Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Operaciones de Contraguerrilla

Operaciones de Contraguerrilla

Ratings: (0)|Views: 1,114 |Likes:
Published by Vanessa Marrero

More info:

Published by: Vanessa Marrero on Jun 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/11/2013

pdf

text

original

 
 
OPERACIONES DE CONTRAGUERRILLA
Estas operaciones son aquellas en las que lascaracterísticas del terreno, la naturaleza particular de las mismas y/o lascondiciones en que sonConducidas, hacen necesario tropas especialmente adiestradas y equipadas, asícomo la aplicación de procedimientos tácticos y técnicas especiales enrelación con dichas circunstancias especiales.Tácticas seleccionadas, son técnicas que deben ser dominadaspor todocombatiente contra guerrillero, además desu adiestramiento básico de combate.
OPERACIONES OFENSIVAS DE CONTRAGUERRILLAS:OPERACIONES DE OCUPACIÓN.a. Propósito.
 Las operaciones de ocupación tienen el propósito de tomarposesión de la zona de combate. La unidad que la va a ejecutar setraslada desde posiciones exteriores, normalmente desde el Comandodel Teatro de Operaciones (Base de Operaciones). Hasta la zona decombate, con el fin de tomar contacto con la población civil.Estas operaciones culminan cuando las unidades hanadoptado un dispositivo desde el cual puedan iniciar lasoperacionesdehostigamiento y se han dispuesto las instalaciones administrativas paraapoyarlas.
 
b. Objetivos.
 1) Ocupar la zona de combate.2) Disponer de la fuerza de talforma que entre en contacto con la fuerza guerrillera y con lapoblación civil de esa zona.
c. Formas de conducir la Ocupación.
 1) Ocupación por presión interna: La unidad contraguerrillaque ocupa la zona de combate se mueve desde el exterior,normalmente desde la base de operaciones (Comando del T.O.) enuna sola columna, hasta un punto de disloque en el interior de la zona,apartir del cual las unidades de maniobra subalternas se despliegan hacia suárea de responsabilidad, donde instalan su base de combate; el puesto decomando y las unidades de reserva y de apoyo seinstalan en la basetáctica.2) Ocupación por presión externa: La unidad que va ocupar la zona seubica inicialmente en áreas de reunión en los alrededores de la misma yen forma simultánea se dirigen hacia el interior hasta que las unidadesde maniobra hayan ocupado su base de combate y el comando hayainstalado su base táctica.3) Ocupación combinando los dos métodos anteriores: Una parte de launidad penetra desde las áreas dereunión hacia susáreas de responsabilidad y otra penetra en una sola columna hasta el puntode disloque, para desde allí dirigirse hacia sus áreas deresponsabilidad.
OPERACIONES DE HOSTIGAMIENTO.
 Las operaciones de hostigamiento tienen el propósito principal de conocer lasituación y fortaleza de los grupos guerrilleros y debilitarsu poder decombate, a través de una presión constante.Estas operaciones sonnecesarias, previas y complementarias a lasoperaciones de ataque.
 
 a. Objetivos.
 1) Obtener información de la fuerza guerrillera.2) Debilitar su poder de combate y limitar su libertad de acción.3) Obtener información de la población civil.4) Obtener información del área de operaciones.
b. Formas de conducir el hostigamientoEl hostigamiento puede ser conducido por tres (3) métodos que son:
 1) Escudriñamiento:Este método consiste en un denso patrullaje que se ejecuta con numerosasunidades en un área donde se sospecha lapresencia de agrupaciones guerrilleras, con el fin de hostigarlas yprovocarlas, para luego de conocida su situación y fortaleza, conducir lasoperaciones de ataque2) .2) Golpes de Mano: Este método consiste en efectuar unataque sorpresa contra una unidadoinstalación enemiga; para atacarla, causarle daño y luego retirarserápidamente del sitio. Por lo general, seefectúa este método cuando la fuerza guerrillera es muy grande y se tiene lanecesidad de atacar con una pequeña unidad militar.3) 3) Trampas, Minas y Ardides: Las minas, las trampas calabozos y losardides, son métodos que se emplean para hostigar al enemigo yayudar a obtener ventajas a las unidades contraguerrilleras.
OPERACIONES DE AISLAMIENTO.a- Propósito.
 Las operaciones de aislamiento tienen el propósito de aislar física ypsicológicamente a los gruposde guerrillas de toda forma o fuente de apoyo.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->