Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelo de Evaluación del Desempeño

Modelo de Evaluación del Desempeño

Ratings: (0)|Views: 151 |Likes:
Published by cadc79

More info:

Published by: cadc79 on Jun 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/14/2012

pdf

text

original

 
MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOPARA LA EMPRESA IPROCEL BOLIVIA LTDA.
Artículo basado en el Trabajo de Grado presentado para optar al títulode Licenciado en Administración de EmpresasTANIA CAMBEROS ESCOBARUnidad de Administración de Recursos HumanosDepartamento de Administración de EmpresasUniversidad del ValleRESUMEN.
En la actualidad dentro del área de manejo de una organización es de primordialimportancia conocer profundamente el Recurso Humano de una empresa, ya queeste es el recurso competitivo más grande y su desempeño determinará el éxito ofracaso de la organización. Con este fin es que se propone el diseño de un Modelo deEvaluación del Desempeño acorde a las características y necesidades existentesdentro de la empresa donde se plantea una estrategia clara para mejorar eldesempeño de sus Recursos Humanos y así lograr alcanzar los objetivos de laorganización con eficiencia y eficacia. El contenido del trabajo está distribuido de lasiguiente manera: - Una introducción donde se define el diseño metodológico y losinstrumentos que se consideran más adecuados para lograr los objetivos deseados yla estructura, - Una primera sección dónde se inserta el marco teórico, - Una segundadonde se definen las características principales de la empresa en estudio, - Unasección final donde se propone una reestructuración orgánica de la empresa, elmodelo de evaluacn del desempo elegido, motivaciones y políticas, - Sepresentan, además, las conclusiones y recomendaciones derivadas de la realizacióndel trabajo.
INTRODUCCIÓN
Al tratarse la empresa en estudio de una constructora es necesario que se considerenaspectos acerca del crecimiento en una diversidad de servicios que se puede atribuiral hecho de que los negocios se han vuelto cada vez más complejos, especializados ycompetitivos. El mercado de las construcciones civiles es cada vez más reducido,debido a la gran competencia, así como también a la poca inversión que se realiza enel país. De ahí la necesidad de capacitar eficientemente al personal y de planificarcuidadosamente inversiones en equipos y herramientas; para llevar a efecto estacapacitación, las organizaciones han recurrido a expertos consultores queproporcionen servicios en investigación de los Recursos Humanos como partefundamental de su equipo de trabajo.En la actualidad, una empresa que se considere competitiva, no puede ser concebidasin pensar primordialmente en su elemento humano, es decir, en el comportamientodel personal en relación con el cargo que desempeña. La evaluación del individuodebe imponerse como soporte de la gestión empresarial; se debe despejar el caminoque une la situación actual del desempeño de cada individuo con la situación que sepretende lograr para maximizar y optimizar aptitudes y habilidades en función deobjetivos definidos.Sin embargo en nuestro medio, tanto organizaciones privadas como públicas, notienen la preocupación y el conocimiento necesario para realizar la implementaciónde la Administración de Recursos Humanos. Es en este sentido que se identificó lanecesidad de proponer a IPROCEL BOLIVIA Limitada una estrategia clara para mejorarel desempeño de sus recursos humanos y así alcanzar los objetivos de la empresa demanera más certera.
 
