Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
23_La intervención en el ámbito de la integración y la exclusión social

23_La intervención en el ámbito de la integración y la exclusión social

Ratings: (0)|Views: 74 |Likes:
Published by educación ficción
Uploaded from Google Docs
Uploaded from Google Docs

More info:

Published by: educación ficción on Jun 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/11/2013

pdf

text

original

 
Tema 23: La intervención social en el ámbito de la integración y la exclusión social.
23 LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL YLA EXCLUSIÓN SOCIAL.23.1 Evolución histórica y situación actual. Organización de la intervenciónsocial en España.23.2 Marco legislativo.23.3 Equipos interdisciplinares. La integración social y los diferentes colectivosde intervención.23.4 La intervención social desde la perspectiva del técnico en integración social.
0 INTRODUCCIÓN.1 EVOLUCN HISTÓRICA Y SITUACN ACTUAL. ORGANIZACIÓN DE LAINTERVENCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA.1.1 De la caridad al estado de bienestar.1.2 Organización de la intervención social en España.2 MARCO LEGISLATIVO.2.1 Desarrollo normativo.2.2 Reorganización administrativa.2.3 Planes de actuación y coordinación administrativos.3 EQUIPOS INTERDICIPLINARES. LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LOS DIFERENTESCOLECTIVOS DE INTERVENCIÓN.3.1 Los equipos interdisciplinares en servicios sociales.3.2 Ambitos y colectivos de la integración social.4 LA INTERVENCN SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL CNICO ENINTEGRACIÓN SOCIAL.4.1 Aproximación conceptual.4.2 Evolución de la intervención social.4.3 Ambitos de intervención social en extremadura.5 CONCLUSIONES.6 BIBLIOGRAFÍA.
0.INTRODUCCIÓN.
El objetivo prioritario de la intervención en integración social es modificar las situaciones deexclusión o en riesgo de exclusión social, tanto desde un punto de vista preventivo comorehabilitador. La intervención social, necesita de planificación, análisis, observación sistemática,trabajo disciplinado, material adecuado y medios aptos para dar respuesta a las necesidades de la población. Estas necesidades se han abordado en la planificación social ejercida desde los ámbitosadministrativos que conforman el Estado de Bienestar Social. El desarrollo del Estado de Bienestar ha constituido un gran avance en materia de política social, pues la consolidación y la extensión delos instrumentos administrativos de bienestar han supuesto un giro decisivo en la concepción deltratamiento de las necesidades. El creciente aumento de las necesidades sociales ha reforzado laintensidad del debate sobre cuál ha de ser la orientación de las políticas de protección social. ElEstado del Bienestar debe hacer frente al reto de mantener un modelo propio de protección social;que ha de abordar tanto factores sociodemográficos, o cambios en la estructura social , económica,mercado laboral... y al peligro de extensión del fenómeno de exclusión social.Los servicios sociales se dirigen a todos los ciudadanos, siguiendo el principio de universalidad,aunque en la práctica no todos los grupos sociales necesitados cuenten con identica cobertura parasus necesidades. La falta de recursos económicos, el incremento de demandas debido a la crisiseconómica, la reciente implantación políticas sociales y economicas de recortes etc..., originasectores sociales todavía desatendidos, junto a otros insuficientemente atendidos.Aunque la tendencia se dirige a reforzar los servicios sociales comunitarios, como primer nivel de
 Servicios a la comunidad andresvillanuevaparra@gmail.com pag. 1de17 
 
Tema 23: La intervención social en el ámbito de la integración y la exclusión social.
atención, y a la desinstitucionalización, con el fin de lograr mantener a la persona en su mediohabitual, propiciando así su integración. Tanto a nivel central como autonómico, se producensituaciones muy diferenciadas de acceso a los Servicios Sociales especializados. Por ejemplo, en elmomento actual, existen colectivos bastante mejor atendidos —p. ej. tercera edad odrogodependientes—, que otros —como gitanos, y jóvenes— con menores dotaciones y serviciosdisponibles. Tradicionalmente la iniciativa social ha desempeñado un papel relevante en la atencióna las necesidades sociales, antes de la fuerte dependencia de la administración estatal. La legislaciónvigente apoya a las instituciones del voluntariado, así como el desarrollo de entidades no lucrativasy otras con fines lucrativos, que están adquiriendo un creciente protagonismo de la iniciativa privada en la prestación de servicios sociales. Estas políticas se encuentran, además avaladas por directrices de la propia Comunidad Económica Europea.1.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y SITUACIÓN ACTUAL. ORGANIZACIÓN DE LAINTERVENCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA.
[1]Analizar los orígenes de la intervención social nos permite comprender como evolucionan lasdiferentes formas de afrontar los problemas sociales, y que papel juega la iniciativa social en losdistintos momentos históricos, cuáles han sido sus formas de intervención y como hemos llegado ala situación actual. Distintas formas de intervención aparecen en diferentes momentos históricoscomo evolución de las anteriores, conviviendo las distintas formas de intervención en un mismomomento histórico sin llegar nunca a desaparecer del todo.
1.1. Evolución histórica y situación actual.Edad Media.
En un principio la ayuda a los demás se desarrollaba a través de 3 instancias básicas:
La familia y las relaciones de vecindad cuando una persona tiene problemas: en las tareasagrícolas, la vivienda y el hogar, a viudas y huerfanos sin medios de subsistencia. Es unaayuda basada en la solidaridad.
Los gremios: corporaciones formadas por una misma profesión u oficio, regidos por unosestatutos u ordenanzas especiales que establecían mecanismos de protección a los afiliadosante situaciones de necesidad por medio de cuotas aportadas por los miembros. Sólo teníanderecho a beneficiarse de estas prestaciones sus miembros. Es la forma que se conoce como previsión.
Los señores feudales: que daban cierta protección y refugio a los vasallos que formaban parte de su feudo, a través de su explotación sistemática. Quizás por eso, como forma dealiviar esa explotación proporcionaban una leve protección social a sus vasallos, graciable,sin ningún criterio preestablecido, al total capricho del señor y basadas en unas relaciones desumisión.En este período lo más destacable son las acciones caritativas, cuyos beneficiarios no eran losmiembros de una familia, un feudo o un gremio, sino los excluidos que no estaban sujetos a la protección de los sistemas anteriores. La caridad era ejercida por los ciudadanos dando limosna, losayuntamientos mediante albergues y casas de misericordia, o las organizaciones religiosas con sushospitales eclesiásticos. Estas formas caritativas, hoy superadas, estaban ligadas a sentimientosreligiosos y piadosos, siendo fundamentalmente la Iglesia quien se ocupaba de la atención de pobresy marginados, ayudando en su labor a los nobles movidos por sentimientos piadosos y religiosos, amantener el estatus quo feudal.Tienen origen también en esta época, las primeras leyes respecto a la pobreza. La pobrezacomienza a ser molesta a la colectividad, por tanto, intentan impedir la mendicidad al pobre queconsideran válido para trabajar y que, por diversas razones no lo hace, su reincidencia en la
 Servicios a la comunidad andresvillanuevaparra@gmail.com pag. 2de17 
 
