Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA EXPROPIACIÓN

LA EXPROPIACIÓN

Ratings: (0)|Views: 354|Likes:
Published by denisloly01

More info:

Published by: denisloly01 on Jun 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/18/2012

pdf

text

original

 
 
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICAESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
Tema:
La Expropiación
Curso:
Derecho Administrativo
Docente:
Juan de Dios Huanes Tovar 
Estudiantes:
Vera Barreto YoshiLoly Beltrán Denis
Ciclo:
II
Semestre:
2012- 1
 
LA EXPROPIACIÓN
I.ANTECEDENTES:
 Artículo 17 de la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano: “Siendo lapropiedad un derecho inviolable y sagrado, a nadie puede privarse de ella, sinocuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exige evidentemente, y bajola condición de una justa y previa indemnización”.Esta norma de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de laRevolución Francesa que diera origen al texto constitucional Francés de 1791, resultauna consecuencia de lo expresado en el artículo 2 de la misma Declaración, queenumera los derechos:“ a la libertad, la propiedad, seguridad y de resistencia a laopresión”.Este artículo 17 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano,consagra un principio ya desarrollado en la normativa jurídica histórica. SegúnMORAND-DEVILLER en el Derecho Romano se manifestaba la necesidad de obligar a los particulares a la cesión forzada de sus bienes; que procedía cuando se revelabaimposible el arreglo amigable y lo exigía el bien público común; aunque se remonta aGrecia en la historia de esta figura jurídica. Cita una ordenanza real francesa de 1338,sobre la expropiación y la indemnización correspondiente.En el Antiguo Régimen francés se distingue entre el “dominio eminente” y el “dominioútil”. Mientras el dominio útil corresponde a los particulares, en cambio el dominioeminente se aplica a todos los bienes del Reino, concepto jurídico basado en la ideade una comunidad original de bienes que ejerce el soberano.El enfoque anglosajón conserva el marco de la doctrina generalizada del
dominiumeminens
vigente en Europa antes de la revolución francesa. La Constituciónestadounidense reconoce las garantías de la compensación y de la finalidad pública,pero en Inglaterra, “el Parlamento… puede, cuando así lo desea, expropiar sincompensación y en violación de los derechos legales vigentes, de una manera que nose permite en otros países que disfrutan de una Constitución escrita y de unadeclaratoria de derechos”.
II.DEFINICIÓN:
La expropiación consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedadprivada, autorizada únicamente por ley expresa del Congreso en favor del Estado, ainiciativa del Poder Ejecutivo, Regiones o Gobiernos Locales y previo pago en efectivode la indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio.Podemos decir entonces que la expropiación consiste en la extincióndefinitiva del derecho de dominio.El profesor Roberto Dromi, refiere que la expropiación es “el instituto de derechopúblico mediante el cual el Estado, para el cumplimiento de un fin de utilidad pública,priva coactivamente de la propiedad de un bien a su titular, siguiendo determinadoprocedimiento y pagando una indemnización previa, en dinero, integralmente justa yúnica”. Por su parte, GARCÍA y FERNÁNDEZ califican la expropiación como “sacrificiode las situaciones patrimoniales de los administrados”. Agregan- La expropiación secondiciona a “un sistema de garantías”: “necesidad pública evidente…; constatación
 
por la Ley de ese caso límite; indemnización, que además de ser justa en su cuantía,ha de ser hecha efectiva precisamente de manera previa, como condición misma deldesapoderamiento”.El profesor argentino Bartolomé Fiorini, sostiene que la expropiación es una instituciónexclusivamente administrativa, por cuanto el constituyente argentino instituyó laexpropiación como excepción al atributo de perpetuidad del derecho de propiedad quela constitución nacional declara inviolable. Daniel Cervantes Anaya citando al Profesor Penagos, refiere que estas medidas (haciendo alusión a la expropiación) constituyenel desarrollo de los fines esenciales del Estado como son los de servir a la comunidady los de asegurar la vigencia de un orden social justo, puesto que mediante laobtención de bienes, se pretende lograr a la mayor brevedad la atención a máspersonas por una calamidad, por ejemplo, para que cada una de ellas puedacontinuar con el desarrollo de sus vidas en condiciones adecuadas y permitir lareconstrucción y rehabilitación económica y social de la zona afectada ” .La expropiación posee dos notas características, primera que la expropiación es unatransferencia de carácter coactivo, lo que hace de ella una institución característicadel Derecho Público que no puede ser asimilada a la compra venta prevista en elderecho privado; segundo que el expropiado tiene derecho a recibir a cambio unaindemnización equivalente al valor económico del objeto expropiado, lo que ladiferencia de la confiscación.
III.DIFERENCIAS ENTRE EXPROPIACIÓN Y NACIONALIZACIÓN:
Sostiene el Profesor Brewer Carías , que el rasgo específico de la nacionalización esla transferencia al Estado de empresas o grupos de empresas, o dicho de otramanera, el Estado conserva la titularidad y el control de los factores de producciónque interactúan en el seno de una organización. Del mismo modo, siguiendo alProfesor Dromi, se tiene que la expropiación viene a ser “el instituto de derechopúblico mediante el cual el Estado, para el cumplimiento de un fin de utilidad pública,priva coactivamente de la propiedad de un bien a su titular, siguiendo determinadoprocedimiento y pagando una indemnización previa, en dinero, integralmente justa yúnica”. En este extremo, conviene precisar las notas que diferencian a los institutosbajo mención.De acuerdo con la opinión de la Doctrina, existen radicales diferencia, entre ellaspodemos citar las siguientes:
Por su finalidad
, la nacionalización se efectúan sobre derechos de propiedadde los medios de producción a la colectividad, transformándola de interés privado eninterés público. La expropiación, se propone transferir la propiedad con un simplecriterio de utilidad pública.
Por su objeto
, la nacionalización se efectúa sobre derechos de propiedad queabarcan ramas ecomicas completas o universos de bienes y servicios. Esteconcepto es comprensivo de todos los bienes (muebles e inmuebles) y servicios quese relacionan con la actividad y los bienes nacionalizados. En cambio, laexpropiación se realiza sobre bienes inmuebles principalmente y excepcionalmentesobre bienes muebles.
Por su carácter 
, la nacionalización es general e impersonal. La expropiacióntiene por objetivo un bien individualizado y designado con precisión.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->