Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tara

Tara

Ratings: (0)|Views: 604|Likes:

More info:

Published by: Vicente Francisco Panta Samillan on Jun 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/11/2012

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata sobre la demanda
 –
oferta de la tara, donde se busca conocerel mercado nacional e internacional de consumidores y productores que existan y queconozcan de esta planta en la actualidad. Además, de ver la industrialización con ladiversidad de usos que se pueden dar a esta planta.Este tema fue elegido con el firme propósito de realizar estudios y tener conocimiento  de la tara que se encuentra en diferentes zonas de la sierra de nuestro país, puestoque, esta planta está siendo olvidada por parte de los consumidores nacionales ya queno saben acerca de los beneficios que nos brinda. Y a los consumidoresinternacionales seguir brindándoles los grandes beneficios.El objetivo es dar a conocer los beneficios que nos brinda la tara en forma de medicina  y tinte siendo los principales usos de los tantos que tiene, y lo más importante es demostrar másinterés en la industrialización de esta planta y asípoder exportar con fuerza teniendo ya varios países consumidores para ayudar al crecimiento económicodel Perú.
TARA
(Caesalpinia spinosa)
 
Reino:
 Plantae
Filo:
 Magnoliophyta
 
Clase:
 Magnoliopsida
 
Orden:
 Fabales
Familia:
 Caesalpiniaceae
 
Género:
 Caesalpinia
 
Especie:
 Spinosa
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: 
La
TARA
es un árbol de curiosas formas retorcidas y aspecto lúgubre, Su hábitatabarca desde Venezuela hasta Bolivia.En el Perú, desarrolla en las lomas costeras y en los valles secos interandinos, entre 1,000 y 3,100 msnm. Está adaptada a climastropicales y subtropicales, así como a diversos tipos de suelo que van desde arenosos hasta pedregosos, bien drenados y secos.
MORFOLOGÍA:
Este árbol puede alcanzar hasta 5 metros de alto, e tronco posee una corteza leñosadecolor marrón claro o gris oscuro tiene ramas de formas retorcidas y con espinas pequeñas de aprox.4 Mm. de largo, con hojas que miden entre 8 y 12 cm de largo, soncompuestas, alternas y están dispuestas en forma de espiral, con 6 a 8 pares defoliolos opuestos. Las flores son de color amarillo rojizo dispuestas en racimos de 8 a20 cm. de largo. Sus frutos son en forma de vainas encorvadas que miden aprox.10cm. de largo por 3 cm. de ancho, y poseen un color naranja rojizo cuando estánmaduros. Contienen de 4 a 7 semillas ovoides, ligeramente aplanadas, de color pardooscuro o negruzco cuando están maduras.
 
 
CULTIVO:
La propagación se realiza por semilla, siendo el número de semillas por kilogramo de6.000 aproximadamente, cuyopoder germinativo oscila entre 80 y 90%. La germinación es epigea, se inicia entre los 8 a 12 días y finaliza a los 20 días, lo cualrequiere un tratamiento pregerminativo para acelerar y uniformizar la germinación, yaque presenta una testa dura.El repique se recomienda realizarlo antes de que aparezca el segundo par de hojas,incluso a los 20 días o al mes, porque su raíz tiene un rápido desarrollo longitudinal. La tara no necesita mucha luz directa las primeras semanas posteriores al repique. Sin embargo, después que aparece el segundo par de hojas se puede retirar el tingladodefinitivamente.
USOS:
La Tara posee un inmenso potencial médico, alimenticio e industrial, siendo de granutilidad para laproducción de hidrocoloides o gomas, taninos y ácido gálico, entre otros. Además, es utilizada en la protección desuelos,especialmente cuando no se dispone deagua de riego, a fin de dar buena protección a muchas tierras que hoy están enproceso deerosión y con fines comerciales. Se usa frecuentemente en asociación con cultivos como el maíz,papa, habas, alfalfa, sorgo o pastos. No ejerce muchacompetencia con los cultivos, por su raíz pivotante y profunda y por ser una especie fijadora de nitrógeno; así como tampoco por su copa, que no es muy densa ydeja pasar la luz. Debido a su pequeño porte y a susistema radicular profundo y denso, es preferida para barreras vivas,control de cárcavas y otras prácticas vinculadas a conservación de suelos en general, sobre todo en zonas áridas osemiáridas.La vaina representa el 62% del peso de los frutos y es la que precisamente posee lamayor concentración de taninos, que oscila entre 40 y 60%, los que son utilizados enla industria para la fabricación de diversos productos,o en forma directa en el curtido de cueros, fabricación de plásticos y adhesivos, entre otros. Las semillas, de uso forrajero, tienen en su composición porcentual en peso el 28% decáscara, 34% de gomas y 37.5% de germen (almendra) con altísimo contenido deproteínas de gran concentración de metionina y triftofano de buena calidad;grasa y aceites que podrían servir para elconsumo humano. De esta parte del fruto, se obtienen aceites, goma (usada para dar consistencia a los helados), harina proteica yderivados como: jabones, pinturas, barnices, esmaltes, tintes de imprenta,mantecas y margarinas comestibles, pues presenta un contenido de ácidos libres de 1,4% (ácido oleico) es aceptable comercialmente aceptable por su baja acidez.
 
Industrialmente se integra como parte de los medicamentos gastroenterológicos, paracurar úlceras, cicatrizantes, por sus efectos astringentes, antinflamatorios,antisépticos, antidiarréicos, antimicóticos, antibacterianos, antiescorbúticos,odontálgicos y antidisentéricos, siendo más utilizados aquellos que producenconstricción y sequedad. Es utilizada, muy frecuentemente en la medicina tradicional para aliviar malestares de la garganta; sinusitis; infecciones vaginales y micóticas;lavado de los ojos inflamados; heridas crónicas y en el diente cariado; dolor deestómago; las diarreas; cólera;reumatismo y resfriado; depurativo del colesterol. Lamadera sirve para la confección de vigas o viguetas, para construir viviendas; mangos de herramientas de labranza de buena calidad y postes para cercos; así como leña y carbón debido a sus bondades caloríficas. El polvo es utilizado como tinte y curtidor de cueros, su precio internacional del polvo asciende a 550 dólares por tonelada y el de la goma, substituta de la pectina, alcanzalos 4.200 dólares por tonelada. El árbol de tara es productivo a los 4 años y suproducción se concentra en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Huánuco, Ica,La Libertad y Lambayeque.El valor exportado alcanzó los 6,14 millones de dólares en 1993.
FORMA DE DEMANDA: 
La demanda de esteproducto se realiza con mayor magnitud en el exterior del país siendo los principales demandantes EE.UU., Alemania,Suiza, España e Italia,gracias a una ley que promueve el uso de la goma como aditivo alimentario. Suiza es el primer país en el ranking, representando aproximadamente el 60% de lademanda mundial. Las más grandes empresas de alimentos del mundo ya utilizan en gran variedad de sus productos la goma de tara. En elmercado internacional de gomas naturales. La tara tiene como competencia a ala goma guar (cultivada en laindia)y a la goma locustbean(cultivada en Europa).
FORMA DE OFERTA: 
La tara crece de manera silvestre y hasta el momento existen pocos cultivostecnificados. En los últimos años, por medio de la cooperación internacional, se hapromovido el cultivo de esta planta en diferentes regiones .Se viene realizando varios

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->