Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LABOREM EXERCENS

LABOREM EXERCENS

Ratings: (0)|Views: 56 |Likes:

More info:

Published by: Diana Morales Cabrejos on Jun 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/27/2012

pdf

text

original

 
 
CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
 
Autora:
MORALES CABREJOS Diana 
Título: 
LABOREM EXERCENS
Docente: 
Padre Millan Cotrina, Jorge Antonio Chiclayo, Junio del 2012 
 
LABOREM EXERCENS
Con su trabajo el hombre ha de procurarse el pan cotidiano, contribuir al continuoprogreso de las ciencias y la técnica, y sobre todo a la incesante elevación culturaly moral de la sociedad en la que vive en comunidad con sus hermanos. Y«trabajo»; significa todo tipo de acción realizada por el hombreindependientemente de sus características o circunstancias; significa todaactividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre lasmúltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está predispuestopor la naturaleza misma en virtud de su humanidad. Hecho a imagen y semejanzade Dios en el mundo visible y puesto en él para que dominase la tierra,[3] elhombre está por ello, desde el principio, llamado al trabajo. El trabajo es una delas características que distinguen al hombre del resto de las criaturas, cuyaactividad, relacionada con el mantenimiento de la vida, no puede llamarse trabajo;solamente el hombre es capaz de trabajar, solamente él puede llevarlo a cabo,llenando a la vez con el trabajo su existencia sobre la tierra. De este modo eltrabajo lleva en sí un signo particular del hombre y de la humanidad, el signo de lapersona activa en medio de una comunidad de personas; este signo determina sucaracterística interior y constituye en cierto sentido su misma naturaleza.
 CONTEXTO.
La encíclica Laborem Exercens tiene una visión histórica y global de la civilizaciónoccidental que se ha preocupado sobre todo de desarrollar el lado objetivo deltrabajo para someter a la naturaleza y liberar al hombre de condiciones de vida degran pobreza y miseria. Ha logrado de modo extraordinario acrecentar el controldel hombre sobre la naturaleza. Sin embargo, el lado subjetivo del trabajo ha sidocasi totalmente descuidado.El hombre ha elegido las formas de su cooperación en el trabajo y, suorganización social en total independencia del justo desarrollo de la personahumana. El resultado es que hoy nos hallamos más seguros que en el pasadofrente a las amenazas que provienen de la naturaleza (carestía, sequía,inundación, etc.), pero mil veces más inseguros ante las amenazas que nosvienen de los demás hombres o que surgen de nuestra propia intimidad personal(crisis económica, guerras, alienación, neurosis de las grandes concentracionesurbanas...). De hecho, no nos hemos parado a pensar y proyectar nuestro trabajode suerte que nos haga plenamente humanos.
CONTENIDO.INTRODUCCIÓN
 Esta encíclica fue escrita como conmemoración del 90 aniversario de la RerumNovarum. Fue acabada el 14 de septiembre de 1981.
El trabajo humano 90 años después de la Rerum Novarum.Análisis de los cambios tecnológicos, económicos y políticos desde la RerumNovarum.
En una línea de desarrollo orgánico de la acción y enseñanza de la Iglesia.
 
La cuestión social del trabajo. Exige un examen de las estructuras injustas dela tierra y su transformación en una dimensión más universal.
El problema del trabajo, clave de la cuestión social.
Búsqueda de la dirección para hacer la vida humana más humana para que eltrabajo adquiera una importancia fundamental y decisiva
.
 
II: EL TRABAJO Y EL HOMBRE
 
En el libro del Génesis.El trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia humanasobre la tierra. El hombre se hace mediante el trabajo, cada vez más dueñode la tierra y confirma su dominio.
“Procread y multiplicaos, y henchid la
 
tierra; sometedla” 
 
El trabajo en sentido objetivo: La técnicaLa fatiga de las manos y de los músculos es ayudada por máquinas ymecanismos cada vez más perfeccionados pero el sujeto propio del trabajosigue siendo el hombre.
El trabajo en sentido subjetivo: el hombre, sujeto del trabajo.El trabajo en sentido subjetivo, el hombre puede decidir acercar de sí y serealiza a sí mismo.
Una amenaza al justo orden de los valores.El hombre es considerado como un instrumento de producción pero debeser tratado como sujeto eficiente y su verdadero artífice y creador.
Solidaridad de los hombres del trabajo.Irregularidades que por motivos éticos-sociales pueden ser peligrosas.Llamamiento a la acción común en contra de la degradación del hombrecomo sujeto de trabajo.
Trabajo-dignidad de la persona.Debido a la fatiga el trabajo es un bien del hombre y no mengua su dignidadse no es un trabajo contra el hombre (campos de concentración).
Trabajo y sociedad: familia, naciónEl trabajo es una condición para hacer posible la fundación de una familia ycondiciona todo el proceso de educación dentro de la familia
III: CONFLICTO ENTRE TRABAJO Y CAPITAL EN LA PRESENTE FASEHISTÓRICA.
 
Dimensión de este conflicto.Los empresarios guiados por el máximo rendimiento trataba de establecer elprecio más bajo para el trabajo realizado por los obreros. Éste es unconflicto ideológico.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->