Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual Tum Basico Dcc

Manual Tum Basico Dcc

Ratings: (0)|Views: 486 |Likes:

More info:

Published by: Stivy Sarmiento Bolaño on Jun 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/27/2013

pdf

text

original

 
Cruz Roja Mexicana NaucalpanTUM Básico 1- 1 Area 1
CAPITULO
1
 
INTRODUCCION AL CUIDADO MEDICO
DEEMERGENCIA
 
INTRODUCCION
 Uno de los principales problemas de saluden los Estados Unidos es la muerte repentina y ladiscapacidad ocasionada por accidentes yenfermedades de magnitudes catastróficas. Cadaaño, miles de personas mueren o sufren dañospermanentes debido a la falta de serviciosmédicos de emergencia disponibles y adecuados.Como Técnico en Urgencias Médicas - Básico(TUM-B) tu puedes marcar la diferencia demanera favorable.Este curso está diseñado para ayudarte a obtener el conocimiento, habilidades y actitudesnecesarias para ser un elemento valioso,competente y productivo del equipo de serviciosmédicos de emergencia (SME). Al iniciar laslabores el instructor te proporcionará todos losdocumentos necesarios,
describirá
lasexpectativas del curso y del trabajo, te informaráde las vacunas requeridas o disponibles y delexamen médico y explicará los lineamientosestatales para la certificación como TUM-B. Tuinstructor también te explicará las políticas localesy estatales en referente a al acoso (hostigamiento)y las implicaciones de las legislaciones deprotección a los discapacitados.
ESTUDIO DE CASOEL DESPACHADOR
 Unidad de SME No. 121 --- acuda al no.10915 de la calle Margaritas en el municipio deZapopan Jalisco ----- se reporta a una personamasculina de edad avanzada en ese lugar ----- lavíctima sufrió una caída ---- el cuerpo de bomberosde Zapopan Jalisco ha sido notificado y seencuentra en trayecto al lugar ---- hora de salida1032 horas.
EN RUTA
 Mientras confirma la dirección con el “centrode despacho”, su compañero consulta un mapa delmunicipio. "Yo conozco ese lugar," dice él."Tenemos que ir hacia el norte por la calle Zapata ”.Usted saca la unidad del estacionamiento. Sucompañero maneja las torretas y la sirena según lonecesario. A los 8 minutos, Usted da vuelta en lacalle Margaritas y observa un carro de policía y uncamión de bomberos.
AL LLEGAR
 Usted estaciona la ambulancia en el accesoa la casa para permitir una ruta fácil de salida. Alsalir de la ambulancia, una policía (primer respondiente, quien solicitó la ambulancia) les diceque un hombre de 65 años de edad se cayó casi 10metros por un terraplén detrás de su casa y hapermanecido en el fondo por espacio de 30minutos. El paciente, Edgar Mateos está conscientey ha podido comunicar que está lastimado en elbrazo y la pierna derechos. La cuadrilla de rescatedel cuerpo de bomberos está preparándose paradescender y sacar al paciente.¿Cómo debe Usted proceder?En este capítulo leerá acerca de los roles yresponsabilidades del TUM-B. Despuésregresaremos al estudio de caso y podrá aplicar enperspectiva la información que ha aprendido.
CORTESIA DE PARAMEDICOS EXTREMOS
CORTESIA DE PARAMEDICOS EXTREMOS
CORTESIA DE PARAMEDICOS EXTREMOS
 
Cruz Roja Mexicana NaucalpanTUM Básico 1- 2 Area 1
EL SISTEMA DE SERVICIOS MEDICOS DEEMERGENCIA
 
UNA BREVE HISTORIA
 Los Cuidados Médicos de Emergencia sehan desarrollado mucho desde los días cuando lafuneraria local era el servicio de ambulancia, y elcuidado médico de emergencia no comenzabasino hasta la llegada al hospital. En contraste, lossistemas de SME modernos y sofisticadospermiten que la atención del paciente se dé desdeel escenario de la lesión o enfermedad,convirtiendo a este sistema en una parte delcontinuo en el tratamiento del paciente desde elmomento de la lesión o la enfermedad hasta suconvalecencia y rehabilitación. Hoy en día cuandouna persona se enferma o sufre una lesión, tieneun acceso fácil vía telefónica a los SME, lo queorigina una respuesta oportuna y puede estar confiado que recibirá una atención prehospitalariade emergencia de gran calidad por profesionalescapacitados.Lo que le suceda a un paciente antes deque llegue al hospital es sumamente importante.Las guerras nos enseñaron eso. Durante laSegunda Guerra Mundial, por ejemplo, resultóobvio que los soldados se beneficiaban de laatención médica de emergencia en el campoantes de ser trasladados. Poco a poco estasituación ayudó a madurar al Sistema de ServiciosMédicos de Emergencia madurar desde los díasdel "Mételo y Vámonos" hasta un sistema muchomás profesional que ofrece ayuda y cuidado en elescenario y en ruta al hospital.El sistema “SME” ha evolucionado desdesus raíces en los años 60's. Durante esa década,el Consejo Nacional de Ciencias e Investigaciónpromovió la capacitación profesional del personalprehospitalario de emergencias. Más aún, elGobierno Federal y la Asociación Americana delCorazón hicieron dos cambios muy importantes.
La Ley Nacional de Seguridad en Caminosotorgó la responsabilidad al Departamento deTransporte de desarrollar los Sistemas deServicios Médicos de Emergencia, y engeneral, de actualizar la atención médicaprehospitalaria de emergencia. Los programasde Técnicos en Emergencias Médicas ahoradisponibles han evolucionado de manera gradualdesde ese momento.
La Asociación Americana del Corazón comenzóa enseñar Reanimación Cardiopulmonar (RCP)y soporte vital básico al público. El terminar conéxito un curso de RCP es ahora un prerequisitopara poder ingresar a un curso de TUM-Básico.Constantemente se están haciendo avancesen los Sistemas de SME, en el diseño de equipos yen la educación de los TUM's. Muchas vidas hansido salvadas y se han prevenido discapacidadesinnecesarias debido a que los sistemas de SMEextienden los servicios del hospital hacia lacomunidad.
ESTANDARES ACTUALES
 
Recomendaciones Federales
 Cada estado tiene el control de su propioSistema de SME, independientemente del GobiernoFederal. Sin embargo, la Administración Nacionalde Caminos y Tránsito Federal (NHTSA) proveeuna serie de estándares recomendados conocidoscomo el “Programa de Asistencia Técnica enEvaluación de Estándares”. A continuación semuestra una breve descripción de los estándares.Esto será discutido con mayor detalle a lo largo delpresente texto y en su curso de TUM-Básico.
Reglamentos y políticas. Cada estado debe detener leyes, reglamentos, políticas yprocedimientos que gobiernen a su Sistema deSME. Se requiere también una agencia estatalque proporcione liderazgo a las jurisdiccioneslocales.
Manejo de Recursos. Cada estado debe detener el control central de los recursos de SMEpara que cada localidad y todo paciente tengaacceso igual a una atención de emergenciaaceptable.
Recursos Humanos y Capacitación. Todopersonal que aborda ambulancias y transportapacientes debe tener una capacitación al nivel deTUM-B como mínimo.
CORTESIA DE PARAMEDICOS EXTREMOS

You're Reading a Free Preview

Download