Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Sonido en La Industria

El Sonido en La Industria

Ratings: (0)|Views: 447|Likes:
Published by nekjoes
Conceptos teoricos de el efecto del sonido en los trabajadores en la industria
Conceptos teoricos de el efecto del sonido en los trabajadores en la industria

More info:

Published by: nekjoes on Jun 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/13/2014

pdf

text

original

 
EL RUIDO INDUSTRIALDEFINICION
 El Ruido se considera esencialmente cualquier sonido innecesario e indeseable y es por elloque puede deducirse que se trata de un riesgo laboral nada nuevo que ha sido observadodesde hace siglos.El ruido desde el punto vista ocupacional puede definirse como el sonido que por suscaracterísticas especiales es indeseado o que puede desencadenar daños a la salud.
EFECTOS SOBRE LA SALUD
 Son Conocidas las alteraciones del sueño, la hiperirritabilidad, los trastornos en la capacidad deatención y de memorización, las alteraciones del sistema nervioso, cardiovascular, hormonal ydigestivo. Pero, existen otras alteraciones más especificas y de mayor transcendencia en laexposición laboral, como son los traumas sonoros y las interferencias en las conversaciones.El trauma acústico es un daño para la salud que se manifiesta en trabajadores sometidos aniveles sonoros importantes como consecuencia del ejercicio de su actividad laboral. Cuandoun trabajador esta expuesto de forma repetida durante largos periodos de tiempo a ruidoselevados, la energía sonora recibida en su oído, produce una fatiga y destrucción de las célulasauditivas situadas en el oído interno, que trae como consecuencia la perdida de la capacidadauditiva. Esta lesión se produce de forma lenta, progresiva e insidiosa, a lo largo de los años.
INTERFERENCIAS SONORAS
 Los elevados niveles sonoros existentes en la industria, dificultan las conversaciones entre lostrabajadores, lo que genera una situación no deseada en un ser social como es el ser humano.La situación se agrava en las ocasiones en las que un trabajador necesita de la comunicaciónoral para la realización de su trabajo. Así, cuando se realizan trabajos coordinados entre variaspersonas, una incorrecta interpretación de ordenes o instrucciones, pueden dar lugar asituaciones de riesgo, que no pocas veces han terminado en accidentes con lesiones e inclusola muerte de algún trabajador.
 
Clasificación del Sonido según su variación.
 Ruido Constante: Es aquel cuyo nivel de presión sonora no varía en más de 5 dB durante lasocho horas laborables.Ruido Fluctuante: Ruido cuya presión sonora varía continuamente y en apreciable extensión,durante el periodo de observación.Ruido Intermitente: Es aquel cuyo nivel de presión sonora disminuye repentinamente hasta elnivel de ruido de fondo, varias veces durante el periodo de observación, el tiempo durante elcual se mantiene a un nivel superior al ruido de fondo es de un (1) segundo o más.Ruido Impulsivo: Es aquel que fluctúa en un razón extremadamente grande (más de 35 dB) entiempos menores de 1 segundo.
MAGNITUDES PARA CUANTIFICAR EL RUIDO
 La forma de medir el ruido industrial soportado por el trabajador es mediante el nivel continuoequivalente. El nivel continuo equivalente se define como el nivel sonoro que, estandopresente de forma continuada, representa la misma energía sonora que el ruido fluctuante,que realmente ha existido en el punto durante el tiempo considerado.Una segunda magnitud nivel diario. Es el nivel de ruido soportado por el trabajador de formacontinuada durante una jornada de ocho horas de trabajo, ya que equivale a la energía querealmente recibe el trabajador en su oído durante el trabajo.
 
La norma ISO 1999-1990 establece que existe riesgo de perdida de la capacidad auditiva paraexposiciones superiores a 75 dB(A), y las diversas legislaciones consideran la existencia deriesgo para el trabajador a partir de 80 dB(A).
ACTUACIONES FRENTE AL RUIDO
 En la metodología de trabajo de la higiene industrial, se considera que se pueden establecer enprincipio tres tipos de actuaciones: sobre el foco del ruido, sobre el medio, y sobre eltrabajador.En prevención de riesgos se habla de la exposición del trabajador (inmisión de ruido) y no delruido emitido por lamaquina.
Medidas correctoras para el control del ruido en la industria
 1º el control de ruido es un problema del conjunto máquina, medio y trabajador.2º el objetivo del control es conseguir un ambiente con un nivel de ruido aceptable a un costotambién aceptable.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
pauluma liked this
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->