Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ACTITUDES HUMANAS

ACTITUDES HUMANAS

Ratings: (0)|Views: 5,022 |Likes:
Published by Den Erick Hum Gam

More info:

Published by: Den Erick Hum Gam on Jun 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
ACTITUDES HUMANAS
El concepto de actitud surge del intento de explicar las regularidades observadas en el comportamiento de personasindividuales. Unos tienden a adoptar como propias los comportamientos del grupo mientras que la tendencia de otroses hacia su clase social; como por ejemplo el asignar personas por la significación que le dan al color de la pielconsiderándolo como una distinción de clase y que se comportan de igual manera ante todos ellos. En semejante casose habla del mantenimiento de una actitud específica de grupo étnico o racial.Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. El término "actitud"
ha sido definido como”
 Reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, lased y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas sondirigidas siempre hacia un objeto o idea partículaLas actitudes son evaluadas conforme a ciertos parámetros de observabilidad, evaluando las respuesta Una definiciónque ha gozado de gran aceptación es la propuesta por Allport), una actitud es un "estado mental y neuronal dedisposición para responder, organizada por la experiencia, que ejerce una influencia, directiva o dinámica, sobre laconducta respecto a todos los objetos y situaciones con los que se relaciona".Creo oportuno establecer un concepto diferencial entre actitud y otros conceptos cercanos. Así la primera diferenciadeberemos establecerla entre Sentimientos y Actitudes (Jiménez, 1985). Según Allport las diferencias se podríanestablecer en:
•un sentimiento supone tendencias suby
acentes en tanto las actitudes son disposiciones que no reparan en el origenfuente de energía.
•El sentimiento se centra en su objeto, en tanto la actitud puede ser más difusa.
 
•El sentimiento es consciente en tanto la actitud cubre aspectos conscientes y
reprimidos (Allport, 1968, pp.63-64)Otra de las diferencias que deberemos establecer es entre Actitud y Rasgo de Personalidad (Allport, 1970, pp.311):
•El objeto de una actitud es definido en tanto el rasgo es una manera general de comportamiento de
l individuo.
•Las actitudes pueden ser específicas o generales en tanto los rasgos son siempre generales.
 
•La actitud entraña aceptación o rechazo, mientras los rasgos no poseen una dirección definida.
 Además podemos considerar la diferencia entre Actitudes y Opiniones, siendo esta última una manifestación másespecífica de la actitud que no implican necesariamente componentes afectivos y conductuales. La opinión es un juiciogeneral sobre un objeto.La última diferencia la debemos establecer entre Actitudes y Valores, haciendo las siguientes puntualizaciones(Rokeach, 1973, pp.17-19):
•El valor es una creencia individual, en tanto la actitud es una organización de varias creencias focalizadas en un
objeto o situación.
•El valor trasciende objetos
y situaciones, mientras las actitud se centra en un objeto o situaciones concretos.
•El valor tiene carácter normativo, la actitud no.
 
•una persona posee tanto valores como creencias aprendidas relativas a modos de conducta deseables, y tantas
actitudes como encuentros, directos o indirectos, haya tenido con específicos objetos y situaciones.
•Los valores son más centrales que las actitudes en el sistema de personalidad del individuo.
 
 
El valor es un concepto más dinámico que la actitud, y posee un lazo más inmediato con la motivación
ORGANIZACION
En un intento globalizador, Rodríguez (1967, pp.329) afirma que una actitud es "una organización duradera decreencias y cogniciones en general, dotadas de una carga afectiva en favor o en contra de un objeto social definido,que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto
ORGANIZACION DE LAS ACTITUDES.
Con la organización de las actitudes en cada individuo se logra su coherenciaactitudinal, previene conflictos entre ellas y disipa la disonancia cognoscitiva en el grupo. La organización de lasactitudes en las personas debe basarse en la racionalidad humana, procurando un cambio actitudinal en las personas;que pasen de un estado de incoherencia a otro de coherencia, después de conciliar situaciones conflictivas,armonizando los tres componentes de la actitud.La liderología puede estudiar la coherencia actitudinal a la luz de dos teorías: Teoría de la Causación Personal y lateoría de la Disonancia Cognoscitiva. La liderología toma la tríada de elementos de la actitud, y le da un tratamiento ala luz de la teoría de disonancia cognoscitiva, para analizar los efectos encadenados, que se producen una vez hayaatenuado la disonancia. Porque según Newcomb (1965), las actitudes humanas son capaces de producir un estado deatención que al ser activado por una motivación específica se convertirá en una determinada conducta.
QUE CONSTITUYE UNA ACTITUD?
• Las actitudes se construyen a partir de las creencias y valores, son la conclus
ión de un silogismo cuye premisa sonuna creencia y valor. Por ende la actitud se acompaña por dos elementos: los cognoscitivos (creencias) y losemocionales (valores)
• Muchos investigadores piensan que en las actitudes constan 3 componentes:
 1.- creencias o cogniciones2.- afectos sentimientos o emociones3.- conductas
• Las creencias, sentimientos y conductas pueden verse como manifestaciones o expresiones de las actitudes. Pero la
evaluación es su cualidad central definitoria.
LA FORMACIÓN DE ACTITUDES
• Las experiencias influyen en las actitudes de la vida y el momento del ciclo vital en que ocurran. Es decir crecer en
culturas y subculturas diferentes: culturas urbanas, rurales, ricas- pobres. Etc.
Actitudes Y Estados De Animo
El estado de ánimo no es una situación emocional. Es un estado, una forma de permanecer, de estar cuya duración esprolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico. Se diferencia de las emociones en que es menos específico,menos intenso, más duradero y menos dado a ser activados por un determinado estímulo o evento.Los estados de ánimo suelen tener una determinada valencia, o lo que es lo mismo, se suele hablar de buen y de malestado de ánimo; activado o deprimido. A diferencia de las emociones, como el miedo o la sorpresa, un estado deánimo puede durar horas o días.También se diferencian del temperamento o la personalidad, los cuales generalmente no suelen tener unacomponente temporal, si no que son actitudes permanentes en el tiempo. No obstante, determinados tipos depersonalidades, como el optimismo o la neurosis pueden predisponer al sujeto a unos determinados estados deánimo. Ciertas alteraciones del estado de ánimo como ladepresión o el trastorno bipolar forman una clase depatologías denominadas trastornos del estado de ánimo.
 