Tema 23: La intervención social en el ámbito de la integración y la exclusión social.
mendicidad llevaba incluso al sufrimiento de penas. Los pobres eran tratados igual que si fueranladrones u otro tipo de delincuentes y condenados a castigos similares.
Edad Moderna.
Progresivamente se va reduciendo la protección feudal y eclesiástica, comenzando a tomar cuerpola beneficencia pública. La beneficencia pública, a diferencia de la caridad, no es ejercida por laIglesia o por ciudadanos con medios económicos, el protagonismo principal pasa a ser ocupado por los ayuntamientos. Esta acción pública tiene dos caras, por un lado trata de reprimir la pobreza y lamendicidad ampliándose la legislación represora de épocas anteriores; por otro, se comienza a pensar que el hombre desvalido no puede quedar a merced de las ayudas de sus semejantes, ni delas instituciones y, por tanto, se necesita establecer una ayuda social pública que pueda cubrir lassituaciones de necesidad. Este interés cristaliza en las leyes de beneficencia, siendo el ayuntamientode Brujas en 1526 el primer organismo público que convierte la asistencia caritativa a los pobres enel primer plan municipal de beneficencia pública.La beneficencia supone una forma de superación de la caridad, pero sin olvidar que la beneficenciaestá basada en el simple altruismo o generosidad del benefactor, este carácter altruista implicadiscrecionalidad de la ayuda solicitada, continuando la asistencia sin ser un derecho propio delciudadano y manteniéndose como una acción graciable. España asume tardíamente la beneficenciay no es hasta 1849 cuando se decreta la Ley General de Beneficencia.
Edad Contemporánea.
A partir de la Revolución Francesa, con la nueva sociedad que surge desde los principios deigualdad, fraternidad y libertad comienza a considerarse al marginado como un ciudadano más conderechos y deberes. Aparece la Asistencia Social como segundo sistema de protección social. ElEstado empieza a ocuparse de los problemas de los pobres y marginados como una obligacióninherente a su propia concepción y no como una tarea residual. Esto provoca que progresivamentese vaya desplazando la acción de la Iglesia - omnipresente hasta ese momento - en beneficio de laacción pública
 España no se incorpora a esta forma pública de acción social hasta 1934
 
 )
.La asistencia social aparece como un conjunto, más o menos sistematizado, de principios, normas y procedimientos para ayudar a individuos, grupos y comunidades, para que satisfagan susnecesidades y resuelvan sus problemas. La consolidación del concepto de asistencia social es parejoal nacimiento del Estado liberal y a la introducción del capitalismo industrial, y plasma el inicio dela preocupación de los poderes públicos por la acción social.Se trata mayoritariamente una acción benéfico-asistencial que da respuesta a necesidades de tipomaterial de primera necesidad. No intenta mejorar la situación de amplios sectores marginados, nicambiar estructuras para que abandonen su marginación. Es una ayuda puntual, que se presta en unmomento concreto y, que no tiene efectos duraderos en el tiempo. Estas ayudas eran graciables,dependían de la voluntad de quien las ofrecía - bien sea particular o institución - y, por tanto, podíanser retiradas. Como consideran que la marginación y la pobreza son una situación inevitable y quesiempre existirá, ya que depende de cuestiones personales, no ataca a los factores que la provocan,sino lo sus ntomas visibles, dando soluciones individuales y personales a problemasestructurales. Se pretende en definitiva mantener a las masas de pobres en un nivel mínimo desubsistencia que permita su utilización como mano de obra y que preserve a la Sociedad y al Estadode los elementos no deseables.El desarrollo industrial de la segunda mitad del XIX provoca un agravamiento de la marginación,sobre todo en los cinturones de las grandes ciudades, producto de una industrialización vertiginosay de una inmigración masiva sin la más mínima planificación. Se produce un crecimientoincontrolado de las urbes, que se rodean de grandes cinturones de miseria. Podemos considerar la
 Servicios a la comunidad andresvillanuevaparra@gmail.com pag. 3de17 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->