Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
003-005-2010_PRUEBA_A

003-005-2010_PRUEBA_A

Ratings: (0)|Views: 35 |Likes:

More info:

Published by: Edmundo Sanchez Quisana on Jun 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/13/2013

pdf

text

original

 
Examen AEn todos los casos debe aplicarse el Nuevo Código Procesal Penal de 2004 [NCPP], salvo que en lapregunta se indique expresamente lo contrario.1.
 
Los días 24, 25 y 26 del año 2001, se realizó un proceso de contratación de un consultor para unaentidad pública. Días después se descubrió que el “Comité de Selección” de dicho procesoencargó las entrevistas realizadas el día 24 a dos asistentes de dicho colegiado. El día 25 losmiembros del Comité firmaron las actas de entrevistas como si las hubiesen realizadopersonalmente. El día 26 decidieron elegir como ganador del concurso a una persona que fuerecomendada por uno de los miembros del Comité, luego de lo cual firmaron los formatos con lascalificaciones finales elaboradas también por los dos asistentes y notificaron la elección a laoficina correspondiente. Uno de los participantes del Proceso de Selección denunció los hechos ylos miembros del Comité fueron denunciados por incumplimiento de deberes funcionales,falsedad ideológica y negociación incompatible. Sobre el particular, marque la respuesta correcta:
a.
 
El caso plantea un concurso ideal de delitos toda vez que existe una sola voluntad criminal detodos los miembros del Comité en los hechos perpetrados.b.
 
El caso plantea un concurso real de delitos puesto que se trata de tres actos distintos conrelevancia penal que configurarían tipos penales diferentes, en el contexto de un mismo procesode toma de decisión.c.
 
El caso plantea un concurso ideal de delitos porque en todas las conductas subyace elincumplimiento de deberes funcionales.d.
 
El caso plantea un concurso real homogéneo de delitos porque en el mismo subyace una mismavoluntad criminal.
2.
 
Durante una gresca suscitada en un evento deportivo, un hincha iracundo hizo todo hastacolocarse en situación de lanzar botellas de plástico vacías a una de las espectadoras, cuando fueimpedido por otros asistentes. Ante ello, la espectadora denunció al hincha por la falta tipificadaen el artículo 443° del Código Penal
1
“agresión sin daño” en grado de tentativa. Al respecto,marque la respuesta correcta:
a.
 
La denuncia debe ser desestimada porque la tentativa no es punible en el caso de las faltas delartículo 443º del Código Penal.b.
 
La denuncia debe ser admitida porque la tentativa sí es punible en el caso de faltas, dado que laParte General del Código Penal rige para los delitos y las faltas.c.
 
La denuncia no puede ser admitida porque la tentativa no es punible para ningún supuesto defaltas.d.
 
La denuncia debe ser admitida porque la conducta de la agresora representa un riesgo potencialcontra la integridad de la espectadora.
3.
 
La empresa CADISA con domicilio en el departamento de Loreto, adquiere un cargamento demercadería sin pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV), toda vez que esta zona del país seencuentra exonerada del pago de dicho tributo. Sin embargo, esa misma mercadería es llevadapor CADISA al departamento de San Martín para su comercialización, lugar donde no rige dicha
1
Código Penal, artículo 443
º
.- “El que arroja a otro objetos de cualquier clase, sin causarle daño, será reprimido con prestaciónde servicio comunitario de diez a quince jornadas”.
 
exoneración. La operación es descubierta y los directivos de CADISA son denunciados por lacomisión de delito tributario. Sin embargo, a los dos meses de iniciado el proceso penal, una leyincluyó al departamento de San Martín en el mismo régimen de exoneración que rige en eldepartamento de Loreto, ante lo cual los procesados solicitan el archivo del proceso alegando el
 principio de retroactividad benigna
. Marque la respuesta correcta:
a.
 
No es posible imputar delito tributario alguno a los directivos de CADISA porque el obligadotributario es la persona jurídica (CADISA) y no sus directivos, por lo que estos no pueden sersujetos activos de dicho injusto típico.b.
 
El proceso debe archivarse en aplicación del
 principio de retroactividad benigna
de la ley penalen blanco.c.
 
El proceso debe archivarse en aplicación del
 principio de retroactividad benigna
de la ley quecomplementa la ley penal en blanco.d.
 
El
 principio de retroactividad benigna
no resulta aplicable toda vez que con la ley que incluye aSan Martín en el régimen de exoneración, no se ha verificado un cambio de valoración del hechorespecto de su naturaleza típica.
4.
 
Con relación a los delitos contra el honor
2
, marque la respuesta correcta:
a.
 
