Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INFORME DE INSPECCIÓN

INFORME DE INSPECCIÓN

Ratings: (0)|Views: 4,507 |Likes:
Published by Magp

More info:

Published by: Magp on Jun 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
INFORME DE INSPECCIÓNLas inspecciones consisten en un examen sistemático y planificado de los sistemas implantados enel establecimiento, tanto de naturaleza técnica como de organización y gestión, de tal manera queel industrial pueda demostrar que sus instalaciones son seguras y se han tomado todas lasmedidas posibles para prevenir o limitar las consecuencias de accidentes graves.Una vez efectuada la inspección, el inspector debe presentar las conclusiones a las que ha llegado,esto es importante como las conclusiones mismas, porque a menos que se emprendan deinmediato acciones correctivas, tiempo y esfuerzo habrán sido infértiles. Esto hace que elinspector debe tomar el tiempo necesario para analizar sus notas y organizar un informe, en el quedecidir que incluir, generalizar, subrayar, adjuntar algún detalle, ilustrativo; así como a queconclusiones llegar y que recomendaciones hacer. La preparación del informe exige habilidad ytrabajo cuidadoso, deber ser claro y definido, basado en hechos concretos y sus recomendacionesconvincentes, lógicas y fundamentadas.
PLANIFICACIÓN
Consiste en determinar el tipo de inspección a realizarse, lugar, fecha, hora, duración probable,personal que va a hacer la inspección y personal con quienes hay que establecer contactos,aéreas, materiales, instalaciones, maquinarias y equipo a inspeccionar.
INFORMACIÓN
Previo a la inspección, debe obtenerse una información adecuada acerca del área a inspeccionar,practicas inseguras más frecuentes, tipos de accidentes y lesiones, resultados de inspecciones einvestigaciones anteriores, informes, registros, estadísticas, tazas de accidentes, etc. según lanecesidad.
MATERIALES
Debe proveerse con cierta minuciosidad todo lo necesario que facilita la "gira de la inspección",tales como: Esquemas y diagramas, que sirvan de orientación; Equipos de protección personal:Cascos, guantes, gafas, respiradores, etc.; material de propaganda, afiches, folletos, avisos; así como cuadernos, lapiceros, etc.
HOJA DE INSPECCION
Llamadas también listas de comprobación, las que deben prepararse anteladamente con todoslos puntos a examinarse, lo que permite evitar omisiones, manteniendo un orden de prioridades.Para elaborara dichas listas pueden servir de base los siguientes aspectos:a. Distribución de la planta.b. Orden y limpieza.c. Manejo y transporte de materiales.d. Protección de mecanismos de transmisión.e. Equipo electrónico, iluminación.f. Herramientas, escaleras, plataformas.g. Cadenas, cables, rodajes, andamios.h. Ruidos, polvos, radiaciones, sustancias peligrosas, incendios.i. Equipos de protección personal, ropa de trabajo. j. Actitud de los trabajadores hacia la seguridad.Según la realidad de cada empresa y el tipo de inspección, deber ser más específico en la lista decomprobación, así, si tomamos el punto b. de "Orden y limpieza" deber tenerse presente losiguiente:- Materiales y objetos diseminados por el piso.- Apilamiento, recojo y disposición de desperdicios.
 
- Salpicaduras, derramamientos, clavos salientes.- Orden, aseo en general, pintura.- Aceites, grasas, riegos de incendio.
Características del informe
La
emisión del informe
de la inspección se debe ajustar a los
principios de imparcialidad,objetividad e independencia de su autor
, y al de
veracidad
de las manifestaciones que contenga.El informe de la inspección debe detallar las deficiencias detectadas en los diversos elementosconstructivos del edificio, y las debe calificar de la forma siguiente:
a) “
Deficiencias graves
”: son las que,
por su importancia, se deben subsanar en los plazosindicados. En caso de que representen un riesgo para las personas, es necesario indicarloexpresamente y detallar las medidas urgentes de seguridad a adoptar previas a la ejecución de lasobras.
b) “
Deficiencias leves
”: son las que, sin ser graves, hacen necesaria la realización de trabajos de
mantenimiento para evitar el deterioro del edificio o de una parte.Según el tipo, la gravedad y la generalización de las deficiencias, el inspector califica el estadogeneral del edificio de la forma siguiente:
a) “
Muy grave
”: existen deficiencias generalizadas que por su importancia afectan gravemente a la
estabilidad del edificio y son un peligro para la seguridad de las personas.En ese caso, el informe debe especificar las medidas de seguridad que se deben adoptar concarácter inmediato, las deficiencias que se deben reparar y el plazo para hacerlo. Laadministración puede disponer el desalojo y/o la clausura del edificio.
b) “
Con deficiencias graves
”: existen d
eficiencias que por su importancia se deben enmendar.El informe de la inspección especifica las deficiencias que se deben reparar y el plazo para hacerlo.En caso de que las deficiencias comporten riesgo para las personas, se deben describir las medidasurgentes de seguridad a adoptar, previas a la ejecución de las obras.
c) “
Con deficiencias leves
”: existen deficiencias por falta de conservación del edificio.
 Se deben efectuar trabajos de mantenimiento para evitar el deterioro del edificio o de una parte.
d) “
Sin deficiencias
”: no se aprecian deficiencias.
 Cuando el técnico detecte deficiencias, sean generalizadas o no, que comporten
riesgo para laspersonas
, es necesario que lo comunique de
forma inmediata tanto a la propiedad como alayuntamiento
donde está el edificio, para que adopten las medidas que resulten adecuadas.
Informes de las inspecciones de seguridad industrial o laboral
 Toda inspección debiera hacerse con un documento de base que permita recoger todas lasinformaciones necesarias. Este documento base puede adoptar formas diversas tales como uncuestionario impreso, una ficha mecanografiada, un cuadro, etc.; si se piensan manipularestadísticamente los datos obtenidos, ha de tenerse en cuenta a la hora de establecer eldocumento. El informe no debe ser demasiado largo, ni tener excesivas anotaciones, sólo por elhecho de hacerlo aparecer más perfecto. El exceso de información es muchas veces perjudicialpara llegar a un objetivo práctico.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Li Avendaño liked this
matildevei5243 liked this
franciscosaray09 liked this
Winton Lara P liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->