Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3. El Propósito de las Pruebas

3. El Propósito de las Pruebas

Ratings: (0)|Views: 16 |Likes:
Dios tiene un propósito en las pruebas que todas las personas vivimos
Dios tiene un propósito en las pruebas que todas las personas vivimos

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: José Carlos Martínez on Jun 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/28/2012

pdf

text

original

 
1
 
 Título: El Propósito de las Pruebas. Lugar: Iglesia Cristiana NezahualcóyotlPasaje: Santiago 1:2-12 Fecha: 25 de Abril de 2006Propósito: Edificar y alentar.Idea Central: Todas las pruebas en la vida del creyente tienen un propósito específico,debemos orar a Dios para descubrir cuál es.
Sobre las pruebas en la vida del creyente, ¿Quién no ha atravesado o atraviesapor pruebas? Creo que ninguno podría levantar la mano. ¿Qué cristiano no sufre oatraviesa por tribulación, quien puede decir que no ha experimentado aflicción enesta vida?Todo ser humano atraviesa por dificultades, a veces de una forma u otra,pero todos atravesamos por momentos de tribulación. No todos con la mismaintensidad o en el mismo sitio, sino que cambia tanto en su naturaleza como en suintensidad. Pero hay algo que es muy cierto en la tribulación: las pruebas sonineludibles, no nos podemos escapar de ellas. No se pueden evadir, es parte del serhumano.Santiago es esta sección de su epístola nos muestra la experiencia universalde todo creyente, y la forma en la que se deba afrontar este tipo de pruebas.Leamos Santiago 1:2-12
2
Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversaspruebas,
3
sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia,
4
 y que la paciencia ha de tener su perfecto resultado, para que seáisperfectos y completos, sin que os falte nada.
5
Pero si alguno de vosotrosse ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todosabundantemente y sin reproche, y le será dada.
6
Pero que pida con fe,sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsadapor el viento y echada de una parte a otra.
7
No piense, pues, esehombre, que recibirá cosa alguna del Señor,
8
siendo hombre de dobleánimo, inestable en todos sus caminos.
9
Pero que el hermano decondición humilde se gloríe en su alta posición,
10
 y el rico en suhumillación, pues él pasará como la flor de la hierba.
11
Porque el solsale con calor abrasador y seca la hierba, y su flor se cae y la hermosurade su apariencia perece; así también se marchitará el rico en medio desus empresas.
12
Bienaventurado el hombre que persevera bajo laprueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman.
 
Para comprobar si un diamante es genuino, una de las pruebas que los joyerosaplican, es la que ellos llaman la prueba del agua. Un diamante falso nunca va abrillas con la misma intensidad que un diamante genuino. Pero a veces es difícil
 
2
 
distinguir a primera vista. Los que conocen de piedras preciosas, dicen que la pruebadel agua definitivamente permite detectar entre un diamante genuino y uno que no loes. Lo que se hace es sumergir ambas piedras en agua limpia y lo que se percibe es queel diamante genuino resplandece con un brillo singular y la otra piedra pierde subrillo. Esto es lo que hacen las pruebas en cuanto a la fe del creyente, aquellos quedicen conocer a Cristo.Un mero profesante que pasa por la prueba, atraviesa por la prueba y demuestra una fe sin brillo. Es simplemente imitación. Pero un creyente genuino parapor la prueba y el Señor la usa para que su fe brille de una manera singular.Este es al propósito de Santiago, presentar una serie de exámenes de nuestrafe que demuestren o saquen a relucir las características de la fe real, de una fegenuina, y para comenzar nos habla del primer examen, la tribulación, las pruebas, laaflicción en la vida del creyente, y las pruebas entonces van a revelar su nuestra fe esreal, genuina i si simplemente es una imitación de los que es real.Todos para comenzar debemos establecer el hecho de que todo ser humano,creyentes o no creyentes, pasamos por pruebas, es una experiencia universal.La Biblia nos enseña que todos somos seres caídos, hemos sido afectados porel pecado, vivimos en un contexto caído, en un mundo caído, en una sociedad caída y por lo tanto experimentamos pruebas múltiples, de todo tipo.Un ejemplo de esto nos lo dice Job 5:6-7
6
Porque la aflicción no viene del polvo, ni brota el infortunio de la tierra;
7
porque el hombre nace para la aflicción, como las chispas vuelan haciaarriba. Y aquí no está hablando exclusivamente de creyentes, sino que está hablando detodo ser humano. La naturaleza de una chispa es saltar, volar. De la misma manera, esparte del ser humano sufrir tribulación, pasar por pruebas. Este es el punto del pasaje.En Job 14:1-2 nos dice:
1
El hombre, nacido de mujer, corto de días y lleno de turbaciones,
2
comouna flor brota y se marchita, y como una sombra huye y no permanece.Creo que todos nos identificamos con ese común denominador. ¿Quién noes nacido de mujer? Todos, absolutamente. Nuestra vida es corta, 75 años comopromedio de acuerdo a la OMS, y en esos años hemos nacido y vivimos para serturbados, para ser probados.
 
3
 
Eclesiastés nos presenta un análisis desde la perspectiva humana de lacondición humana en 2:22-23:
22
Pues, ¿qué recibe el hombre de todo su trabajo y del esfuerzo de sucorazón con que se afana bajo el sol?
23
Porque durante todos sus días sutarea es dolorosa y penosa; ni aun de noche descansa su corazón.También esto es vanidad.Lo que nos está diciendo el rey Salomón es que todos nuestros días estánafectados, teñidos por tribulación o aflicción de algún tipo. Aún el Señor Jesúsexperimentó y vivió esto.La Biblia nos dice en Isaías 53:3 que Él fue…
3
Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien
los hombres
esconden elrostro, fue despreciado, y no le estimamos.Su vida se distinguió por una vida de quebranto, una vida de pruebas, y asíscomo el Señor pasó por aflicción, también nos advierte en Juan 16:33
33
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundotenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.Eso es garantizado, la aflicción en la vida del hombre es garantizada, y el creyentetambién sufrirá como el resto de la gente.Pablo nos dice en 2 Corintios 4:8
8
 Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados;
9
perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos;
10
llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, paraque también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.Qué esperanza nos da el apóstol. Hay aflicción pero también hay victoria. Laspruebas son un hecho inevitable en nuestra vida, y Santiago nos enseña que la fegenuina de un creyente no se va a demostrar por la ausencia de aflicciones o pruebasen nuestra vida, sino en cómo el responde ante la aflicción.Dios no promete una vida fácil, un colchón de rosas. Él nos prometapruebas, pero en medio de las pruebas también nos promete socorro, y el Hijo deDios va a responder a la luz de la protección y la ayuda divina. Todo hijo de Dios va aatravesar por diferentes pruebas. Alguien dijo lo siguiente:“Dios tuvo un Hijo sin pecado, pero ningún hijo sin una cruz”. (Cf. Lc. 9:23)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->