El delito de difamación del artículo 132º del Código Penal es un delito de peligro, por lo querequiere probar la afectación concreta al bien jurídico honor.b.
 
El tipo subjetivo del delito de difamación del artículo 132º del Código Penal requiere para suconfiguración que se verifique la existencia del denominado
“animus difamandi” 
en el autor.c.
 
El delito de difamación del artículo 132º del Código Penal puede ser imputado en régimen deconcurso ideal con el delito de injuria del artículo 130º del Código Penal.d.
 
El tipo subjetivo del delito de difamación del artículo 132º del Código Penal no exige para suconfiguración la verificación del denominado
“animus difamandi” 
, por lo que su comprobaciónvulnera el principio de legalidad.
5.
 
Faustina, madre de 4 niños y con 40 años de edad, acaba de dar a luz a Mario, su quinto hijo.Como el parto tuvo que realizarse mediante una cesárea, el médico de la posta, decidió ademásde realizar la operación, esterilizar a Faustina pues de tener un hijo más, su vida y la del feto,correrían mucho riesgo. Faustina fue bien operada por el médico pero al enterarse durante uncontrol médico, que se le había practicado una esterilización, decide denunciar al galeno que lepracticó tal operación. Al respecto, marque la respuesta correcta.
a.
 
Las esterilizaciones no consentidas sólo se sancionan penalmente si luego de su realización, lapaciente padece de grave menoscabo a su salud.
2
Código Penal, artículo 130
º
.- “El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido conprestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días multa”.Código Penal, artículo 132
º
.- “El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse lanoticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, seráreprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa. Si la difamación serefiere al hecho previsto en el artículo 131
º
, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y connoventa a ciento veinte días-multa. Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, lapena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa”.
 
b.
 
Las esterilizaciones no consentidas constituyen delito de lesiones porque a pesar de nomenoscabar la integridad de la persona, produce un daño psicológico grave.c.
 
Las esterilizaciones no consentidas en tanto tratamientos médicos curativos en ningún casocalifican como penalmente relevantes.d.
 
Las esterilizaciones no consentidas constituyen delito de lesiones porque sus consecuencias enla integridad física son irreversibles.
6.
 
Un grupo de oficiales de la base militar “Las Tablas” detuvo en noviembre de 1993 a cincopobladores del Pueblo de Tacos, quienes hasta la actualidad siguen desaparecidos. Los familiaresde las víctimas denunciaron a los agresores en enero de 1994 por el
delito de desaparición forzada
. Sin embargo, a esa fecha dos de los oficiales habían renunciado a la carrera militar, porlo cual, consideran que no pueden ostentar la calidad de sujetos activos del delito imputado. Alrespecto, marque la respuesta correcta:
a.
 
En tanto delito permanente, la sanción del delito de desaparición forzada requiere que el sujetoactivo mantenga la obligación de informar sobre el paradero de la víctima, obligación que semantiene sólo mientras el agente tiene la condición de funcionario público.b.
 
A pesar de cesar en la función pública, el deber jurídico- penal de informar se mantiene en laspersonas que conocen el paradero de la víctima, por lo que son pasibles de sanción por el delitode desaparición forzada en calidad de autores.c.
 
En tanto delito especial, el tipo objetivo de la desaparición forzada requiere que el sujeto activotenga la condición de funcionario público al momento de la interposición de la denuncia en sucontra.d.
 
Los agentes que pierden la condición de funcionarios públicos, sólo podrán responder a título decómplices por el delito de desaparición forzada.
7.
 
Sobre las denominadas
consecuencias accesorias
establecidas en el artículo 105º del CódigoPenal, marque la opción correcta:
a.
 
Para la aplicación de consecuencias accesorias a una persona jurídica no es necesario que sehaya condenado penalmente al autor físico y específico de un delito.b.
 
Para la aplicación de cualquiera de las consecuencias accesorias contenidas en el artículo 105°del Código Penal, la persona jurídica necesariamente debe haber servido para la realización,favorecimiento o encubrimiento del delito, como consecuencia de defectos de organización odeficiente administración de riesgos.c.
 
En la medida que no nos encontramos frente a sanciones de naturaleza penal, para laimposición de una consecuencia accesoria a una persona jurídica no es exigible observarnecesariamente criterios de proporcionalidad, sino únicamente de oportunidad y prevención.d.
 
La aplicación de las consecuencias accesorias a una persona jurídica no requiere elemplazamiento formal ni la comparecencia de la persona jurídica a través de su representanteen el proceso penal, toda vez que basta que se condene a una persona física por un delito encuya realización se utilizó a la persona jurídica.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->