Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La teoría del BRIC

La teoría del BRIC

Ratings: (0)|Views: 342 |Likes:

More info:

Published by: Andrea Gómez Chargoy on Jun 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2014

pdf

text

original

 
La teoría del BRIC
Andrea Gómez Chargoy
En 2001, el economista de la firma Goldman Sachs, Jim O’Neill, escribió un artículo en
el que argumentaba que había cuatro países emergentes que en pocos añossuperarían el PIB de los países del G7. La respuesta del mundo ante esta aseveraciónfue de asombro. Se creó la marca del BRIC, una marca que actualmente vale 10 milmillones de dólares.Si el fenómenos antecedió o sucedió al concepto del BRIC es algo que nunca sabremos,lo que sí es seguro es que a partir de 2001, los cuatro países del BRIC (Brasil, Rusia,India y China) se han posicionado globalmente, no sólo económicamente sino tambiéncomo una idea.Estos países ocupan el 25% del territorio del planeta y representan más del 40% de lapoblación mundial. Para el 2050 se calcula que habrán crecido 500%. Desde 2003, laseconomías del BRIC generaron el 65% del crecimiento mundial. Tienen poblaciones jóvenes y sus gobiernos invierten en educación. Aún así, existen grandes diferenciasentre los 4 países.En sus estudios, Goldman Sachs no toma en cuenta para sus proyecciones la existenciao no de la democracia. Consideran que China, aunque sea autocrática, representa unaregión atractiva para los empresarios. Por tanto, la democracia de un país nonecesariamente le da ventaja frente a otro que no lo es. Incluso el autoritarismo hadado a China la posibilidad de responder rápidamente ante retos de la globalización.
O’Neill señala que la teoría del BRIC depende de que la población de esos países sea
sacada de la pobreza. Antes que nada es importante explicar las características de lospaíses de BRIC, para conocer su desempeño económico y social así como lascondiciones internas que han detonado el crecimiento.
China
China es un país muy extenso. Tiene 1500 millones de habitantes, la 5ta parte de lapoblación mundial. Una de las principales fuerzas con la que cuentan los chinos es sunacionalismo y el orgullo de poder desarrollarse por sus propios medios. Se venden a sí 
 
mismos como el mercado más grande del mundo, lugar ideal para inversión, con 1400millones de consumidores.En China se vive una especie de mezcla entre socialismo y capitalismo. Su economíacrece al triple del promedio mundial cada año. Su gobierno, a pesar de no serdemocrático, dota de libertades económicas a las personas, manteniendo un altogrado de estabilidad y legitimidad. Hay libertad comercial, pero no de medios decomunicación ni artística. Hay censura a los artistas que no crean arte oficial. Además,el país es líder mundial en exportaciones y en producción de acero, así como en elmercado de transportes de pasajeros.El problema de China es que crece demasiado y demasiado rápido. El crecimientoactual y el modelo de consumo no es sostenible a largo plazo. Esto también haafectado gravemente al medio ambiente. El 70% de la energía que se utiliza, cuyademanda además ha aumentado rápidamente, proviene del carbón. Para satisfacer elresto de su demanda, China compra petróleo. Según un informe gubernamental, uncuarto de la población de China no puede tomar agua potable, y en las ciudadesgrandes, un tercio de la población respira aire contaminado.China es el país que produce más ricos al año. Hay 875 000 millonarios en China, 150de ellos superan una fortuna de 150 millones de dólares. Muchos de ellos son hijos defuncionarios de alto nivel del Partido Comunista. La edad media de los millonarios enChina es de 40 años, 10 años menos que en el resto del mundo.Por todo esto, China se ha convertido en el país con mayor inversión en energíasalternativas.
La India
La India cuenta con 3.3 millones de km2. Tiene 1200 millones de habitantes. Estosignifica que su densidad poblacional es de 375 personas por km2, una densidadverdaderamente alta. Actualmente, más del 50% de la población vive debajo de lalínea de pobreza. Sin embargo, se estima que para el 2050, la riqueza per cápita de loshabitantes de la India sea 30 veces mayor.El futuro de la India sería como proveedor de conocimiento para el mundo y como uncentro de servicios, y no tanto como un centro de manufacturas, o al menos así lo han
 
planteado sus políticos. Por ello han invertido en el capital humano. Actualmente laIndia está liderando el mercado de tratamientos farmacéuticos.En los últimos 20 años India fue el segundo país con mayor crecimiento económico enel mundo, después de China. La clase media se cuadruplicó.La diversidad cultural de la India se hace presente en todos sus rincones. Se vemarcada por fuertes creencias religiosas, más presente en Varanasi que en ningún otrolugar. El país tiene grandes brechas aún. La India moderna y tecnológica que se reflejaen sus centros de tecnología como Info City, y la India desordenada, de niñosdesnutridos que trabajan en actividades peligrosas (20% de los niños indios no va alcolegio) y que viven en esclavitud. A este lado oscuro de la India, sus habitantes lallaman Bharat.Las castas, el sistema de organización social de la India, que además se remonta a hacemás de 4000 años, determinaban las oportunidades laborales y de vida de laspersonas. Aunque la sociedad se ha modernizado, la gente aún se ve determinada porsu casta.
Rusia
Rusia es el país más grande del mundo con17 millones de km2. Ha cambiado susistema político dramáticamente desde los 90. Debido a que Rusia ha sufrido muchacorrupción, mala demografía y es muy dependiente de la energía es probable quecrezca menos que los otros 3 países.Cuenta con un excelente sistema educativo, herencia del sistema soviético. Tiene pocapoblación y mucho territorio. Asimismo, tiene centros de investigación muyimportantes y ciudades científicas como Akademgorodok, centro de investigación deenergía atómica. El problema de esta infraestructura es su continuo financiamiento,que se acompaña de una fuga de cerebros desde la caída del régimen.Asimismo, Siberia cuenta con reservas minerales y bosques vírgenes muy extensos.Alberga, además, al lago más grande del planeta, con la reserva de agua dulce másgrande del mundo (20% del agua dulce del planeta). Por otra parte, la deforestación,tanto legal como ilegal, significa un grave peligro para el medio ambiente del país.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Giovanna Gtz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->