Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
03 - Ensayo - El Enamoramiento - Fernando Aguirre

03 - Ensayo - El Enamoramiento - Fernando Aguirre

Ratings: (0)|Views: 653 |Likes:

More info:

Published by: Juan Fernando Aguirre Mosquera on Jun 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/27/2014

pdf

text

original

 
LAS RAZONES DEL ENAMORAMIENTOFernando Aguirre
El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida.Breve o extenso, espontáneo o minuciosamente construido,es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas.Mario Benedetti 
RESUMEN
 El presente ensayo hace referencia al ¿Por qué y cómo es que nosenamoramos?, desde el enfoque bio-químico del cerebro y emocional,para luego hacer referencia a aspectos imprescindibles respecto a laadolescencia, pues es la etapa en la cual se va moldeando los ideales, laresponsabilidad y el futuro de la persona; se toma muy en cuenta lasactitudes, pensamiento y conductas paternas, para que, a modo deconsejo, esta pequeña publicación sirva de guía a padres que aún tienenla concepción errada de que no se debe hablar sobre temas clave en laactualidad, como son el sexo, el enamoramiento, las drogas, entre otros.Entre las muchas fuentes que se obtuvieron, sólo se tomaron en cuentaaquellas en las que están implicados el enamoramiento, su química y lareacción paterna ante el mismo.
 Palabras clave:
Adolescencia, amor, biología, cerebro, enamorados,neurotransmisores, padres, pareja, paternal, química.
INTRODUCCIÓN
 ¿Por qué nos enamoramos? ¿Cuáles son las bases orgánicas y químicas queprovocan la atracción y enamoramiento en los humanos? ¿Debemos evitar elenamoramiento? ¿Es normal sentir atracción por alguien? Son inquietudes ypreguntas que siempre nos hemos hecho, y más los padres que tienen a sushijos en la etapa de la adolescencia. A continuación, y de manera desglosadase presentan las
RAZONES DEL ENAMORAMIENTO,
tanto químicas comoorgánicas, para tratar de dar una guía al lector de que el hecho de enamorarsees tan normal como el reír, el llorar.Al amor se lo suele considerar como una experiencia mística, mágica ymaravillosa; enamorarse, según estudios científicos, tiene mucho que ver conel flujo de neurotransmisores, sustancias químicas y también programacióngenética.Feggy Ostrosky Solís, doctora en Ciencias Biomédicas de la UNAM, yDirectora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad dePsicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaque estamos programados para buscar lo que comunmente llamamos nuestra
 
media naranja 
”, y cada uno de nosotros lo hace según sus características
genéticas y bajage cultural. En nuestros genes existen claves biológicas queunidas a experiencias familiares nos guían en la búsqueda del amor. (Ostrosky,2010).
 
Existe gran cantidad de científicos que comparan los síntomas delenamoramiento con los del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ya que enambos casos los procesos bioquímicos del organismo son similares. Estaafirmación fue comprobada en un estudio realizado por la psiquiatra DonatellaMarazitti, de la Universidad de Pisa (en Italia), quien encontró que laserotonina, que es un neurotransmisor encargado de regular el deseo sexual,mantener la vigilia, modulador de la ansiedad y la agresividad, presenta nivelesmuy bajos en la fase más intensa del enamoramiento, y esto explicaría lasreacciones ansiosas y agresivas del enamorado.Se da el caso que cuando una persona se enamora su cerebro liberafeniletilamina, sustancia encargada de aumentar la energía física y la lucidezmental. Cuando sobreviene una desilusión, los niveles de feniletilaminadisminuyen considerablemente dando lugar a la tristeza y depresión.Cuando el ser humano llega a la adolescencia, el enamoramiento tienecaracterísticas muy particulares, causadas por los cambios biológicos ypsicosociales que sucedene en ésta etapa de la vida. Por un lado, en lapubertad se dan cambios hormonales, activación de la líbido y por el otro lado,la búsqueda y construcción de la identidad propia, el deseo de autonomía,aceptación y sentido de pertenencia.El enamoramiento provoca diversas reacciones, tales como: suspiros,distracción, estados de contemplación, sensación de flotar, tartamudeos,manos sudorosas, falta de apetito, pérdida del sueño, a más de las conocidasmariposas en el estómago. Lo único importante en ese instante es saber quese es correspondido y el tiempo que falta para ver a la pareja.
El amor no está en el estómago, sino en el cerebro.
Es en el cerebro donde radica el amor, pues segrega endorfinas(analgésicos naturales) capaces de producir una sensación detranquilidad, bienestar y alegría.
También produce oxitocina, químico relacionado con el amor, asociado aldeseo, orgasmos y ganas de estar cerca de la persona amada.
La sonrisa permanente que aparece en el rostro, es debido a una
reacción tipo “coctel” de sustancias químicas segregadas por el cerebro
cuando el individuo se encuentra en estado de enamoramiento. Lasudoración, generalmente en las manos, es una forma como la excitacióno estrés se liberan del cuerpo, debido a la cercanía del ser amado.
La circulación de dopamina, norepinefrina (noradrenalina) en la sangre,generan placer y la sensación de estar inspirados en todo momento.
Los suspiros constantes, más que por amor, es una respuesta corporal,pues están oxigenando mejor debido a la excelente circulación sanguínea(Montero. 2011).Estudios de neuroimagen se resultados que llevaron a la siguientefórmula:
a mayor enamoramiento, mayor actividad del núcleo caudal
. Secomprobó también, que los enamorados, al acariciarse o besarse,desancadenan las mismas reacciones que provoca el chocolate en ciertasáreas del cerebro que son activadas (Montero. 2011).
 
