Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ejercicio de Role Playing Principios concepto número.

Ejercicio de Role Playing Principios concepto número.

Ratings: (0)|Views: 194 |Likes:

More info:

Published by: Makita Herrera Mazzo on Jun 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/21/2012

pdf

text

original

 
 
Escuela Educación Inicial 
Didáctica de las Relaciones Lógico Matemáticas I Docente: Katiuska Azólas Pérez Correo electrónico: katiuska.azolas@ubo.cl 
“Role
-
 playing o Juego de roles” 
 Porcentaje para la nota 4.0: 70%Puntaje máximo en el aspecto formal: 22 puntosPuntaje máximo role playing: 32 puntosObjetivos:
En relación a los conocimientos:
 
Identificar y comprender los principios implicados en el concepto de número, como parte del aprendizaje matemático y su relevancia en función del mejoramiento de los aprendizajesmatemáticos.
En relación con las habilidades:
 
Analizar los aportes de estos principios del aprendizaje matemático y la orientación de estos aldesarrollo del pensamiento lógico matemático.En relación con las actitudes:
 
Adoptar la disposición para dialogar, el pluralismo de ideas, pensamiento divergente,valoración de los aportes multidisciplinarios; la reflexión y la capacidad de autocrítica en elquehacer pedagógico.
Orientaciones generales:
 
El role-playing consiste en
 
representar (teatralizar) una situación típica (un caso concreto) conel objeto de que se tome real, visible, vívido, de modo que se comprenda mejor la actuación dequien o quienes deben intervenir en ella en la vida real.
 
De tal modo, deberá efectuar un
desempeño de roles
según
 
las temáticas asignadas.
 
Deberá ajustarse a los tiempos e indicaciones estipuladas.
 
Para facilitar la elaboración de su role
 –
playing se entregan algunos lineamientos generales:.
 
Primer Paso: Representación escénica:
 
Los intérpretes dan comienzo y desarrollan la escena con la mayor naturalidad posible.
 
Tomarán posesión de su personaje con espontaneidad, pero sin perder de vista la objetividadindispensable para reproducir la situación tal como se la ha definido.
 
Si se ha optado previamente por planificar la escena dándole una estructura determinada,definiendo a los personajes con cierto detalle (edad, profesión, rasgos de carácter, hábitos,etc.), los intérpretes se ajustarán a estas características y por lo tanto la representaciónresultará más objetiva. En cambio, si se ha preferido establecer sólo la situación básica y el rol -tipo de los personajes, es decir, una escena librada con mayor libertad a la improvisación de losintérpretes, éstos deberán hacer un mayor esfuerzo para "crear" a sus personajes y darestructura a la situación, la cual resultará así más subjetiva por la inevitable proyecciónindividual. Entre ambos extremos de estructuración de la escena existen, evidentemente,muchas posibilidades intermedias.
 
El grupo mantendrá una atmósfera propicia siguiendo la acción con, interés Y participando enella emocionalmente. La actitud de los espectadores suele ser de algún modo "captada" por losintérpretes.
 
El director corta la acción cuando considera que se ha logrado suficiente información o materialilustrativo para proceder a la discusión del problema. Este es el objetivo de la representación, ypara lograrlo no es preciso llegar casi nunca a un "final" como en las obras teatrales. Bastará
 
 
Escuela Educación Inicial 
Didáctica de las Relaciones Lógico Matemáticas I Docente: Katiuska Azólas Pérez Correo electrónico: katiuska.azolas@ubo.cl 
con que lo escenificado sea significativo para facilitar la comprensión de la situación propuesta.La representación escénica suele durar de cinco a quince minutos.
 
Segundo paso: Comentarios y discusión:
 
De inmediato se procede al comentario y discusión de la representación, dirigido por el directoro coordinador. En primer término se permite a los intérpretes dar sus impresiones, explicar sudesempeño, describir su estado de ánimo en la acción, decir qué sintieron al interpretar su rol.De esta manera, aparte de lograrse una información valiosa, se da oportunidad a los "actores"para justificar su desempeño y prevenir posibles críticas de los espectadores. Luego, todo elgrupo expone sus impresiones, interroga a los intérpretes, discute el desarrollo, propone otrasformas de jugar la escena, sugiere distintas reacciones, etc. El problema básico es analizado así a través de una "realidad' concreta en la cual todos han participado. En ciertos casos convendrárepetir la escenificación de acuerdo con las críticas, sugerencias o nuevos enfoques propuestos.Los intérpretes pueden invertir sus papeles (quien hizo de padre hace de hijo y viceversa), onuevos "actores" pueden hacerse cargo de los personajes. Finalmente se extraen lasconclusiones sobre el problema en discusión.
 
Esta etapa de discusión es la más importante del Role - Playing, pues la primera, laescenificación, con ser la más "atractiva", sólo tiene por objeto motivar al grupo,proporcionarle datos concretos, situaciones "visibles" significativas, para introducirloespiritualmente en el meollo del problema en discusión. Debe darse a esta etapa todo eltiempo necesario, que no será menor de media hora.
 
Considerando lo anterior:
 
1.
 
Conformen grupos de trabajo de 4 a 6 personas.2.
 
Revisen el tema asignado e investiguen sobre el mismo.3.
 
Establezcan una afirmación u opinión personal, acerca del tema tratado y determinenlas implicancias pedagógicas del mismo. Deben investigar bibliográficamente paraestablecer la afirmación. Además de utilizar los documentos trabajados en clases.
(2 puntos)
Ejemplo: si al grupo le corresponde el siguiente principio:
Correspondencia: identifiquen a que hacereferencia dicho principio, cual es su importancia en el aprendizaje matemático y en la adquisición del concepto de número, determinen una afirmación respecto del principio y su implicancia en el aprendizajede la matemática especialmente en lo que respecta a la construcción de la concepto de número,es
tablezcan un ejemplo de una experiencia de aprendizaje que trabaje este principio que les permitapresentarlo a los niños y niñas y trabajarlo considerando en ello estrategias que inviten a los niños yniñas a pensar, realizando preguntas y presentando problemas prácticos que provoquen conflictoscognitivos, incentivando el dialogo, la planificación de sus acciones, la toma de decisiones, la búsquedade soluciones y el desarrollo de conclusiones frente al principio que permita construir un conceptosobre el mismo e identifiquen las limitaciones del pensamiento de los niños que se presentan en eltrabajo de dicho principio.
Tendrán que investigar respecto al: principio asignado
– 
estrategias qué apunten al desarrollo de la pensamiento lógico matemático - limitaciones que se presentan en el aprendizaje del principiotrabajado. Una vez que hayan investigado plantean su opinión argumentando con la teoría y hechos queles permitan afirmar lo que proponen.
4.
 
Identifique y explique dos implicancias que fundamenten dicha afirmación,apoyándose de
4 citas bibliográficas diferentes y actualizadas (año 2000 enadelante)
, debe anexar bibliografía utilizada según reglas APA, incluyendo las citas queutilizó para efectuar su role playing. Lo que harán apoyándose en la investigación

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->