Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Materiales terrestres

Materiales terrestres

Ratings: (0)|Views: 22 |Likes:
Published by Jhonny

More info:

Published by: Jhonny on Jun 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/18/2013

pdf

text

original

 
Introducción
Sobre la superficie del planeta encontramos un conjunto de materiales inertes, los minerales ylas rocas.Son tan variados y numerosos que la tarea de estudiarlos y clasificarlos no ha sido fácil, sibien la existencia de coleccionistas particulares y científicos ha hecho posible que tengamos enmuseos y colecciones particulares una gran representación de todas las rocas y minerales existentesen la Tierra. Algunas rocas y minerales son tan importantes que, tanto en la actualidad como a lo largo detoda la historia, han sido objetivo y causa de grandes conflictos entre los seres humanos.
Materiales Terrestres
La corteza terrestre escompuesta principalmente por rocas y minerales los cualesconforman la capa denominada litosfera. Estos materiales tanto rocas como los minerales han sidoestudiados para conocer el origen del planeta, ya que su composición química puede revelar clavesimportantes del origen y la evolución.
Mineral:
Es un material sólido caracterizado por una determinada composición química. Suformación depende únicamente de los elementos químicos que había durante su formación y lascaracterísticas físicas que se dieron (básicamente presión y temperatura). Es independiente delfenómeno geológico que dio origen a dicho material.
Cristal:
cuando tenemos elementos químicos a una presión y a una temperatura, éstos seunen manteniendo una distancia entre ellos (más calor los colocará más lejos y más presión, máscerca), de modo que se ordenan en el mineral, manteniendo un equilibrio energético. Esta ordenaciónde los elementos hace que la materia mineral tenga estructura interna ordenada de modo que,muchas veces, este orden se aprecia en la propia forma del mineral, dando lugar a formasgeométricas aparentemente caprichosas. Un cristal es, por tanto, un mineral cuya estructura interna(elementos) está ordenada. Esto ocurre en la práctica totalidad de los minerales.
Roca:
es el material formado como consecuencia de un determinado fenómeno geológico (unvolcán, la sedimentación de un río, materiales que quedan enterrados por otros y se transforman,etc.). Es frecuente que una roca esté compuesta por varios minerales diferentes, aunque hay rocasformadas lo por uno. Del mismo modo, un mismo mineral lo podemos encontrar en rocasdiferentes.Las rocas se caracterizan por contener abundantes minerales, los cuales pueden seesenciales, es decir, indispensables para su constitución. También contienen otros minerales menosabundantes que no son indispensables, denominados minerales accesorios ya que pueden estar ausentes.Según su origen se distinguen tres grupos de rocas: ígneas, sedimentarias, y metamórficas.
Rocas Ígneas:
El término “ígneo” indica que este tipo de rocas se forman con la intervencióndel fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre. El planeta Tierra se divide en 3 capasdenominadas núcleo, manto y corteza. En la zona más externa del manto y en la zona inferior dela corteza existen masas de rocas fundidas que reciben el nombre de magma. El enfriamientolento de este fluido en su ascenso hacia la superficie provoca su cristalización. Cuando el magmase enfría se producen las rocas ígneas.
Rocas Sedimentarias:
Formadas por la acumulación de sedimentos, algunos de ellos puedenestar consolidados mientras que otros no. La formación de este tipo de rocas se produce graciasa la precipitación química o por la intervención de restos orgánicos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->