El estudio realizado se centró íntegramente en la Evaluación del Desempeño pormedio de diferentes políticas, ya que mediante la implementación de un modelo deevaluación adecuado, será posible llegar a conocer y medir el potencial de susmiembros.
OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL.-
El objetivo general del proyecto consistió en elaborar unModelo de Evaluación del Desempeño Humano dentro de la empresa IPROCELBOLIVIA Ltda. que determine el nivel de eficiencia de cada individuo y permita tomardecisiones así como desarrollar políticas de personal, con el fin de lograr una gestiónadministrativa eficiente y productiva.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
Entre los objetivos específicos están:
Realizar un diagnóstico de las características de evaluación del desempeñoactual en la empresa.
Desarrollar un modelo adecuado a las características de la empresa.
METODOLOGÍA
En cuanto a la metodología, el proceso de la investigación del trabajo utilizó lossiguientes métodos:
Método deductivo, que parte de conceptos generales aceptados como válidos,para deducir varias suposiciones a través del razonamiento lógico. Esto permiteobtener y enlazar diferentes juicios llegando a una conclusión confiable de lasituación general de la empresa en cuanto a sus Recursos Humanos.
Método analítico - sintético que consiste en realizar un análisis orientado a laseparación material o mental del objeto de investigacn en sus partesintegrantes, con el propósito de descubrir los elementos esenciales que loconforman. La síntesis consiste en la integración material o mental de loselementos o nexos esenciales de los objetos, con el objetivo de fijar las cualidadesy rasgos principales inherentes al objeto.La observación permitió el registro visual de lo que ocurre dentro de la empresaIPROCEL BOLIVIA Ltda., en cuanto a la Administración de Recursos Humanos, el climaorganizacional y los factores que influyen en el desempeño.Se utilizaron cuestionarios diferenciados según el nivel jerárquico que el empleadoocupa dentro de la empresa como medio interrogatorio individual del personal, pararecoger información mediante preguntas abiertas como también preguntas cerradas.Se utilila entrevista principalmente en el personal de niveles de mando ysupervisión, para de esta manera poder obtener datos precisos de la organización yla situación actual del personal.El Universo de Estudio fue integrado por todo el personal de IPROCEL BOLIVIA Ltda.(40 personas), que se dividieron en dos grupos: la parte administrativa (6 personas) yla parte operativa (34 personas).En el trabajo de área se utilizó bibliografía referente a la Administración de RecursosHumanos como también a la Administración General e Información histórica y dereferencia obtenida de la empresa.
RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN
El desarrollo efectivo de la evaluación del desempeño debe ser de alta prioridad parael cargo administrativo y de Recursos Humanos, teniendo en cuenta que éste no esun fin sino un medio que ayuda a alcanzar el mejor nivel de desempeño de losRecursos Humanos de toda empresa. El éxito de este proceso dependerá mucho del
 
personal y de los jefes de línea que permitan identificar aquellos puntos fuertes ydébiles que en materia de Recursos Humanos se presenten.La evaluación del desempeño es responsabilidad de línea y se lleva a cabo con elasesoramiento del Jefe Administrativo y de Recursos Humanos, quién se encargará decapacitar y asesorar al Gerente General, a los jefes de área y demás personal antes,durante y después del proceso de evaluación.Si bien no existe consenso en la frecuencia en que deben realizarse las evaluacionesdel desempeño, según la carga de trabajo y diferentes actividades que desarrolla laempresa, se ve por conveniente realizar evaluaciones del desempeño dos veces poraño en reemplazo de las evaluaciones informales realizadas mensualmente. En estecaso, se trata de dos evaluaciones semestrales, siendo la evaluación a realizarse a finde año, la avaluación anual formal que se recomienda ejecutar en toda organización.El cronograma de evaluación se presenta en el cuadro 1.
FRECUENCIADEEVALUACIÓNFECHA DEEVALUACIÓN
ACTIVIDADESPRIMERSEMESTREDel 02 al 25de Enero
Fijar objetivos semestrales y anuales
Definir planes de acción para el logro de losobjetivos planteados
Establecer tareas claras, especificas y desafiantesacordando estándares de rendimiento medibles
Evaluación semestral
Revisar objetivos planteados
Comparar los objetivos trazados con losalcanzados a la fecha
Del 10al 30deDiciembre
Comunicar a los empleados los resultadosobtenidos hasta la fecha
Analizar causas de problemas ocurridos hasta elmomento
Replantear los objetivos en caso de existirmodificaciones
Diseñar medidas correctivas para el próximosemestre
 Tomar decisiones en cuanto al personal evaluadoy proponer nuevas políticas de incentivo y motivaciónal desempeño
Proponer planes de mejoramiento del desempeño·Realizar plan de capacitación
PRIMERSEMESTREDel 01 al 23deDiciembre
Realizar evaluación anual
Retroalimentación anual
Aplicar medidas correctivas en el personal
Evaluar resultados alcanzados y el desempeño decada cargo· Realizar informe final de evaluación
Realizar planes de capacitación para la próximagestión
Reconocimiento e incentivo al personal destacado
Decidir la permanencia del personal en la empresa
 Tomar decisiones sobre el personal para lapróxima gestión en cuanto a transferencia oreasignación de cargos de acuerdo a las necesidadesde la empresa.Cuadro 1: Cronograma de evaluaciónFuente: Elaboración propia

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->