Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Distribucion de Plantas

Distribucion de Plantas

Ratings: (0)|Views: 3,223|Likes:
Published by Jose De Arcos

More info:

Published by: Jose De Arcos on Jun 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
DISTRIBUCION DE PLANTASDISTRIBUTION OF PLANTS
MARIA BERROCAL, AMILCAR COGOLLO, JOSE DE ARCOS, JENIFER ROMAN
 Estudiantes IX semestre de Ingeniería De Alimentos, Universidad De Córdoba
RESUMEN:
Podemos definir la distribución en planta como la ubicación de las distintas máquinas, puestos detrabajo, áreas de servicio al cliente, almacenes, oficinas, zonas de descanso, pasillos, flujos de materiales y personas,dentro de los edificios de la empresa de forma que se consiga el mejor funcionamiento de las instalaciones. Elobjetivo es organizar estos elementos de una manera tal que se garantice un flujo de trabajo uniforme en una fábricao un patrón de tráfico determinado en una organización de servicios. Una distribución de planta eficiente facilita yreduce los costos del flujo de materiales, personal e información entre las áreas. Para lograr estos objetivos, se handesarrollado una variedad de diseños de configuración, entre los que se encuentran: Distribución por producto,Distribución por proceso, Distribución de posición fija, Distribución de tecnología de grupos o celular.Las distribuciones tienen numerosas implicaciones estratégicas, ya que establecen prioridades competitivas en unaorganización, con respecto a la capacidad, los procesos, la flexibilidad y los costos; están asociadas con el horizontede decisión táctico, y están consagradas a la concreción de decisiones estratégicas, como la localización de planta.Son muchos los factores que influyen en los estudios sobre distribución de plantas. Entre los principales podemoscitar: Los materiales, La maquinaria, La mano de obra, El materiales, las esperas, el almacenamiento, Los serviciosauxiliares necesarios.
PALABRAS CLAVE
: Distribución, maquinaría, materiales, mano de obra.
ABSTRACT
:
 
We can define the physical layout and the location of the various machines, jobs, customer serviceareas, warehouses, offices, rest areas, corridors, flows of materials and people within the buildings of the company sothat achieves the best performance of the facilities. The aim is to organize these elements in such a way as to ensuresmooth workflow in a factory or a particular traffic pattern in a service organization. An efficient plant layoutfacilitates and reduces the costs of material flow, personnel and information between areas. To achieve theseobjectives, we have developed a variety of layout designs, among which are: Product Distribution, Distributionprocess, distribution of fixed position, distribution or cellular technology groups.The distributions have numerous strategic implications, as they set priorities in an organization competitive, withrespect to capacity, processes, flexibility and cost, are associated with the tactical decision horizon, and are devotedto the realization of strategic decisions as the location of plant. There are many factors influencing plant distributionstudies. Among the main we can cite: Materials, Machinery, Manpower, the materials, waiting, storage, ancillaryservices needed.
KEYWORDS
: Distribution, machinery, materials, workmanship.
 
 
 Ingeniería De Alimentos, Universidad De Córdoba, 2012
 
1.
 
INTRODUCCIÓN
La distribución en planta es una tareafundamental en la reducción de costos y elincremento de la productividad, a la que sinembargo no muchas empresas dan la debidaimportancia. Cuando se usa el términodistribución en planta, se alude a veces ladisposición física ya existente, otras veces a unadistribución proyectada frecuentemente al áreade estudio ó al trabajo de realizar unadistribución en planta.La distribución en planta es importante porqueevita fracasos productivos y financieros,contribuyendo a un mejoramiento continuo
 
enlos procesos tanto en las empresas industrialesasí como en las de servicios.Las decisiones sobre distribución implican ladeterminación de la localización de losdepartamentos, de los grupos de trabajo dentrode los departamentos, de las estaciones detrabajo, de las máquinas y de los puntos demantenimiento de las existencias dentro de unasinstalaciones de producción. El objetivo esorganizar estos elementos de una manera tal quese garantice un flujo de trabajo uniforme (en unafábrica) o un patrón de tráfico determinado (enuna organización de servicios).
2.
 
DISTRIBUCION DE PLANTAS
La Distribución de Planta es un proceso paradeterminar la mejor ordenación de los factoresdisponibles, consiste en la disposición oconfiguración de los espacios que conforman elproceso de productivo.Esta ordenación incluye movimiento delmaterial, almacenamiento, trabajos indirectos ytodas las otras actividades o servicios, como elequipo de trabajo y el personal de taller.(Alfaro F, 2011)La finalidad fundamental de la distribución enplanta consiste en organizar estos elementos demanera que se asegure la fluidez del flujo detrabajo, materiales, personas e información através del sistema productivo.(unal.edu.co, 2011)La distribución de plantas busca básicamentedos tipos de intereses el Interés Económico, conel que persigue aumentar la producción, reducirlos costos, satisfacer al cliente mejorando elservicio y mejorar el funcionamiento de lasempresas y el Interés Social, con el que persiguedarle seguridad al trabajador y satisfacer alcliente. (Soto L, 2010)
3.
 
OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIÓNDE PLANTA.
El objetivo primordial es hallar una ordenaciónde las áreas de trabajo y del equipo, que sea lamás económica para el trabajo, al mismo tiempomás segura y satisfactoria para los empleados.(Soto L, 2010)De forma más detallada, se podría decir que esteobjetivo general se alcanza a través de laconsecución de hechos como:
 
Mínimo esfuerzo y reducción del riesgopara la salud y aumento de la seguridadde los trabajadores.
 
Elevación de la moral y satisfacción delobrero.
 
Incremento de la producción.
 
Disminución en los retrasos de laproducción.
 
Ahorro de área ocupada.
 
Reducción del material en proceso.
 
Acortamiento del tiempo de fabricación.
 
Disminución de la congestión oconfusión.
 
Mayor facilidad de ajuste a los cambiosde condiciones. (Soto L, 2010)
4.
 
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LADISTRIBUCIÓN EN PLANTA.
 
Una buena distribución en planta debe cumplirlos siguientes principios:
4.1.
 
Principio de la satisfacción y de laseguridad
:
A igualdad de condiciones,
 
 Ingeniería De Alimentos, Universidad De Córdoba, 2012
 
será siempre más efectiva ladistribución que haga el trabajo mássatisfactorio y seguro para lostrabajadores.
4.2.
 
Principio de la integración de conjunto:La mejor distribución es la que integra alos hombres, materiales, maquinaria,actividades auxiliares y cualquier otrofactor, de modo que resulte elcompromiso mejor entre todas estaspartes.
4.3.
 
Principio de la mínima distanciarecorrida: A igualdad de condiciones, essiempre mejor la distribución quepermite que la distancia a recorrer porel material sea la menor posible.
4.4.
 
Principio de la circulación o flujo demateriales: En igualdad de condiciones,es mejor aquella distribución queordene las áreas de trabajo de modo quecada operación o proceso esté en elmismo orden o secuencia en que setransformen, tratan o montan losmateriales.
4.5.
 
Principio del espacio cúbico: Laeconomía se obtiene utilizando de unmodo efectivo todo el espaciodisponible, tanto en horizontal como envertical.
4.6.
 
Principio de la flexibilidad: A igualdadde condiciones será siempre másefectiva la distribución que pueda serajustada o reordenada con menos costoo inconvenientes. (Trueba J, 2010)
5.
 
CARACTERÍSTICAS DE UNAADECUADA DISTRIBUCIÓN DEPLANTA
 
Minimizar los costos de manipulación demateriales.
 
Utilizar el espacio eficientemente.
 
Utilizar la mano de obra eficientemente.
 
Eliminar los cuellos de botella.
 
Facilitar la comunicación y lainteracción entre los propiostrabajadores, con los supervisores y conlos clientes.
 
Reducir la duración del ciclo defabricación o del tiempo de servicio alcliente.
 
Eliminar los movimientos inútiles oredundantes.
 
Facilitar la entrada, salida y ubicación delos materiales, productos o personas.
 
Incorporar medidas de seguridad.
 
Promover las actividades demantenimiento necesarias.
 
Proporcionar un control visual de lasoperaciones o actividades.
 
Proporcionar la flexibilidad necesariapara adaptarse a las condicionescambiantes. (unal.edu.co, 2011)
6.
 
PARÁMETROS PARA LA ELECCIÓNDE UNA ADECUADA DISTRIBUCIÓNDE PLANTA
 
6.1.
 
El tipo de distribución elegida vendrádeterminado por:
 
La elección del proceso.
 
La cantidad y variedad de bienes oservicios a elaborar.
 
El grado de interacción con elconsumidor.
 
La cantidad y tipo de maquinaria.
 
El nivel de automatización.
 
El papel de los trabajadores.
 
La disponibilidad de espacio.
 
La estabilidad del sistema y los objetivosque éste persigue. (unal.edu.co, 2011)
7.
 
FACTORES QUE INFLUYEN EN LASELECCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓNEN PLANTA.
Al realizar una buena distribución de planta, esnecesario conocer la totalidad de los factoresimplicados en la misma, así como susinterrelaciones.De manera agregada, los factores que tieneninfluencia sobre cualquier distribución puedenencuadrarse en ocho grupos que comentamos acontinuación.

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
jehamar liked this
SamGelis liked this
Pablo Rodrigo liked this
King Mago liked this
Karen Womita liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->