Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Morfología lingüística

Morfología lingüística

Ratings: (0)|Views: 3,016 |Likes:

More info:

Published by: Antonio Del Castillo on Jun 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/23/2014

pdf

text

original

 
Morfología lingüística
Construcción de palabras con dos tipos demonemas,el
lexema
"
gat-
" y sus morfemasflexivos. 
 
La morfología ( < griego
 μορφ
-
,
morph
 
*'forma'+  λογία
logía
['tratado']) es la ramade lalingüísticaque estudia la estructura interna de laspalabraspara delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar(morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). Lapalabra 'morfología' fue introducida en elsiglo XIX. 
La morfología como disciplina lingüística
El término
morfología
proviene del griego
 μορφ
-
,
morph
 
('forma') y λογία
logía
('tratado','ciencia'); así, el todo significa literalmente 'ciencia (o estudio) de laforma'. En efecto, sehabla de la
morfología de las plantas
, de la
morfología de los seres vivos
, de la
morfologíadel relieve terrestre
, etc.Pero enlingüística,este término ha adquirido un significado especializado: 'estudio de lasformas de laspalabras'y, por extensión, 'estudio de la palabra'. Esto se remonta a unatradición iniciada en los trabajos de Baudouin de Courtnay según la cual están formadasporraícesyafijosque realizan la función del signosaussureano.Y aunque también se deba hablar en lingüística de la forma de lossintagmasy/o de lasfrases,el término
morfología
no se aplica a estos últimos; es la palabra, y solamente la palabra, lo queconstituye el objeto de la morfología lingüística de acuerdo a un uso general.
 
La posición en la morfología gramatical es intermedia. Para la tradiciónestructuralistaamericanadeBloomfield,la morfología era esencial; en la tradicióngenerativista chomskyanalasintaxises central y la morfología o bien es relegada a lafonologíao bien es ignorada como disciplina independiente. Esas posturas han hecho de la morfologíalingüística un campo polémico y de difícil definición en la moderna teoría lingüística.Habitualmente se considera que los patrones morfológicos son el resultado de lagramaticalizacióny que, en cierto sentido eso es todo lo que hay en morfología. Por tanto,la búsqueda de universales morfológicos y el propio análisis morfológico no serían otracosa que un estudio de los patrones de gramaticalización.
Distinción entre morfología y sintaxis
La descripción gramatical de todas las lenguas del mundo se divide, por convención, endos secciones: morfología ysintaxis.La relación entre las dos es la siguiente:La
morfología
explica la estructura interna de las palabras mientras que la
sintaxis
 describe cómo las palabras se combinan para formarsintagmas,oracionesyfrases. 
Definición de morfema
Una definición clásica demorfema(llamado
 formante
o 
 por otros autores) lodefine como la unidad mínima significativa de laprimera articulacióno división delsigno lingüístico:la palabra. Así pues, una palabra está constituida generalmente por dos clasesde morfemas: los lexemas y los morfemas gramaticales.Más informalmente podemos decir que un morfema es unaclase de equivalenciadesecuencias defonemaso de alteraciones sistemáticas de la forma fonológica de unapalabra para expresar alguna relación gramatical o cambio de sentido de modosistemático. La realización concreta de un morfema se denominamorfo(y un morfema esun conjunto de morfos de función equivalente). En la mayoría de lenguas los morfossuelen tomar la forma deafijos(sufijos,prefijosy más raramenteinfijos), aunque también existe alteraciones de la raíz como alargamientos, cambios de tono, reduplicaciones,relaciones paradigmáticas y otros procedimientos abstractos. Cuando los morfos sonafijos resulta casi siempre posible segmentar una palabra en sus formantes básicos,aunque en lenguas donde los morfos se realizan también por procedimientos ajenos a laafijación esto puede resultar imposible.
Lexemas (Morfemas léxicos)
En todas las lenguas con independencia de procedimientos morfológicos que posea,podemos identificar en una palabra un morfo básico una secuencia de fonemas básica quedefine el campo semántico y en ocasiones hasta el significado referencial de la palabra o
 
expresión. Esta unidad básica sobre la que se añaden otros morfemas se llama
lexema
o
raíz
.Este lexema es técnicamente un morfo pero al ser el único integrante de su clase deequivalencia, lo podemos clasificar igualmente como morfema. En muchas lenguasconstituyen casi siempre la única parte invariable, autónoma y de significado referencialmás concreto. En lenguas que además de afijación y adición de desinencias tienen otrosprocedimientos morfológicos la forma básica del lexema puede no ser unívocamentedeterminable. En la mayoría de las lenguas el lexema es una secuencia fija de unos pocosfonemas que no varía por más que se añadan nuevos morfos a esa secuencia para crearsignificados derivados. Sin embargo, en lenguas con morfos que no son afijos, como laslenguas semíticas,los lexemas son "esqueletos" de 2 o 3 consonantes entre las cuales seinsertan vocales. Estas vocales entran en forma de esquemas pradigmáticos y son unejemplo de morfo discontinuo (en este tipo de lenguas los lexemas también son de hechodiscontinuos, es decir, no forman una secuencia de fonemas consecutivos).Los lexemas forman la mayor parte del léxico de una lengua, su número es siempre muysuperior al de gramemas, y en principio se considera una clase abierta. Es decir, forman unconjunto susceptible de ser ampliada con nuevospréstamos léxicosu otrosprocedimientos creativos para designar nuevos conceptos o realidades.
niñas
lexema:
niñ
 
utilizar
lexema:
util 
 
Gramemas (Morfemas gramaticales)
Los
morfemas gramaticales
son las unidades que constituyen la parte variable de lapalabra y son las responsables expresar relaciones gramaticales y que no alteran elsignificado referencial básico de una palabra. Usualmente no son autónomos y suaparición no es facultativa sino que está sujeta a restricciones gramaticales. Estosmorfemas expresan relaciones o accidentes gramaticales como:
 
 
 
 
Gramemas derivativos
También llamados
,son formantes facultativos mediante los cuales se formansignificados composicionales y conceptos derivados del significado básico. Algunosejemplos de esto:

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
Piltsin added this note
¡Excelente! Gracias por compartir
Piltsin liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Gilmer Tala liked this
Katita Tablas liked this
Simon Luick liked this
Santiago Martelo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->