Quienes sienten el enamoramiento desean fundirse entre sí, ser unomismo, hacen común lo vivido, pasan mucho tiempo juntos, cuentan su vida,sus experiencias al otro, como una necesidad, pues desea que el ser amadovea las cosas desde su perspectiva o punto de vista; de esta manera rehacenel pasado, desaparecen los viejos amores y el actual parece ser el másimportante, el único y el último.Es el corazón del individuo enamorado quien responde ante la presenciade su amado(a) con emociones positivas como entusiasmo, erotismo, jovialidad(estados de desorganización). La ausencia del ser amado provoca desaires,efectos negativos como ansiedad, angustia, melancolía, ira que pueden llegar aser enfermizas (Alberoni. 1993).Existen padres que tienen miedo que sus adolescentes se enamoren,debido a las inseguridades paternales, sin mencionar las del adolescente;piensan que los hijos van a descuidar los estudios, truncarán sus proyectos devida, van a tener relaciones sexuales prematuras e irresponsables queprovocarían embarazos no deseados. Se presenta la sobreprotección, y, apesar de ello, no tocan el tema porque los padres tienen una idea equivocadade que hablando del enamoramiento con sus hijos, van a provocarlescuriosidad o la búsqueda del amor.La mejor manera de evitar las conductas de alto riesgo en adolescenteses dialogando con ellos sobre temas importantes para su desarrollo, tales comosexo, la pareja, enamoramiento, los valores, los principios, drogas, la violencia.¿Pero, cuál sería la reacción de los padres, si sus hijos les contaran todo?Por lo general los adultos ponen una barrera en la comunicación sobre ciertostemas tildándolos de tabú o prohibidos; esto resulta muy negativo.En los adolescentes que se encuentran enamorados, se suscitansituaciones muy comunes, entre las que tenemos:
Si se trata de una adolescente cuyos padres no aceptan ésta
circunstancia, porque su hijo sigue siendo “el angelito asexual”
, sualternativa es amenazarlo, maltrato físico o emocional, amenazas y elresultado es la ocultación de información de adolescente, porque sesiente mal y corre riesgos innecesarios como citas a escondidas, fugarse,o llevar a cabo otro tipo actitudes riesgosas.
Para los padres que aceptan que el adolescente se enamore, pero nopermiten que la pareja
vaya a su casa, se valen de la frase “de la puertahacia fuera, nada más”, pierden la oportunidad de conocer a la persona
con quien sale su hijo(a).
Cuando el adolescente no tiene pareja, porque puede causarpreocupación a sus padres, sobre todo si se trata de un varón, puedecausar suspicacias sobre su preferencia sexual. Tener o no pareja es unadecisión personal, libre y que todos la deben respetar.Frente a la situación del enamoramiento, para el adolescente, ésta debeconstituir en una experiencia que lo ayude a crecer como persona y le enseñea compartir sentimientos, momentos, ideales y proyectos con alguien que no es

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->