vaginales o cervicales y evaluar el gradode sangrado. Si existe leucorrea sospechosa de infección o el cuello uterino presenta unaconsistencia friable, se deben obtener muestras para examen en fresco, para examen conhidróxido potásico y cultivos cervicales para gonorrea y clamidias.
Pruebas de laboratorio:
si la forma de presentación es sospechosa de AP se deben realizar lassiguientes pruebas de laboratorio:
 
Recuento sanguíneo completo con hematocrito.
 
Recuento plaquetario
 
Tiempo parcial de tromboplastina activada
 
Tiempo de protrombina
 
Niveles de fibrinógeno y de productos de degradación de la fibrina
 
Grupo sanguíneo
 
Prueba de Kleihauer-Betke.
Pruebas rapidas:
 
Prueba de formación del coagulo
: consiste en colocar una muestra de sangre en un tubo yobservar la formación del coagulo, si no se forma un coagulo en 6 minutos ni se haproducido una lisis antes de los 30 minutos, es probable la presencia de una alteración dela coagulación.
 
Test de Apt:
sirve para determinar si el sangrado vaginal es de origen materno o fetal, laprueba consiste en mesclar sangre con hidróxido de potasio. Si el origen es materno lasangre cambia a color marron, si el origen es fetal, no se produce cambio de color, ya quela hemoglobina fetal es mas resistente a los cambios del pH.G.
 
Tratamiento:
Depende de su gravedad y de la edad gestacional del feto. Los liquidos debenadministrarse por 2 cateteres intravenosos gruesos. Es aconsejable realizar pruebas cruzadas,se debe someter al feto a monitorización continua, y se debe administrar inmonoglobulinaanti-Rh(D) a las madres Rh negativas. Se deben registrar los signos vitales maternos con

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->