Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ACTA Jornada Directores Decanos Profesionales 18 Junio 2012

ACTA Jornada Directores Decanos Profesionales 18 Junio 2012

Ratings: (0)|Views: 105|Likes:
Acta de la Jornada de Decanos, Directores y profesionales realizada en el IPCE el 18 de junio de 2012
Acta de la Jornada de Decanos, Directores y profesionales realizada en el IPCE el 18 de junio de 2012

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/21/2012

pdf

text

original

 
 
 ASOCIACIÓN DECONSERVADORES RESTAURADORESDE ESPAÑA
1
 ACTA JORNADA DIRECTORES, DECANOS, PROFESIONALES
18-Junio-2012
 
Invitados:
Ubaldo Sedano, Fernando Carrera, Salvador García Fortes, Cristina Ibáñez, Víctor Medina y Rosa Tera. Con la asistencia de treinta personas.
 Abre la sesión
D. Alfonso Muñoz Cosme, Subdirector del IPCE, dando la bienvenida a los asistentes; hacellegar las disculpas del Subdirector de Ordenación Académica y presenta a Dª Rocío Salas como moderadorade la mesa.
 
Dª Rocío Salas, vocal de ACRE y coordinadora de actividades formativas de la Escuela de Patrimonio deNájera presenta y cede la palabra a los asistentes, según el Orden:
D. UBALDO SEDANO ESPÍN
 Jefe del área de Conservación y Restauración del Museo ThyssenBornemisza y Presidente de la Asociación de Madrid ACRAM.Ligado a la evolución de la profesión, a través de su trabajo profesional y a través de asociacionesprofesionales desde los años 80, y su presidencia en la Asociación de Madrid, en los últimos años, ofrece una
 retrospectiva histórica
sobre las primeras reuniones en las que se solicitó al MCU la equiparación con elnivel 1 de los contratos laborales de la Administración del Estado, que se corresponde con las labores dedirección y coordinación de proyectos reconocidas entre sus funciones. Este nivel es rebajado muchos añosdespués (yo no estaba, ya, en la estructura del ICROA; ahora IPCE) por la propia Administración, al inferiornivel 2, sin ningún tipo de contestación por parte del colectivo.En las primeras reuniones de trabajo, referentes a la formación, estaban representantes de la Universidad, dela Administración (Ministerio de Cultura y de Educación), Escuela de Conservación y Restauración de Madridy una pequeña (pequeñísima) comisión de la que formaba parte. En esta mesa había, en principio un acuerdopor todas las partes convocadas, hasta que salto la sorpresa de la ruptura, de las mismas, de forma unilateral y sin aviso, por parte de la mencionada escuela. En estas
 
antiguas reivindicaciones se mencionaba la posibilidadde solicitar cursar el primer ciclo en la Escuela y segundo en la Universidad. Reuniones de trabajo de las quetermina retirándose la Escuela (es la de Madrid, en aquellos momentos única en España) hasta las reunionesdel Museo del Traje para solicitar el título de Grado, donde se hizo hincapié en la
necesidad de unaunificación de la titulación
existente entonces (Diplomatura/Licenciatura) y el paso hacia los nuevosGrados que exigía Bolonia dentro del marco universitario, para lograr un reconocimiento de la profesióndentro de la Administración. Entorno actual, en el que se trata de luchar por el desarrollo de la investigación
 
 
 ASOCIACIÓN DECONSERVADORES RESTAURADORESDE ESPAÑA
2dentro del campo de la conservación, cuestión que sólo se puede abordar dentro de la propia estructura de laUniversidad. Por primera vez se plantea el Grado independiente, según Bolonia en el que parte de la mesaestá implicada directamente.Menciona que en la integración se contaba con la ESCRBC para el diseño de un plan de estudios pero seacabó desvinculando del proyecto de integración por no compartir los mismos criterios de la Universidad.
FERNANDO CARRERA RAMÍREZ
. Director de la ESCRBC de Galicia.Considera una iniciativa muy positiva que esta reunión se realice a través del una asociación profesional como ACRE así que, invita a plantear el tema desde un punto de vista profesional, dónde nos hemos encontradocon un estado postBolonia, y se lamenta del gran desorden existente ahora en el mundo de la C_R, y de ladifícil situación a la que se enfrenta un Graduado en el nuevo contexto de equiparados al Grado. Con dosámbitos académicos diferentes y competencias profesionales parecidas en las que habría que buscar lassemejanzas.
 
