Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Animales Celomados y Acelomados

Animales Celomados y Acelomados

Ratings: (0)|Views: 3,901 |Likes:
Published by Grek Torrez

More info:

Published by: Grek Torrez on Jun 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2013

pdf

text

original

 
Celoma
Celoma es la cavidad general secundaria del cuerpo, que se forma en el mesodermo,de animales celomados o eucelomados. Se dice que es general porque no comunica con elmedio exterior, lo cual no es estrictamente cierto, ante todo en el caso de la enterocelia, y sedice que es secundaria porque, como tal cavidad general, es la segunda en aparecer, tras elblastocele, a lo largo del desarrollo embrionario.El celoma es de origen mesodérmico, por tanto es exclusivo de animalestriblásticos; está limitado por epitelio mesodérmico denominado peritoneo y lleno delíquido celomático, que realiza distintas funciones. Los órganos internos quedan fuera delceloma y envueltos por el peritoneo.En los adultos, el celoma persiste de forma muy variable. El celoma se puedeconservar en las cavidades de los segmentos corporales, actuando entonces de esqueletohidrostático, en la luz de las gónadas y de gonoductos (y entonces recibe el nombre degonocele), en la luz de los órganos excretores, como los nefridios (nefrocele), en lascavidades pericárdicas, así como en la luz de determinados sistemas circulatorios.
Formación
En los embriones de los animales protóstomos (anélidos, moluscos, artrópodos)elmesodermo y el celoma se originan por esquizocelia; células situadas en el punto de unióndel endodermo y el ectodermo proliferan y emigran hacia el blastocele y forman elmesodermo, a partir del cual se forma el celoma. Estos animales reciben el nombre deesquizocelomados.
Clasificación de los animales según la presencia/ausencia de celoma
No todos los animales triblásticos (es decir, con mesodermo) desarrollan un celoma:
Acelomados.
Un animal triblástico en el cual no se forma el celoma, recibe el nombre deanimal acelomado; posee, naturalmente, mesodermo, pero éste es macizo. Los platelmintosson acelomados.
 
Pseudocelomados
. Existen animales triblásticos con una cavidad corporal similar alceloma en cuanto a función, pero muy diferente embriológicamente ya que no es de origenmesodérmico; dicha cavidad se llama pseudoceloma o blastoceloma y los animales que laposeen se denominan pseudocelomados o blastocelomados; esta cavidad suele ser unblastocele embrionario persistente y, a diferencia del auténtico celoma, no está limitado porel peritoneo (epitelio mesodérmico) y los órganos internos están libres dentro delpseudoceloma. Son típicamente pseudocelomados los nematodos y los rotíferos.
Celomados.
Finalmente, los animales con verdadero celoma se denominan celomados oeucelomados ("auténticos celomados") para enfatizar de poseer un celoma verdadero y noun pseudoceloma ("falso celoma"). El celoma aparece siempre en el embrión y algunosgrupos lo conservan en estado adulto (típicamente los Anélidos, Sipuncúlidos, etc.), pero enotro.
Significado funcional del celoma
La existencia del celoma posibilitó la evolución y diversificación de los grandesgrupos animales: anélidos, artrópodos, vertebrados y moluscos, gracias a que lacompartimentación corporal ayudó a que los diferentes sistemas y órganos del cuerpotuvieran una mejor división de tareas, con su consiguiente especialización.La adquisición de una cavidad celómica se considera de vital importancia para laposterior evolución de la organización corporal de los metazoos. Esto es debido a que elceloma permite explotar al máximo las posibilidades funcionales de una cavidad corporalllena de líquido, algunas de las cuales aparecían ya en la organización pseudocelomada.Entre tales funciones cabe resaltar las siguientes:El líquido celómico actúa como un sistema de transporte entre la pared del cuerpo yla del tubo digestivo, facilitando la distribución de los nutrientes, metabolitos y gasesrespiratorios y pudiendo almacenar temporalmente los productos de desecho para serexcretados posteriormente.Este sistema de trasporte tiene ventajas evidentes sobre el transporte por difusiónpropia de los acelomados. Como consecuencia de la mayor eficacia fisiológica del cuerpopuede aumentar de tamaño, con las implicaciones evolutivas que esto supone: mejor
 
homeostasis e independencia del ambiente, diversificación de las fuentes disponibles dealimento, etc.La cavidad llena de líquido confiere independencia a los órganos, favoreciendoprocesos fisiológicos tan básicos como el latido independiente del corazón o la producción,en organismos vermiformes, de ondas peristáticas inversas en la pared del cuerpo y del tubodigestivo, que cuenta en los celomados con una musculatura propia.Al haber un espacio común que recoge y hace circular los productos delmetabolismo, las estructuras repetidas, que en los acelomados eran abastecidas pordifusión, pueden ahora concentrarse en uno o dos órganos más eficaces y complejos.El líquido celomático puede actuar a manera de un esqueleto hidrostático interno,asemejándose a un globo lleno de agua.
Planos de simetría corporal existentes en los animales.
 El término simetría se refiere a la disposición de las estructuras corporales respecto dealgún eje del cuerpo. Casi todos los animales presentan simetría radial o bilateral.Un animal con simetría radial tiene forma general de rueda o cilindro, y las partescorporales, similares, se disponen de manera regular en rayos o radios que parten de un ejecorporal central; esto permite al organismo recibir estímulos de todas direcciones en eambiente; por ejemplo, los miembros del filium Cnidaria (medusa, anémonas de mar yafines) y los equinodermos adultos (estrellas y erizos de mar y afines).La mayoría de los animales tienen simetría bilateral en la que el cuerpo del animalsólo puede ser dividido por un plano (que pasa por la línea media del cuerpo) para formardos mitades, derecha e izquierda, más o menos equivalentes, que son imágenes en el espejouna de otra.
Cavidades corporales en los animales, describiendo la cavidad y qué animales latienen.
 La mayoría de organismos tienen una cavidad digestiva por donde se obtiene elalimento y en donde se lleva a cabo la digestión. La cavidad más simple es un simple saco

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1900481019 liked this
Josep Pedragas liked this
erodas1 liked this
PaTiizita S-v liked this
Gatita Guevara liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->