Algunos expertos opinan que la crisis, más que una coyuntura económica desfavorable, es un estado de ánimo.Sin entrar a evaluar aspectos sicológicos que apoyan esta teoría, es evidente que la crisis se puede percibir con mayoro menor fuerza dependiendo de nuestro estado de ánimo, o mejor, de nuestra actitud frente a los problemas.Cuando se tiene una actitud positiva, cualquier obstáculo nos parece salvable, pero si se tiene una actitud negativa, elmás pequeño inconveniente nos parece infranqueable.Los efectos de la crisis se pueden modelar según sea nuestra reacción a ella, según sean las decisiones que tomemospara hacerle frente.Por ejemplo, cuando una persona queda sin trabajo, esta persona puede optar por deprimirse y rengar de su malasuerte, o puede dedicarse a buscar activamente un nuevo empleo u otra forma de obtener ingresos.Generalmente, lo que hace una persona que pierde el empleo, es deprimirse, y hasta tanto no asimile y reconozca sunueva situación, no intentará encontrar una solución. Luego, la duración de la crisis para esta persona dependerá de loque tarde en reaccionar positivamente, reacción positiva que será más o menos temprana según sea su estado deánimo, su actitud.Las personas que logran conservar la tranquilidad y la calma en una situación difícil, pueden salir primero de ella, porcuanto pueden pensar fríamente, pueden calcular y evaluar variables y situaciones de forma lógica y positiva, algonecesario para tomar decisiones acertadas.Es por ello que demos trabajar nuestra actitud, en nuestro estado de ánimo, para que llegado el momento, seamosnosotros los que controlemos la situación y no sea la situación la que nos controle y nos anule.No en vano en muchos oficios y profesiones las personas son entrenadas para tomar decisiones bajo presión, bajosituaciones y circunstancias adversas, para que llegado el momento de actuar en condiciones difíciles, puedan actuarcon toda calma, algo que deberíamos hacer todos, puesto que tarde o temprano nos encontraremos ante problemasmuy complejo
MEDICION
El concepto de medir la actitud se encuentra en muchas áreas, incluyendo la psicología social y las ciencias sociales, yaque pueden ser complejas y difíciles de medir y hay una serie de instrumentos de medición diferentes que han sidodesarrollados para evaluar la actitud.La "ampliación es la ciencia de la determinación de los instrumentos de medición para el juicio humano" (McIver,1981). Uno tiene que hacer uso de métodos de escala apropiadas para ayudar en la mejora de la exactitud de laestimación subjetiva y procedimientos de votación (Turoff y Hiltz, 1997). Torgerson (1958) señaló que la ampliación,como la ciencia de medir el juicio humano, es tan fundamental como la recogida de datos sobre las bien desarrolladaslas ciencias naturales. Nadie refutaría el hecho de que todos los avances de la ciencia por el desarrollo de susinstrumentos de medición. Los investigadores están constantemente tratando de obtener métodos más eficaces deescala que podrían ser aplicadas a las ciencias sociales menos desarrolladas aún más complicadas. Modelos de escalase pueden distinguir en función de si están destinados a las personas a escala, los estímulos, o ambas cosas (McIver,1981). Por ejemplo, la escala de Likert es una aproximación centrada en el sujeto ya que los sujetos sólo recibenpuntuaciones de la escala. Escala de Thurstone se considera un método para evaluar los estímulos con respecto aalgunos de los atributos designados. Es los estímulos en lugar de las personas que se escalan (Togerson 1958). EscalaGuttman es un enfoque en el que ambos sujetos y los estímulos se pueden asignar valores de la escala (McIver, 1981).(Li et al, 2001)El propósito de este estudio es explorar el método particular de medición de la actitud conocida como escalas Likert(Likert, 1932), y determinar su efectividad y valor en la investigación de las actitudes, opiniones y experiencias de losalumnos en línea. Estas escalas de acuerdo con Taylor y Heath (1996) se han convertido en uno de los métodosdominantes de la medición de las actitudes sociales y políticas.
EJEMPLO:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->