Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
12Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clasificacion de Los Textos Expositivos

Clasificacion de Los Textos Expositivos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 14,971|Likes:

More info:

Published by: Ángel Manuel Martínez Díaz on Jun 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/05/2014

pdf

text

original

 
163
 
9
Los contenidos de este bloque son un complemento de lo que aprendiste en el anterior.Revisarás y trabajarás los distintos tipos de textos expositivos (históricos, periodísticosy escolares). Reconocerás en ellos características generales comunes y advertirás lasparticularidades que los diferencian. De nuevo realizarás una tarea de investigación ytomarás parte en una reja para llenar las tablas que te muestran lo que los distingue.En el bloque 8 realizaste un trabajo de redacción que reflejó el conocimiento que tienesde las notas y los elementos propios de este tipo de textos. Esa experiencia la aplica-rás en la elaboración de una revista que será el producto final de todo el grupo. Allí utilizarás la estructura de las noticias, crónicas y entrevistas con temas vinculados con“Estilos de vida saludable”.• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitosen un texto, considerando el contexto en que se generó y en el que se recibe.• Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con otros, en funciónde sus conocimientos previos y nuevos.• Produce escritos con base en el uso normativo de la lengua, considerando laintención y situación comunicativa.• Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.• Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introduc-ción, desarrollo y conclusiones claros.• Argumenta el punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.• Clasifica textos expositivos e identifica la intención comunicativa en cada uno.• Establece diferencias y semejanzas de las características de los textos históricos.• Comprende las características de los textos periodísticos e identifica la intencióncomunicativa en cada tipo de texto.• Redacta textos propios a partir de la comprensión de las características de lostextos escolares.• Identifica las etapas necesarias para elaborar un reporte de investigación.
Las
competencias
a desarrollar son:
Clasificas los textosexpositivos
Bloque
163
Los
desempeños
a obtener al término de este bloque son:
   P   l  a  n  e  a  c   i   ó  n    d  e   l    b   l  o  q  u  e
4
. Los textos escolares.
5
. El reporte de investigación.
1
. Clasificación de los textos expositivos.
2
. Los textos históricos.
3
. Los textos periodísticos.
Temas
 
164
Diagnóstico de informaciones previas
Antes de trabajar la clasificación de los textos expositivos, recuerdenlo que saben de sus características y las funciones de la lengua queen ellos se utilizan. Trabajen el cuestionario que se ofrece en unalluvia de ideas y anoten las respuestas en el pizarrón.• Enumeren las características externas de los textos expositivos.• ¿Existe coincidencia en la forma externa de todo tipo de textosexpositivos?• Señalen las características que en cuanto a estilo, lenguajey vocabulario tienen este tipo de escritos.¿Cuáles son las funciones de la lengua que se encuentran en lostextos expositivos?• ¿Qué prototipos textuales aparecen en ellos?Estas informaciones previas las retomarán constantemente en el trans-curso de este bloque.
Clasificación de los textosexpositivos
Después de revisar, en el cuestionario anterior, las características de lostextos expositivos y sus elementos constitutivos, recordaste que estetipo de escritos son informativos básicamente, pero también, sies necesario, explicativos e incluso directivos.Los expositivos son muy numerosos, en el bloque anterior advertisteque se encuentran en los diarios, las revistas y los libros de texto,entre otros. Se clasifican en históricos, periodísticos y escolares. Enesta ocasión, te acercarás a ellos para conocer cuáles son los inclui-dos en cada grupo, qué características tienen y cómo se usan.
 
165
Lostextos históricosson aquellos que muestran el resultado deinvestigaciones sobre distintos temas. Usan la lengua discursiva,pero pueden incluir términos técnicos o propios del asunto quetratan. Usan la narración y la descripción. Entre ellos están lamonografía y la biografía.Lostextos periodísticosson todas los escritos que aparecen regu-larmente en diarios y revistas. Su propósito es informar, crear opi-nión. Son expositivos y explicativos. Algunas veces son directivos.Usan la narración, descripción y argumentación. Utilizan la lenguadiscursiva. Entre ellos están la noticia (nota informativa), el repor-taje, la crónica y la entrevista.Lostextos escolaressirven como testimonio de actividades realiza-das sobre tareas escolares. Son escritos expositivos y explicativos.Usan la narración. Utilizan la lengua discursiva. No existe unidad encuanto a la presentación de contenidos. Son de estructura variable.Algunos organizan sus contenidos y estructuras textuales particula-res. Entre ellos está el reporte de investigación.Revisa el siguiente diagrama y después trabaja como se solicita.Tipos de textos expositivosHistóricosPeriodísticosEscolaresMonografíaBiografíaNoticiaCrónicaReportajeEntrevistaReportede investigación
Actividad
Muchos de los textos mencionados en el diagrama anterior son cono-cidos. Participa en una actividad oral grupal, una lluvia de ideas o unforo, en la que des a conocer lo que sabes sobre ellos.
 Pa ra  sa be r
Sobre los textos expositivos:
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/Tlr1/unidadIII.pdf 
+

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->