Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRUEBAS DE LABORATORIO FORENSE

PRUEBAS DE LABORATORIO FORENSE

Ratings: (0)|Views: 794 |Likes:
Published by nortega1981

More info:

Published by: nortega1981 on Jun 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/18/2014

pdf

text

original

 
Introducción
Esta publicación tiene como objetivo describir losprincipios básicos del recogido de fluidos corporales encontrados en la escena y susaplicacionesprácticas, así actualizar el artículo publicado el 3 de diciembrede 2007.Uno de losproblemas principales que confrontan lassociedadesmodernas es el de la criminalidad. A pesar  de los esfuerzos realizados por lossistemas de  justicia criminal, el crimen y ladelincuencia continúan en aumento sin que puedanser prevenidos y muchas veces esclarecidos.La mayoría de lossistemas legalesse basan en el testimonio de los testigos principalmente para lograr  convicciones en corte. Pero en muchos casos éstos se niegan a declarar o se les olvida o confundendetallesrelevantes a la comisión deldelito,lo cual resulta en absoluciones en los tribunales. Esto implica que muchos ofensores se queden sin castigo y que continúen su carrera delictiva.Lo anterior ha obligado a los especialistas en las Ciencias Forenses a enfatizar la búsqueda de los testigos mudos en el lugar de los hechos: la evidenciafísicaque es el resultado de laTeoría de la Transferencia.
Teoría de la transferencia
Edmond Locard, considerado el padre de la MedicinaForense Moderna, desarrolló la Teoría de la Transferencia o Intercambio en el 1928. (Sosa, 2008, Biografíade Edmond Locard). La misma continúa citándose en importantes textos del Siglo XX y XXI. Uno de ellos,Investigacióndedelitosde Charles Vanderbosh (2001) explica que siempre que se comete un delito ocurre un intercambio de evidenciasentre el sospechoso, la víctima y la escena del crimen, lo que permite al investigador recolectar las pruebas  necesarias para la identificación del sospecho y recrear el hecho delictivo.Evidencia puede ser cualquier cosa que pueda identificar al autor de los hechos y lograr su convicción enlos tribunales. Dentro de esa amplia gama de pruebas se encuentran los fluidos corporales.
Fluidos corporales
Se definen como ".las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos que se producen en elorganismo." (Gobierno de Chile,MinisteriodeSalud, 2004, Norma 6, Precauciones Estándar) Permiten a los expertos dellaboratoriorealizar  análisisen busca del  ADN para identificar al sospechoso y reconstruir  la escena del crimen. Se considera prueba irrefutable que demuestra la veracidad de unos hechos. (Lic.Valentín, 2001, Conociendo el ADN) Debido a su importancia de tienen que recolectar mediante una seriedeprocedimientossistemáticos.
 
Los fluidos corporales contienen ADN. El Acido desoxirribonucleico es una huellagenética. Consiste deserie de moléculas que contienen material genético que son el resultado de laherencia. (Paul Recer, s.f.,"La huella demayor exclusividad", El Nuevo Día). Se utiliza en la Investigación Criminaldesde 1980 en Inglaterra y en losEstados Unidos desde 1987. (José Alegría Coto, 2001,Biologíamolecular: Herramienta biotecnológica)La mayoría de los estados (Estados Unidos) han aprobadoleyespara crear una base obancode datos.En Puerto Ricola reglamentación al respecto está contenida laLey#175 del 24 de julio de 1998. La misma establece el Banco de ADN administrado por elInstitutode Ciencias Forenses.Delitos que requieren lamuestra:
1. Asesinato en todas sus modalidades
2.Homicidioen todas sus modalidades
3. Violación
4. Sodomía
5. Actos lascivos o impúdicos
6. Incesto
7. Bestialismo
8. Cualquier delito grave tipificado en la Ley Núm. 54 del 15 de agosto de 1989, según enmendada.(ViolenciaDoméstica)9.Secuestroen todas sus modalidades10. Robo en todas sus modalidades11. Agresión agravada en su modalidad dedelito grave 12. Perversión de menores13. Fabricación y distribuciónde sustancias controladas 14. Distribución de sustancias controladas a personas menores de 18 años15. Empresacriminal continua de sustancias controladas
 
16. Maltrato de menores en todas sus modalidades17. Mutilación
Secretores y no secretores
Para poder  utilizar el  ADNcomo medio para identificar sospechosos los científicos han clasificados a las personas entre secretores y no secretores. En la primera categoría tenemos a individuos cuyos fluidoscorporales (sangre, semen y saliva, entre otros) pueden ser clasificados. Se puede determinar sugrupo  sanguíneo. La saliva es la sustancia más ideal para este tipo de análisis. Los no secretores pueden ser clasificados pero no se detectan partículas de sangre en los fluidos. No sepuede determinar el tipo de sangre. Del 65 al 80% de lapoblaciónson secretoras. (Machado Schiaffino,2006, Pericias)
Serología forense
De acuerdo al FBI Law Enforcement Bulletin (2005) los investigadores criminales o forenses no necesitantener conocimientos sobre laGenéticani conocer de complicadas fórmulas trigonométricas o decálculo.  Suadiestramiento está dirigido hacia el reconocimiento delvalor  de las manchas producidas por los fluidos corporales. No determinan ADN. Su labor consiste en encontrarlas, tomar medidas, levantarlas, embalarlase identificarlas para enviarlas allaboratorio forense (Secured.com).
Serología Forense
es el término que se utiliza para identificar a la disciplinacientífica que estudia e identifica los fluidos del cuerpo (Lic. Olga Resumil,Criminologíageneral 2000). En Puerto Rico el Instituto deCiencias Forenses cuenta con una División de Laboratorio Forense de DNA / Serología, el cual ".fue inaugurado el 18 de marzo de 1998. Tiene comoobjetivo analizar diferentes tipos de evidencia biológica recuperada de las escenas de crímenes violentos tales como asesinatos,homicidios,violaciones, atropello y fuga, robos, escalamientos, entre otros, para contribuir a esclarecer unos hechos delictivos.EsteLaboratorio cuenta con tres unidades: Serología, ADN y Banco de Data de ADN". (Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, 2009,http://www.icf .gobierno.pr/criminalistica/index.php)
Ventajas del ADN 
1. Se puede encontrar en la sangre, orina, excreta, saliva, pelo, semen y en lascélulasde la piel.
2. Ayuda a identificar cuerpos que hanestado enterrados por muchotiempocomo las momias.
3. Indica relaciones de parentesco.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
nirnaeth_mhm liked this
goesport liked this
Alejandro Silke liked this
educa1951 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->