Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Acertijos

Acertijos

Ratings: (0)|Views: 2|Likes:
Published by Ayde Vazquez

More info:

Published by: Ayde Vazquez on Jun 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/17/2014

pdf

text

original

 
1.-
Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de unrío, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si ellobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga sela come, ¿cómo debe hacerlo?.
5.-
En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila indiase ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color.Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo yel primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente.Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puederesponder a la pregunta.Por ultimo el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente deque color es el sombrero que tenia puesto.¿Cuál es este color y cual es la lógica que uso para saberlo?
6.-
Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a lamuerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, elprisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Paraelegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de losvigilantes.¿Cómo puede salvarse?
9.-
Tres amigos con dificultades económicas comparten un café que les cuesta 30pesetas, por lo que cada uno pone 10.Cuando van a pagar piden un descuento y el dueño les rebaja 5 pesetas tomando cadauno una peseta y dejando dos en un fondo común.Mas tarde hacen cuentas y dicen:Cada uno ha pagado 9 pesetas asi que hemos gastado 9x3=27 pesetas que con las dosdel fondo hacen 29 ¿dónde esta la peseta que falta?
 
4.2. El acertijo de la margarita
 
Figura 4.2 ¿Cómo puede ganar siempre el segundo jugador? 
 Durante el verano de 1865, cuando me encontraba con un grupo de turistas recorriendo las nievesde Suiza desde Altdorf a Fluelen, nos encontramos con una joven campesina que estabarecogiendo margaritas. Para divertirla, le enseñé el modo de predecir su futuro matrimonialarrancando uno a uno los pétalos de la flor y descubrir si sería la novia de "un hombre rico, unpobre, un mendigo o un ladrón". Ella me dijo que el juego era muy conocido entre las chicas, perocon una variante: dos personas participaban y cada una de ellas podía arrancar un pétalo o biendos contiguos. El juego continuaba así hasta que la ganadora tomaba el último pétalo, dejándole ala perdedora el tallo al que llamaban "la solterona".Ante nuestra absoluta estupefacción, la pequeña Grettchen, que tal vez no llegara a diez años, lesganó a todos los miembros del grupo sin excepción, ya sea que jugara en primer o en segundotérmino, No me puse a estudiar el asunto hasta no regresar a Lucerna, pero finalmente las bromasdel grupo me impulsaron a hacerla.Debo decir, incidentalmente, que unos años más tarde volví a Altdorf e hice una visita a lalocalidad de mi antigua derrota. Me agradaría concluir la historia diciendo que hallé a la pequeñaGrettchen convertida en una bella fraulein con gran vuelo matemático. No fue así, aunqueindudablemente la vi, ya que toda la población femenina del dorf se preparaba para la siembraotoñal. Todas estaban prematuramente envejecidas y eran iguales, pero creo haber imaginado ami ex-amiga tirando junto a una vaca de un arado que su noble esposo conducía.El juego se plantea en la ilustración por medio de una margarita de trece pétalos. Lo juegan dospersonas que deben turnarse para dejar pequeñas marcas en uno o dos pétalos contiguos. Gana lapersona que cubre el último pétalo, dejándole a su contrincante el tallo de "la solterona",¿Puede alguno de nuestros aficionados decimos quién ganará este juego - el primero o el segundo jugador, y qué sistema debe seguir para poder ganar?
 
Solución1.
El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, alcruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja lalechuga con el lobo y regresa a por la cabra.
5.
El ultimo de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puedesaber cual es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o sonlos dos negros o es uno de cada color.El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido loque penso el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color delprimero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro.El primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro.
6.
La pregunta podria ser: ¿Sí yo le pregunto al otro guardián por qué puerta tengoque salir que me respondería?".En el caso de que estemos hablando con el que siempre miente te diría "El otroguardián te diría que la puerta por la que debes salir es ... (la puerta falsa)".En el caso de que le preguntes al otro te diría algo así "El otro guardián te diría que lapuerta por la que debes salir es ... (la puerta falsa)De esta manera solo deberás preguntarle a cualquiera de los dos y escoger la puertaopuesta a la que ellos te indiquen.
9
. No falta ninguna peseta, tan solo hay un error de calculo, las dos pesetas del fondono hay que sumarlas a lo pagado, sino restarlas, la operación correcta seria 9x3=27pts pagadas 27-2=25 pts gastadas.
Respuesta 4.2El segundo jugador puede ganar siempre el juego de la margarita dividiendo los pétalos en dos grupos iguales. Por ejemplo, si el primer jugador toma un pétalo, el segundo toma dos pétalos opuestos para dejar dos grupos de cinco; y si el primer  jugador toma dos pétalos, el segundo toma un pétalo opuesto para lograr el mismoresultado que antes. A partir de allí, sólo tiene que imitar las jugadas del primer  jugador. Si el primer jugador toma dos pétalos para dejar una combinación 2-1 en ungrupo, el segundo toma los dos pétalos correspondientes para dejar una combinación2-1 en el otro grupo. De esta manera hará con seguridad la última jugada.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->