Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Indicador de PH

Indicador de PH

Ratings: (0)|Views: 366 |Likes:
Published by Rolo Caballero

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Rolo Caballero on Jun 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2014

pdf

text

original

 
¿Qué necesitas?
 Media col moradaUna tabla para cortar verduraUn cuchilloDos ollasEstufaColadorFrascos transparentesGoteroDiferentes líquidos para conocer su pH (para saber si son acidos o no): vinagre, blanqueador, jugo denaranja, agua, coca-cola, café, polvo de hornear en agua, jabón en polvo disuelto en agua, etc…
Consejitos para tu seguridad:
Es mejor que un adulto te acompañe o ayude a cortar la col y calentarla en la estufa. Ten cuidado de nocortarte ni quemarte!
¿Qué hacer?
 
1.
Apoyado en la tabla para cortar verduras, corta la col en pedacitos chiquitos
2.
Colócalo en una olla y agrega un poco de agua, sólo que cubra la cantidad de col que has puesto.
3.
Hierve la col por 20-30 minutos, hasta que el agua esta de color morado oscuro.
4.
Cuela el jugo en una olla limpia. Si quieres puedes usar la col para comer en ensalada o como loprefieras!.
5.
Coloca un poco del jugo de col en varios frascos transparentes.
6.
Agrega a cada envase 4 gotas del líquido que quieras probar: vinagre, blanqueador, jugo de naranja,agua, coca-cola, café, polvo de hornear en agua, jabón en polvo disuelto en agua, etc… mézclalosuavemente, agitando el frasco con cuidado de no regar el líquido.
7.
Observa que sucede en cada líquido. ¿Cambian de color? ¿Qué color toman? ¡Haz tus anotaciones en tucuaderno de laboratorio!
¿Qué estamos viendo?
Los líquidos ácidos como el vinagre, blanqueador, jugo de naranja, coca-cola y café se vuelven rojos orosadas.Los líquidos básicos como polvo de hornear en agua, jabón en polvo disuelto en agua, se vuelven verdes.Y el agua, que es neutral queda de color púrpura.
¿Por qué?
El color morado del repollo es debido a que éste contiene unos pigmentos llamados antocianinas. Estoscompuestos al estar en un líquido o solución ácida, ganan un ion positivo, y en solución básica pierden esemismo ion. Esto cambia la distribución de los electrones de la molécula que interactúa con la luz, lo quegenera el cambio de color de la solución.Hay otros vegetales y frutas que tienen antocianinas, como las zarzamoras y la betabel. Sin embargo,tienen una estructura química diferente y su capacidad para cambiar de color en soluciones ácidas obásicas no necesariamente es la misma que las antocianinas de la col morada. Haz el experimento y locomprobarás! ¿Cuál crees tu es el mejor indicador de pH?
Gregor:
 Y la leche ¿es ácida o básica? Jmmmmmmm haz el experimento y me cuentas si?
Bip Bip
 Una solución ácida contiene un exceso de iones de hidrogeno positivos llamados H3O+. El pH es unamedida química de la concentración de los protones libres. Entre más ácida es la solución, más bajo es el
 
pH. Una solución ácida tiene un pH menor de 6; una solución neutral tiene un pH de 7. Y las solucionesbásicas tienen pH mayor que 8.
 
Libros varios »Con la tecnología deBlogger .
lunes, 23 de febrero de 2009
18:43 Danny Balanta25 comentarios 
1. Introducción
Con el repollo morado se puede hacer un sencillo experimento para demostrar que sirve como un indicador ácido base. Este experimento se puede realizar encasa con materiales de fácil consecución en el mercado y no es costoso. ¡Idealcomo para una feria científica de la escuela!
 
 
Figura 1.
Col o Repollo Morado
 Antes de comenzar, la pregunta a hacerse es: ¿Que es un indicador? 
Un indicador es una sustancia que permite medir el pH de un medio.Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia sucolor al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambioestructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Losindicadores ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades depH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro,o de una disolución incolora, a una coloreada. Además, el pH es una medidade la acidez o basicidad de una solución.De las hojas de repollo morado se puede obtener un indicador para asídiferenciar entre ácidos y bases
Los ácidos:
* Tienen un sabor picante* Dan un color característico a los indicadores (ver más abajo)* Reaccionan con los metales liberando hidrógeno

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
estefany78 liked this
Johan Jacome liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->