Explica que orden es ORDEN, por lo que propone primero un
análisis
de los diferentes Planes de estudiosy centrar el examen sobre
si las competencias adquiridas son suficientes comparándolas con las recomendaciones europeas 
en materia de C y R, según ECCO.Enumera los distintos puntos que le parecen más importantes:Desorden en las competencias ¿EQF 6 o 7?. Ya que dan acceso a oportunidades laborales diferentes.Una titulación “rara” pero, ¿qué significa realmente “equiparable a”?La dificultad de acceso al Doctorado, lo que ocasiona una inasumible pérdida de recursos de investigación,algo que tiene necesariamente que cambiar. Abordar los niveles profesionales desde una perspectiva profesional que evite la dificultad de acceso al mundolaboral, permitiendo acceder a una formación especializada y de calidad, durante la vida laboral postuniversidad. Y después hace una
propuesta
: Toda esta falta de orden hace necesario reorganizar la estructura académica:Los planes de estudio de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales, que recomiendan unplanteamiento para lograr un nivel 7 y pregunta si ¿hay que pensar en el máster como necesidad dentro de lacarrera?.Eliminar al mismo tiempo las situaciones irregulares que enturbian la situación y dónde se introducen,además, los másteres de C y R de supuestos conservadores-restauradores procedentes de disciplinas ajenas ala C y R.
 
 
 ASOCIACIÓN DECONSERVADORES RESTAURADORESDE ESPAÑA
3Hacer una verdadera planificación académica con un planteamiento de futuro. No se trata tanto de introducirel debate en si la C y R debe estar dentro o no de la Universidad, sino de solucionar este desorden académicoy la falta de regulación profesional.
SALVADOR GARCÍA FORTES
. Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.En 2003 empezaron en Barcelona con propuestas y reivindicaciones. Teniendo en cuenta los ámbitos deFormación, Profesión y Administración. Se lamenta de las incoherencias realizadas de muchos responsables,de las que ahora toca salir. Recuerda El trabajo realizado con D. Ubaldo Sedano para conseguir la titulaciónúnica a través del diálogo entre los responsables de la Formación, la Profesión y la Administración. De estostres ejes considera la postura de la Profesión como la más sensata y coherente de las tres, ya que es la quesufre las incoherencias surgidas por la evolución de los aspectos formativos de nuestra profesión. Se han dadosalidas por la tangente que no deben volverse a dar, y hay que reconducir la situación hacia la coherencia de laoferta formativa, dando soluciones sensatas a la administración, puesto que parece que tenemos una nuevaoportunidad al haber propuestas recientes de cambio del plan Bolonia sobre:Planes de estudiosSi van a darse másteres integradosSi vamos hacia una profesión reguladaEn las que habrá que tener en cuenta las competencias del Estado y las de las Comunidades Autónomas.
Dª MARÍA CRISTINA IBÁÑEZ DOMÍNGUEZ.
 Jefa de Estudios de la ESCRBC de León.
 
Lamenta la confusión existente en las Escuelas de la comunidad de Castilla y León, donde cada una esindependiente, con su equipo de gobierno. En las Escuelas de Arte de Castilla y León conviven tres niveleseducativos distintos: (Bachiller de Arte, Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño y desde el 2007 - en elcaso de León- los Estudios Superiores de Artes Plásticas= C.R. de Pintura). Todas juntas forman parte de laComunidad Autónoma con unas dificultades difíciles de salvar porque:
-
Las especialidades están divididas por provincias.
-
Los profesores son interinos en su casi totalidad, en régimen de profesorado deenseñanza secundaria.
-
El reciente
bombazo
de la sentencia, que anula algunas disposiciones del RD. deordenación de las EEAASS, que crea una gran incertidumbre en el alumnadomatriculado.
-
La falta de recursos para la investigación dentro de las ESCRBCs de C y L.
-
La falta de recursos para la formación del profesorado (sólo se admiten tres díaspara esto, cosa que no se da en otras Escuelas)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->